La mayoría de los pacientes son por siniestros viales

Hospital Escuela al límite de su capacidad: sin camas y con alta demanda en traumatología

Info General - 25/03/2019

El Hospital Escuela “General San Martín” se encuentra colapsado, dado que en los últimos días brindó asistencia sanitaria con el límite de su capacidad de camas, tanto en internación como en terapia intensiva. Y, paralelamente, crecen las consultas en el sector de traumatología, donde se realiza hasta cien atenciones diarias, según indicaron.


Es que tanto los lesionados en siniestros viales como los pacientes que se enferman de repente (con diversas patologías) acuden al Hospital Escuela, donde en los últimos días trabajaron con el límite de camas. En este contexto, el personal se vio obligado a derivar a aquellos pacientes que podían ser atendidos en otros centros de salud especializados, sumaron algunas camillas y tuvieron que otorgar el alta a personas que podían continuar su tratamiento de forma independiente para descomprimir algunos sectores.


Así lo indicó el coordinador de Hospitales de la Provincia, Alfredo Revidatti, quien ayer dijo a El Litoral: “Sabemos que el Hospital Escuela trabajó al límite de su capacidad. En estos casos se implementan estrategias que se centran en reubicar a aquellos pacientes que pueden ser derivados a otros centros; en segundo término, utilizar las camillas para sumar camas en algunos sectores y se da el alta a los pacientes que pueden continuar, sin mayores problemas, el tratamiento en sus hogares.

 

Lamentablemente es una situación que siempre se da en el Escuela porque el 99% de las personas, ante un mínimo accidente, acude a este centro de salud. Además, la mayoría de los internados llega por casos de accidentes de tránsito”. En este sentido, precisó que el hospital cuenta con unas 130 camas, la mayoría de las cuales son ocupadas por personas heridas en siniestros viales. “Sabemos que la Municipalidad está trabajando en la prevención, pero se necesita del apoyo de toda la sociedad para prevenir al máximo los accidentes de tránsito”, indicó Revidatti.


Por su parte, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, admitió a un medio radial que “desde el viernes a la mañana no tenemos camas. Si entra algún caso complicado lo derivaremos a otro nosocomio”.

 

Pacientes


De hecho, en la jornada de ayer el hall del hospital se encontraba colmado de familiares que aguardan información del estado de salud de sus seres queridos. “Escuché que había pocas camas, pero como mi hermano entró por una urgencia lo atendieron”, expresó José. Del mismo modo, la mamá de un paciente aseguró: “Mi hijo está en terapia intensiva hace 15 días, y tuvo una excelente atención. Escuchamos que hicieron derivaciones, pero a nosotros no nos afectó”.

 

Traumatología


El Hospital Escuela es reconocido como centro de referencia en emergencia traumatológica, y de hecho los consultorios de traumatología también reciben una elevada demanda asistencial. “El centro de salud tiene mucha demanda, hay lunes que el área de traumatología recibe más de 100 consultas en un día”, comentó el doctor Revidatti.


En este escenario, cabe destacar que avanzan las obras para la ampliación del servicio de terapia intensiva, refacciones que permitirán disponer de un mayor número de camas de internación.


La ampliación del servicio de terapia intensiva es central para el funcionamiento del centro de salud, dado que concentra la atención de los accidentados en siniestros viales, lo que lo posiciona como centro de referencia en emergencia traumatológica.