En rápido trámite autorizó el uso de la sigla del FpV

El Superior bajo martillo

Política - 14/05/2019

Ayer el Tribunal, con la firma de los ministros Eduardo Panseri, Alejandro Chain y Luis Rey Vázquez resolvió habilitar el uso de la sigla. La decisión fue tomada, en tiempo record, comparable al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion cuando, en menos de tres horas desde el ingreso de la causa, dio vuelta el fallo de la Camara Electoral Nacional autorizando a Carlos Menem a ser candidato a senador por La Rioja. Distintas conjeturas quedaron abiertas con el fallo de ayer del STJ. Para Mauricio Macri un triunfo desvastador sobre Cristina y el peronismo no K el 2 de junio tendrá una fuerte repercusión nacional por lo que representa Corrientes.

 

La decisión de la Corte provincial estuvo dentro del marco de posibilidades existentes. La había anticipado El Libertador el domingo, que puso el acento en el análisis político de lo que implicaría una fuerte derrota de la llamada Cooperativa en las elecciones del 2 de junio. En los hechos, y desde hace días, la cuestión era motivo de concienzudos análisis dentro del resto del justicialismo y del Gobierno. Para los sectores del peronismo que no comulgan con el oficialismo partidario no deja de ser interesante que los llamados bucaneros, se cocinen "en su propia salsa". Estiman que sería "un Waterloo político", un resultado devastador, tanto más cuanto en los cálculos del fabianismo se especulaba que, con Cambiemos en caída a nivel nacional y sin Tassano en la boleta, el ex Intendente de la Capital podría remontar las dos derrotas sucesivas que sufrió en el principal distrito electoral de la Provincia. Así las cosas, un eventual fallo judicial que deje afuera a la sigla podría convertirse en un salvavidas para los bucaneros sobre quienes quedaría la duda de su real peso específico. La caída de la sigla, desde este punto de vista, se hubiera convertido en la tabla salvadora de una derrota que de verificarse implicaría la muerte política de Fabián y Barrionuevo. En este caso la cuestión no pasa por obtener o no bancas sino en la legitimidad que dan los resultados electorales de cara al pueblo de Corrientes.

 

 

Dentro de las conjeturas de los últimos días también es cierto que se habló de operaciones, dentro de un sector del oficialismo, para impedir un triunfo arrasador de Eduardo Tassano a quien el Gobernador ya confirmó como candidato a la reelección y también que hay sectores de Encuentro por Corrientes que así como Macri sostienen a Cristina por ser la candidata a la que puede vencer, en la UCR algunos creen que mantener a flote, aunque agonizando, a los bucaneros, les garantiza la subsistencia de una casta que siempre ha sido funcional al radicalismo gobernante y que, visto está, no tiene vocación de poder que pueda constituirse en una amenaza.


Lo cierto es que las dos principales figuras de Encuentro por Corrientes tienen visiones e intereses distintos, algo lógico si se quiere. Mientras Valdés apuesta al triunfo de Macri, a Ricardo Colombi le sería más llevadero un triunfo de Cristina Kirchner.


Lo que está claro es que como en el Don Pirulero, cada cual con su juego. Tanto peronistas como radicales mueven sus fichas y claro está que en ninguno de los dos campamentos hay posiciones unívocas y sí intereses diferenciados.La suerte del poder nacional influye y mucho en lo que será el 2021.