Piden que se cumpla la Ley 14.346 de protección animal en Corrientes

Info General - 25/03/2019

Ante el caso de una supuesta violación a una yegua, miembros de entidades proteccionistas locales y ciudadanos solicitaron por el cumplimiento de la ley nacional. A su vez pidieron por el rescate de otro equino que fue devuelto a los carreros.


La semana pasada desde el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) denunciaron el caso de una joven yegua que habría sufrido una violación por parte de sus propietarios, lo cual generó indignación y múltiples pedidos de sanciones hacia los agresores y del cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14.346 contra el maltrato y crueldad hacia los animales. A su vez, reclamaron por el rescate de otro equino, progenitora de la yegua retirada, que tras los operativos realizados fue devuelta a los dueños agresores por decisión judicial.


Vale recordar que las organizaciones proteccionistas locales vienen reclamando desde hace años por una ley provincial que adhiera a la Ley Nº 14.346 y que si bien en la legislatura provincial se presentaron iniciativas, hasta ahora ninguna prosperó. Corrientes posee la Ley Nº 6.145, de 2012, que adhiere a la Declaración Universal de los Derechos del Animal.


El caso de la yegua que habría sufrido una violación por parte de sus propietarios causó indignación en las redes sociales y en las organizaciones proteccionistas y si bien el animal fue rescatado y puesto en custodia (mediante un protocolo de actuación entre Mapac, la Policía y el Municipio), la progenitora fue devuelta a los dueños. Mediante las rede sociales solicitaron por el urgente cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14.346 y que se establezcan sanciones y protocolos de actuación ante los casos de maltrato y crueldad animal en Corrientes.


Grupos proteccionistas presentaron en años anteriores diversos proyectos de ley de adhesión a la Ley Nº 14.346 y también propuestas de prohibición de los carros de tracción a sangre en el territorio provincial, pero las iniciativas no prosperaron en el Poder Legislativo. En cuanto a las normativas locales, Corrientes cuenta con la Ley Provincial Nº 6.145, que fue aprobada en 2012, y que adhiere a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales como herramienta contra el maltrato y la crueldad hacia los animales.