Caso Saucedo: Para peritos no hubo falla mecánica y Aguirre realizó maniobra indebida

Policiales - 06/12/2018

De cuatro testigos citados, sólo bastó con escuchar a dos. Se trató de un perito accidentológico de la Policía provincial y una licenciada de la UFI. La sentencia se conocería el próximo 12 de diciembre pero antes declararía el imputado.


En la tercera audiencia, por el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Penal Nº1 (TOP1) por la muerte de la bombero Vanesa Saucedo, se escuchó a los peritos de la Policía y de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI). A pesar de las respuestas, no satisficieron los interrogantes de las partes. Es por ello que en el próximo debate se verá la filmación del momento del choque fatal. Está previsto, además, que el único imputado, Carlos Aguirre, declare para luego conocer los alegatos y posterior sentencia.


El primero en brindar detalles del informe judicial fue Diego Escobar de la Dirección Científica y Pericias de la Policía de Corrientes. Respondió interrogantes de la fiscalía como de la defensa, quienes querían obtener información respecto a la velocidad que iba la autobomba y sobre el porqué de una “maniobra indebida” que realizó el chofer.


“El conductor tuvo una pérdida del control del rodado. Realizó una maniobra indebida e ingresó a una calle que tenía la señalética de contramano”, aclaró el perito.


Explicó el relevamiento que se hizo en el lugar del impacto del camión contra la vivienda, las tomas fotográficas y señaló que no realizaron la medición de la velocidad que iba el rodado por falta de elementos para tal fin y agregó que las ruedas de la autobomba “estaban bien”.


Por su parte Fernanda García, de la UFI, dijo que el “conductor no fue capaz de mantener el dominio del rodado, no sabemos las acusas que llevó a perder el control y derrapar”.


Recordó que el retiro de la unidad lo hizo un personal de Bomberos y hasta se fotografió que la dirección estaba en condiciones. “No tuvo fallas mecánicas”, indicó.


En cuanto a la velocidad explicó que los peritos se basan en dos clases de cálculos y que, de acuerdo a lo analizado en la filmación, la velocidad fue de 31,92 kilómetros.


Tras indagar y escuchar a los profesionales, quienes firmaron el informe pericial, las partes indicaron que no era necesario continuar con la declaración de los otros dos testigos. Solicitaron, Fiscalía y Defensa, que se exhiba la filmación del momento del choque para determinar lo expuesto por los peritos.


Fue así que tras un cuarto intermedio, el Tribunal señaló que el pedido de observar la filiación, es “pertinente, útil y necesario” por lo cual el próximo 12 de diciembre a las 7:30 se continuará con la jornada de debate en la que además de observar el video del siniestro, el único acusado, Carlos Aguirre (adelantó su abogado) declarará y posteriormente se conocerán los alegatos.


Para ello las partes tendrán 20 minutos de exposición y terminar con la lectura del fallo.

 

Siniestro fatal


El 10 de marzo del año pasado, el carro hidrante en el que iba Vanesa Saucedo y que era conducido por Carlos Aguirre, circulaba por avenida Estrada, tras lo cual dobló de contramano por calle Viedma.


El coche, que presuntamente venía de una emergencia y estaba cargado de agua, perdió el control apenas realizó la curva y se estrelló contra una casa.


La bombero murió en el acto.


Por el siniestro fatal, Aguirre fue imputado por “homicidio simple”.


Calificá esta nota