Importaciones

Urgente: despidieron a 40 empleados de la textil de Esquina y les pagarían el 50% de indemnización

Economía - 16/05/2018

Un total de 40 trabajadores de la fábrica textil de la localidad correntina de Esquina fueron despedidos hoy y les pagarían solamente la mitad de la indemnización porque la empresa comenzó el procedimiento de crisis, según confirmaron a Corrienteshoy.com desde el gremio.

 

Con estos despidos, la textil Tenimbó de Esquina decidió quedarse únicamente con la mitad de su planta de trabajadores, otros 40, en medio de una fuerte caída en sus ventas por la apertura de importaciones que hace 26 meses implementó el Gobierno de Mauricio Macri en su política económica.

 

Entre los despedidos, hay obraros con más de 10 años de antigüedad y percibían un sueldo de entre 15 mil y 17 mil pesos.

 

Finalmente, llegó la peor noticia para las 40 familias de esos trabajadores porque la planta había paralizado sus actividades adelantando vacaciones de todos sus empleados en los primeros días de mayo. Ahora, sus directivos confirman que el panorama para el segundo semestre seguirá complicado para la producción nacional, mientras todos los analistas del mercado coinciden en que habrá recesión por una fuerte caída del consumo y de la actividad económica en 2018.

 

Cruzados por los despidos, los obreros que continúan en la planta también sentirán fuerte la crisis porque se les complica, ahora más que nunca, negociar un aumento salarial para este año en medio de una fuerte escalada inflacionaria.

 

En su planta de Esquina, Tenimbó fabrica hilo de algodón (foto) para abastecer a otras industrias textiles del país. El ingreso de telas y ropas de China, Brasil, EE.UU., Taiwán, Indonesia y otros países asiáticos complicó seriamente al mercado interno en los últimos dos años por el aumento en las importaciones que dispuso Macri.

 

Fuentes de la Asociación Obrera Textil de Corrientes (AOT), liderada por Raúl Esquivel, precisaron que los despidos fueron comunicados a los trabajadores durante las últimas horas y que el gremio recibió formalmente la notificación.

 

Ahora, la AOT espera un llamado de la subsecretaría de Trabajo de la Provincia para negociar “de la mejor manera posible” el pago urgente de las indemnizaciones teniendo en cuenta que los directivos de la planta no darán marcha atrás con las cesantías.

 

Dirigentes del gremio se encontraban esta mañana en la planta de Esquina en busca de un acuerdo con los empresarios para que los trabajadores sufran lo menos posible esta angustiante situación que golpea fuertemente al sector privado de esa localidad.

 

Al ingresar al procedimiento de crisis, Tenimbó se encontraría habilitada para abonar solamente el 50 por ciento de las indemnizaciones correspondientes para cada uno de los obreros afectados. Sobre este punto, es necesario que el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, conceda la declaración del procedimiento de crisis, pero la decisión de achicar la planta ya está tomada.

 

Los empleados de Tenimbó perciben un salario mensual de bolsillo que ronda los 15 y 17 mil pesos, según la antigüedad y el cargo. Es considerado un “trabajo de calidad” por la capacitación y el manejo de máquinas industriales.

 

El caso representa un fuerte contraste con el relato del Gobierno de Macri cuando “trabajo de calidad” porque, justamente, es eso lo que afecta su política económica con el aumento de la inflación de los costos de producción fabril y la apertura de importaciones.

 

De cada 10 metros de telas que circulan en el país, 6 provienen del exterior; las importaciones llegaron al 60 por ciento de la demanda interna, siendo que hasta diciembre de 2015 eran menos del 25 por ciento, lo que permitía a las fábricas locales tener clientes adentro del país.


Calificá esta nota