Chaco participó del Consejo Federal de la Justicia

20/03/2018 | Info General |

Las provincias trabajan para consensuar políticas penitenciarias conjuntas con Nación. Funcionarios chaqueños representaron a la provincia en la reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) realizado en Mar del Plata, ámbito en donde se debate y generan políticas para aplicar en el ámbito de la Justicia en todo el país. Así, los representantes del Chaco expusieron sobre las acciones que el Gobierno Provincial viene llevando adelante en políticas penitenciarias
 
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios Néstor Florentín y el jefe del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social Miguel Ángel Cañete participaron del encuentro en el que se abordaron distintas acciones que se implementan a nivel país, con una mirada particular sobre el sistema penitenciario.
 
“Esto permitió por un lado recomponer una deuda que tenía la Nación con las provincias en materia del patronato de liberados y de presos federales detenidos, permitió encarar políticas penitenciarias conjuntas”, agregó Florentín, acerca de los aspectos desarrollados paralelamente en el Consejo Federal Penitenciario.
 
Durante el cónclave, se pusieron en funcionamiento cuatro mesas de trabajo: Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Asuntos de Derecho Privado. Allí, se abordaron temas vinculados al narcotráfico, el crimen organizado, la violencia de género y los derechos para las víctimas en el proceso penal; la situación del Servicio Penitenciario; la oralidad en los procesos civiles; y el proyecto del nuevo Código Penal de la Nación; entre otros.
 
En el inicio del encuentro, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones al Consejo. Los principales temas que se trataron fueron la organización del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se desarrollará en septiembre próximo en Buenos Aires, el anteproyecto de Ley Procesal de Familia y el de Ley de Procesos Colectivos, el estado de avance de la Comisión Redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la creación de la Red Federal de Política Criminal, los avances en la cancelación de deuda histórica por alojamiento de internos federales en establecimientos provinciales, los resultados del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, entre otros temas.

Calificá esta nota


El nivel de las tarifas en la provincia del Chaco te parecen: