El Niño será leve en los próximos tres meses

Info General - 13/04/2019

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período abril, mayo y junio, emitido el pasado viernes 5.


El resumen señala que los resultados de los centros mundiales de Pronóstico Climático pronostican condiciones neutrales en los próximos tres meses.


En el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú, no regulada del Paraná y media baja del Paraguay se esperan lluvias por encima de lo normal a normales.


En la cuenca alta del río Paraguay y del Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal y no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el Centro y Norte de la Argentina durante el transcurso del próximo trimestre.


Señala, además, que de acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes, se esperan para el próximo trimestre condiciones de El Niño débil, con una probabilidad de 70 por ciento en el otoño invierno, aunque las tendencias de precipitación para abril, mayo y junio, según los resultados de diversos modelos de pronósticos de El Niño Oscilación del Sur (Enso), muestran condiciones neutrales.