Se aceleran los tiempos rumbo al 31 de Marzo

Por Daniel Caram

Un solo Peronismo y dos proyectos antagónicos buscan la conducción partidaria

Opinión del Director - 12/11/2018

La vida interna de los partidos políticos siempre se complica a la hora de la renovación de autoridades. En el Justicialismo correntino no es la excepción y todavía es muy difuso saber cuáles serán las opciones disponibles para el 31 de Marzo. Mucho más cuando todavía no formalizan reglas de juego nítidas y muchos actores tardan en mostrarse.
 

El juego se abrió este año primero para algunos municipios del interior. Los escasos Intendentes pejotistas desde sus bastiones tras la última derrota electoral de Camau Espínola concertaron la reedición de la ya clásica liga sumando 9 jefes locales. No fue sorpresa para nadie que prontamente ese espacio se vio recortado, dividido, y finalmente interferido. Al punto que actualmente sólo quedan algunos miembros activos, y a merced de una bicefalía táctica.
 

Y aunque el libreño “Tincho” continúa propalando sus aspiraciones, esa facción no tendría mucho margen de acción condicionado en la estrechez de fondos comunales, y dependientes de la buena voluntad del Gobierno de ECO-Cambiemos para llegar a fin de mes. La mayoría de los observadores concluyen que ya no se contarían entre los competidores reales para la compulsa interna.
 

Cuando el Presidente del PJ nacional José Luis Gioja pasó por este complicado distrito para festejar el 17 de Octubre, tuvo una imagen vívida del estado de cosas expresado en los enérgicos reclamos de Rodolfo Martínez Llano, quien dejó expuesta su queja por la informalidad del Consejo Provincial para publicar el cronograma electoral correspondiente. A pesar del compromiso asumido el Día de la Lealtad, en los discursos y frente a toda la dirigencia, el documento requerido todavía brilla por su ausencia.
 

Por ese motivo salieron a la superficie expresiones de descontento con Gerardo Bassi alias "El Profe" por la demora en dar luz verde al calendario, aunque no evidencia mayor interés para dar explicaciones, ni nada que alivie de ansiedades a los cuadros partidarios.
 

Así en cercanías del dueño del diario El Libertador empezaron de a poco los rumores sobre una “fuerte apuesta” interna. Al día de hoy, ven consolidar al ex Diputado Nacional como candidato a la Presidencia, marcando la cancha, le guste a quien le guste y a su manera. La pretensión es consecuente con el malhumor de los que ya no divisan una opción ganadora con el staff actual.
 

No hace falta ser muy memorioso para recordar que el empresario rural se hizo fuerte derrotando internamente hace algunas décadas a Don Julio Romero, hecho considerado imposible hasta entonces. Consiguió el reconocimiento extra de sus habilidades como armador posteriormente, con la refriega multipartidaria que desalojó a Tato Romero Feris del poder, pariendo el gobierno de Coalición del 99, e instalando al Tury Perié en el sillón de Ferré.
 

Desde el oficialismo "cooperativo" muestran calma bajando el precio a las opiniones críticas, haciendo un importante esfuerzo para sostener al ex intendente goyano hasta que culmine su gestión en agosto de 2019. En simultáneo, la concentración está puesta para aguantar las embestidas del gobierno provincial que con los medios afines y desde los Tribunales, apunta contra sus principales referentes territoriales.
 

La línea de sucesión en ese plantel es todavía difusa y nadie sabe a ciencia cierta si irán por una parte de la conducción. Tímidamente se vieron un par de apariciones, como por ejemplo, la del eterno Rubén Pruyas que no despertaron demasiadas expectativas, como tampoco se observó a Meixner interesado en tomar las riendas. Aunque nadie descarta un “tapado” que a principios de 2019 se acomode en la gatera, hasta ahora no expresan acuerdo de nombres representativos del sector.
 

Fabián Ríos está ocupado en sus propios problemas y con muy bajo perfil y parece dudar sobre la marcha que mejor lo coloque en el complicado escenario. Algunos no creen descabellado pensar que los del Estudio San Juan prefieran la construcción kirchnerista en Unidad Ciudadana, a desatar el enriedo de la conflictiva interna justicialista.
 

Por afuera de las estructuras clásicas, aparece el sector liderado por Daniel Caran que, envalentonado con casi 30.000 voluntades de las últimas PASO, busca adhesiones y nuevos actores enarbolando las banderas históricas y declamando la necesidad de cambios. Equidistante con todos los sectores, se muestra lejano a los problemas acarreados por una conducción que lleva décadas imponiendo los mismos nombres y de la misma forma.
 

A buen ritmo de campaña la línea "Volver a Creer" pretende rescatar el espíritu militante proclamando la urgencia de convocar hombres honestos, probos, cristianos y patriotas, que recobren la aptitud ganadora del peronismo.
 

Así las cosas, y faltando poco más de un mes para el cierre de año, se puede advertir a los dirigentes de la Cooperativa detenidos para resolver por los dilemas que supieron conseguir, a los intendentes aminorando pretensiones y desligados entre sí, dejando el centro del escenario a dos actores con poder de fuego.
 

Rodolfo Martínez Llano y Daniel Caran juegan con cartas al descubierto y, aunque todavía falte un trecho largo por recorrer, los días de definiciones se empiezan a acortar para el Justicialismo correntino.


Calificá esta nota