Conflicto

El problema del transporte entre la desidia municipal y voceros empresariales

Info General - 11/06/2019

La problemática del transporte urbano de pasajeros no es nueva. Viene desde tiempos inmemoriales de la creación misma del sistema. Sin ir más lejos, el año pasado en el segundo semestre, mucha gente se cansó de caminar siendo convidada de piedra en un sistema perverso que solo permite al sector patronal engrosar sus bolsillos de todas formas: subsidios por servicio público, combustible subsidiado, patentamiento especial en la comuna, etc., todo lo que sea beneficioso para las empresas. Sin olvidar los millonarios aportes nacionales que se embolsan en el más absoluto de los silencios.


Nada a favor del usuario: frecuencia insegura, refugios burlescos, tratos deficitarios hacia el pasajero, tarjetas in recargables cuando más se necesita, paros salvajes que lo dejan en la calle y más etcéteras.


Toda esta introducción para poner la lupa sobre un municipio algo más que concedente, casi ingresando al terreno de lo obsecuente. Hace mucho tiempo se anunciaba este paro por tiempo indeterminado y a la municipalidad no se le cayó una idea para intentar paliar, al menos, que alrededor de 300 mil personas incumplan con diversos compromisos laborales, escolares, sanitarios, seguridad, entre otras tantas obligaciones habituales. Nada importa.


Del poder de policía y poder concedente, nada tampoco. El sector empresarial, muy suelto de cuerpo admitió que está en un proceso de quiebra y anunció públicamente que espera dinero del Estado, provincial o municipal –mejor si es de los dos juntos- para cumplir con sus obligaciones contractuales hacia sus trabajadores: silencio. Con plata del estado cualquiera es empresario.

 

¿VOCERO EMPRESARIAL?


Como si fuera poco, apareció en escena un impensado “vocero empresarial”. Es que el subsecretario de Trabajo, lejos de transformarse en comisario de la cuestión. Solo apeló a anunciar que el problema se solucionará dentro de 48 horas. Cuando la gente espera sentada desde el domingo a la noche, para que se restablezca el servicio.


Jorge Rivolta oficia de vocero empresarial. De eso no hay dudas. Ya que lejos de imponer alguna pena o apercibimiento, el subsecretario de Trabajo salió a anunciar que "este jueves 13 se abonará el 100% de lo que reclama la UTA", seguramente intentando descomprimir el conflicto que dejó a toda la ciudad de Corrientes caminando de aquí para allá.


Rivolta se refirió así al paro de colectivos y al conflicto con la UTA, recordando que el viernes se llegó a un acuerdo con el compromiso de los empresarios de abonar el total de la deuda de la escala nacional, de carácter remuneratorio.


“Fue algo concreto, se acordó pagar este jueves 13 y pese a ello, decidieron parar”, acotó el subsecretario de Trabajo, sosteniendo que “se llegó a un acuerdo entre representantes de la UTA y empresarios con fecha confirmada de pago”.


“Tanto la Provincia como la Municipalidad se comprometieron a realizar un aporte importante al sistema para que se destrabe el conflicto, para que de esta manera funcione el transporte con normalidad”, aseguró.


Tiene razón, pero marche preso o, mejor dicho, que la gente siga caminando. Por dos días más. Llevar paraguas por si llueve.