Estudiantes de primaria representaron al Chaco en la 27° edición del parlamento nacional infantil

12/09/2017 | Info General |

En Catamarca, estudiantes de la EEP N° 41 "Ricardo A. Ivancovich" de Resistencia presentaron sus proyectos en sesión parlamentaria.

Este martes arribaron a la ciudad de Resistencia los estudiantes de la Escuela de Educación Primaria Nº 41 “Ricardo A. Ivancovich”, luego de participar de la 27° edición del Parlamento Nacional Infantil, que se llevó a cabo del 7 al 11 de septiembre, en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca.

Los estudiantes de sexto grado, Franco Gianichi Ferraut, Víctor Raúl Mula Pérez y Lourdes Morena Ivanoff, que viajaron acompañados por la docente Rosario del Carmen Correa, y la referente del Parlamento Juvenil del Ministerio de Educación del Chaco, Lía Villalba, fueron parte de una sesión parlamentaria junto a niños y niñas del Nivel Primario de todo el país, donde tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos y defender sus propuestas.

En la sesión, declarada de interés educativo y parlamentario, Morena y Franco fueron elegidos por sus colegas parlamentarios como presidentes de sus comisiones, por lo que leyeron sus proyectos frente a toda la asamblea, presidida por la senadora nacional, Inés Blas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y el senador por el departamento Belén, Jorge Solá Jais.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, acompañó a los tres estudiantes de la EEP Nº 41, quienes abordaron en sus proyectos, temáticas como: el derecho a la vida, la ecología y los derechos de los pueblos originarios.

Por último, los pequeños senadores presentaron un total de 10 proyectos trabajados en comisión, referidos a medioambiente, trabajo, integración al deporte, herencia cultural, medios de comunicación social, salud e higiene, derecho a la vida, democracia, adicciones y educación, de los cuales 7 fueron aprobados por unanimidad y 3 por mayoría. También se trató sobre tablas un proyecto presentado por estudiantes de la Escuela N° 38 de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, quienes no pudieron asistir pero estuvieron presentes a través de su propuesta denominada “Construcción de una cancha de usos múltiples”, la cual fue aprobada por unanimidad.

Al finalizar el encuentro, los organizadores anunciaron que la próxima sede del Parlamento Nacional Infantil 2018, será Tierra del Fuego.

La directora general de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación del Chaco, Analía Flores, felicitó a los estudiantes de la EEP Nº 41 por su destacada participación en este Parlamento Nacional Infantil, ratificando que la Provincia eligió a estos representantes y decidió acompañarlos con la intención de conocer el dispositivo para poder replicarlo en el 2018 aquí. En ese marco, destacó que aún en la Provincia no se ha desarrollado este tipo de espacios de participación democrática y construcción de ciudadanía para el Nivel Primario, pero que sí el Chaco está a la vanguardia en la generación de propuestas pedagógicas que promueven la participación juvenil en los niveles Secundario y  Superior, los que se consolidan a través de los centros de estudiantes, los Concejos Deliberantes de la Juventud y el Voluntariado de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Calificá esta nota


¿Está de acuerdo en ceder fondos de la provincia del Chaco al Conurbano bonaerense?