A partir de ahora el impuesto al Cheque en depósitos de efectivo en la cuenta de otro

13/02/2018 | Info General |

La AFIP definió por reglamento "sistemas organizados de pago" en efectivo a través de cuentas del proveedor y los gravó con el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios      

Los fallos de la Corte Suprema de Justicia en su último acuerdo del año pasado revalidaron la definición y la pretensión de cobro al "sistema organizado de pago" que hizo la AFIP, por vía reglamentaria de la ley que creó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, para gravar con ese tributo a los depósitos directos de efectivo en las cuentas de los proveedores, a pesar de que el pagador no uso sus propias cuentas bancarias.

Esto afecta a empresas como estaciones de servicios y supermercados, que cobran mucho efectivo, y a las que la bancarización les resulta muy costosa, y provocó la judialización del tema durante años, que ahora termina a favor de la AFIP.

Según explicó un informe de KPMG, en diciembre pasado la Corte emitió dos fallos a través de los cuales definió como sistema organizado de pagos a los depósitos que un contribuyente efectúe en la cuenta corriente de su proveedor, declarando en su decisorio la constitucionalidad de la definición específica del hecho imponible por vía reglamentaria.

Como consecuencia de esta interpretación, estos depósitos se encuentran gravados en el impuesto en cabeza del cliente a pesar de no haber utilizado sus cuentas bancarias a los fines de pago, añadió KPMG.

La Ley que creó el Impuesto al Cheque estableció que el gravamen, hasta un máximo de seis por mil, se aplica sobre:

Los créditos y débitos efectuados en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras.

Las operatorias que efectúen las entidades mencionadas en el inciso anterior en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el mismo, cualquiera sea la denominación que se otorgue a la operación, los mecanismos empleados para llevarla a cabo, incluso a través de movimiento de efectivo, y su instrumentación jurídica.     

Calificá esta nota


¿En 2019 Jorge Capitanich debe aspirar a algún cargo? ¿A cuál?