Sismo de magnitud 8,0 sacudió a Perú y llegó hasta Colombia y Ecuador

Internacionales - 26/05/2019

Este domingo 26 de mayo, la población peruana fue sorprendida por un sismo de magnitud 8,0 en la escala de Richter que se expandió hasta algunas zonas de Colombia y Ecuador. También hubo réplicas, aunque de menor potencia.

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que ocurrió a las 2:41 de la hora local y que el epicentro tuvo lugar a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, ubicada en el Alto Amazonas, 141 kilómetros bajo tierra.


Los datos sobre la magnitud del terremoto varían: según el IGP fue de 7,5; según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de 8,0 y otros anuncian que llegó hasta 8,3. Más allá de este asunto, la buena noticia es que hasta el momento no se han registrado víctimas, sólo daños materiales.

 

De acuerdo a Hernando Tavera, jefe del IGP, debido a que la profundidad del movimiento fue "intermedia" su radio de influencia fue mayor, alcanzando las zonas Junín, Piura, Iquitos y Tarapoto, entre otras.


Esto también llevó a que se sienta en Bogotá y otras regiones de Colombia (donde se activaron sirenas de emergencias y varias familias se autoevacuaron) y en Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno confirmó cortes de energía en Zamora y Chinchipe. Algunos medios aseguran que llegó hasta Brasil.


Ya entrada la mañana, se registró una réplica de magnitud 4,7 según el USGS en la costa de Perú con epicentro a 61 kilómetros al oeste-suroeste de Moche.