Urgen frenar a los barcos que extraen arena y erosionan las costas goyanas

Info General - 14/06/2018

Pobladores goyanos alertaron sobre el avanzado grado de derrumbe de la costa al norte de la ciudad de Goya, producto de la acción erosiva del río Paraná (zona del riacho Goya) en el paraje El Remanso y la isla Las Damas. Actualmente esperan la acción del Estado, ya que varias viviendas están al borde del vacío (ver fotos) y veinte casas ya se han perdido con el avance del río.

 

Los pobladores denunciaron la acción de barcos areneros en el riacho Goya, y los responsabilizaron por el continuo desmoronamiento costero, supuestamente producido por la extracción indiscriminada de las empresas areneras. Aseguran que los reclamos no tuvieron respuestas concretas de la Provincia y que, incluso, denunciaron el accionar ante la Prefectura.

 

En este sentido, concejales goyanos se reunieron con el jefe de la Prefectura Naval con asiento en la localidad, para abordar sobre el accionar de empresas que extraen arena en el riacho Goya. Una comitiva encabezada por el viceintendente y presidente del Concejo, Daniel Jacinto Ávalos, hizo conocer su preocupación al jefe de la unidad naval local, prefecto Mariano Alfredo Torres, ante los perjuicios causados en el sector ribereño, principalmente en la zona del barrio Santa Catalina (curva del Regimiento), por la extracción de arena que realizan empresas en sectores presuntamente no habilitados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

 

En la oportunidad, el jefe de la unidad naval precisó a los ediles sobre la función específica de Prefectura en este aspecto, que se cierne en el control de las condiciones de navegabilidad de las embarcaciones, y de seguridad de los tripulantes, según publicó Primera Hora. También destacó que en los últimos días se realizó un operativo con uno de los barcos areneros que estaba trabajando en la zona (la cual aparentemente no está autorizada) y se detectó una serie de infracciones.

 

El barco no tenía autorización para extraer arena ni la tripulación requerida, por lo cual Prefectura comunicó lo acontecido al Icaa. “Estuvimos analizando sobre la poca definición espacial del lugar llamado ‘Boca Falsa’ (en el riacho Goya), donde está permitido extraer arena pero se situaría ya fuera del riacho Goya. Se concluyó que debemos hablar con autoridades del Icaa para saber cuáles son las empresas o particulares autorizados a extraer arena y cuál es el lugar en que pueden operar con autorización.

 

También se solicitará al organismo provincial la ubicación exacta del lugar y los estudios de impacto ambiental que se hayan hecho, para que la extracción se realice en el lugar determinando por ellos. Vamos a pedirle por nota o a solicitarle una audiencia”, precisó Ávalos. El funcionario remarcó que la reunión fue positiva, pero restan realizar las gestiones ante el Icaa: “Tuvimos un buen diálogo con el nuevo prefecto y el segundo jefe, y se definieron un poco mejor las funciones. Vamos a dejar en claro varias cuestiones y plantearle nuestro punto de vista al Icaa”.


Calificá esta nota