Tómatelo a Pecho

Con gran convocatoria se realizó la tercera jornada de mujeres saludables del concejo municipal

13/11/2017 | Info General |

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Tómatelo a Pecho, realizó con éxito la tercera jornada de Mujeres Saludables con una tarde de actividades físicas recreativas y charlas sobre salud y prevención del cáncer de mama, en la Plazoleta Paseo Sur.

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia se trasladó a la Plazoleta Paseo Sur, ubicada en Av. Belgrano al 1700, con una nueva jornada dedicada a la salud de las mujeres en el marco del programa “Tómatelo a Pecho”.

La tarde del domingo contó con gran participación de público que disfrutó de clases de zumba de ritmos aeróbicos dictadas por profesores de distintos gimnasios de Resistencia y Corrientes. Luego, a cargo de Nancy Trejo, médica tocoginecóloga del Hospital Perrando se dio una charla informativa sobre el cáncer de mama, su prevención y concientización. Asimismo, se contó con la presencia del médico clínico, especialista en medicina interna, Pablo Aval que informó a los presentes sobre el cuidado de la salud y el Síndrome Metabólico. También se contó con la participación de stands de la filiar de Resistencia de la Cruz Roja Argentina y la Liga de Madres de la Lactancia.

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal de Resistencia y coordinadora del programa Tómatelo a Pecho, explicó que de acuerdo con el programa se continúa con las jornadas con el acompañamiento de la actividad física. “Estamos haciendo la tercera jornada de mujeres saludables de la mano de la Presidencia del Concejo Municipal, de Gustavo Martínez, con el equipo de tómatelo a pecho que es un programa perteneciente al Concejo. La idea es realizar una actividad diferente de la que comúnmente hacemos en distintos lugares como ser establecimientos escolares, Casa de las Culturas”, expresó haciendo referencia a las distintas actividades que se desarrollan en el programa.

En este sentido, Balbis agregó sobre la iniciativa de llevar las jornadas a distintos lugares de la ciudad: “La jornada saludable es una manera diferente de concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama, que las mujeres se den cuenta de cómo realizar los autocontroles mamarios y para eso trabajamos con la profesional que nos explica dónde acudir, como conocer nuestro cuerpo y también la importancia de realizar la mamografía cuando el ginecólogo así lo establece”.

Cambios de hábitos, concientización y prevención

Durante la jornada saludable, la médica tocoginecóloga Nancy Trejo brinda una charla informativa al público presente donde se concientiza sobre el cáncer de mama y como se puede reconocer de manera precoz y lo que ayuda a su prevención.

“Esta es la tercera jornada de mujeres saludables, quiero resaltar el gran compromiso que tienen la Presidencia del Concejo Municipal y su secretaria, la Dra. Laura Balbis, para poder compartir no solo con las mujeres sino con toda la familia, poder compartir, brindar información, concientizar sobre la detección precoz del cáncer de mama y para que la mujer de esa manera pierda el miedo a hacerse los controles, que conozca cuales son los signos de alarma, que conozca cuando debe hacerse una mamografía o cuando debe concurrir al mastólogo o al médico ginecólogo”, indicó Trejo.

La tocoginecóloga a cargo de las charlas añadió sobre la gran presencia de mujeres y familias: “Cada vez mayor la concurrencia, la gente siente interés por conocer. A veces, desde salud pública en los consultorios el tiempo no nos permite llegar al paciente y hacer lo que se llama prevención y promoción de la salud, así que con estos encuentros en realidad uno puede enseñar sobre hábitos saludables, sobre cómo mejorar la calidad de vida, sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama”.

Sindrome metabolico

En esta ocasión también se sumó a la jornada el médico clínico especialista en medicina interna, Pablo Aval, quien informó a lo largo de la tarde sobre los hábitos de salud y la necesidad de controlar nuestra salud en general a través de simples controles y cambios de hábito.

“Nosotros colaboramos acá con Tómatelo a pecho y la Presidencia del Concejo porque no solamente hay que prevenir el cáncer de mama o el cáncer de útero, sino también otros tipos de cáncer como el de cérvix y enfermedades, indicó Pablo Aval.

Remarcó que se apunta, como médicos especialistas en medicina interna y como médicos clínicos en hacer todo lo que abarca a la prevención del Síndrome Metabólico.

“El Síndrome Metabólico es un conjunto de patologías, son pacientes que tienen hipertensión, colesterol alto con más densidad de colesterol LDL y el HDL y glucemia o diabetes. La gente muchas veces no tiene conocimiento de esto y es una patología que pasa desapercibida y es a lo que aportamos, que se conozca y se concientice” explicó Aval.

Tarde de ritmos

Además de las charlas de concientización y de la entrega de folletería complementaria, la tarde estuvo acompañada por clases de ritmo, totalmente gratuitas y abiertas al público a cargo de distintos instructores de ritmo.

Emilio Chávez, el coordinador de la parte de danza aeróbica de la jornada saludable, e instructor de megadance, comentó que la porción de actividad física en la ocasión contó con distintas disciplinas. “Comenzamos con zumba y mega dance que son dos programas de baile aeróbico, aparte de eso hoy estamos sumando strong by zumba y Xx-55 que son programas de entrenamiento un poquito más intensivos así invitamos a la gente a que se sume y mejore la calidad de vida, recordemos que un cuerpo saludable evita mejor las enfermedades”, detalló.

El instructor también remarcó la respuesta positiva que la jornada tiene en las personas: “Afortunadamente tuvimos mucha convocatoria, esta es la tercera edición del evento Mujeres Saludables y la gente se suma, también se ha visto un incremento en las clases de cada uno de los instructores participantes y una mejora en la calidad de vida de las personas ya que, generalmente llegan personas que por costumbre o por lo que fuere no llevan un buen cuidado, a partir de las clases encuentran la energía para en general manejarse mucho mejor en su vida cotidiana”, finalizó.

 

Calificá esta nota


¿Cómo pensás que le fue al Chaco con la firma del Pacto Fiscal?