Reclamo de la organización Mapac

Defensores de animales exigen que se apruebe la ley Pascual en Corrientes

Info General - 05/04/2019

El proyecto fue presentado en 2017 y aun se espera su tratamiento. Establece la abolición de la tracción a sangre en el ambito provincial.

 

La semana pasada en la plaza 25 de Mayo, el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) realizó charlas con la presencia de integrantes de la Comisión Nacional “Basta de TAS”, para reclamar la aprobación de la ley Pascual. En contacto con Norte de Corrientes, Isabel Cocomarola, detalló: “La idea era reunir algunas voluntades en un lugar emblemático como es en la plaza 25 de Mayo, frente a la Legislatura, donde está desde el año pasado el proyecto para la abolición de la tracción a sangre o como la llamamos, ley Pascual”, señaló. “Ese proyecto fue presentado en el año 2017 y entró a Comisión, ingresó a través de la senadora María Mansutti ya no cumple esa función pero prometió estar presente y acompañarnos porque fue ella la que imprimió una modificación respecto del órgano de aplicación del mismo y con esa modificación ingresó el proyecto a la Cámara de Senadores. Todavía no tuvo tratamiento. La idea es que tome estado parlamentario este año”, resaltó. Cotidianamente en Corrientes se es testigo del maltrato muchas veces a equinos y que muchos otros animales son abandonados a su suerte en la vía pública.

 

En este sentido, Cocomarola, quien junto con otros colaboradores rescatan a estos animales, dijo: “El uso y abuso que se cometen contra los animales tienen las características de ser un delito, de que se constituya como delito. Lo que queremos es que de alguna manera también se profundice el tema de la penalización”. “Esta ley tiene un período de aplicación de un cierto tiempo, no es una cosa que va a imponerse de un día para otro. Además lleva una serie de medidas de cómo asistir a los supuestos damnificados, si es que llega a salir esta ley”, explicó. Esto surge a dos días de que los carreros salieran a las calles céntricas a manifestarse porque aseguran que están siendo perseguidos y que utilizan los caballos para trabajar. Ante estas declaraciones, Isabel Cocomarola comentó a este medio que “el traslado de materiales de construcción por el peso que esto necesariamente tiene, que superan los mil kilos, y ningún caballo puede traccionar más de la mitad de su peso, por lo que un caballo de 500 kilos puede traccionar solamente 250 y no hay ningún material de construcción que pese menos de 1.000 kilos”. “Con esta permisibilidad del Municipio de trasladar los materiales de construcción se está violando una ley nacional”.

 

Para finalizar mencionó que los policías deberían cumplir con un protocolo de actuación y que los caballos no deban realizar este tipo de tracciones porque está prohibido que esto ocurra. Y dijo que seguirán juntando firmas y exigiendo que se apruebe la ley.