Martínez Llano: Nuestro desafío es ganarle a Macri

Política - 26/06/2019

El primer candidato a diputado nacional de la lista Vamos Todos participó el domingo último del programa político semanal de Canal 13 con una calificada mesa de periodistas coordinados por Cristina Solís. Anoche, Martínez Llano estuvo con Alejandro Meda, en el cable de Mercedes, luego de hacer lo propio en San Roque en el Canal local con Daniel Bruno. En la cuenta regresiva para el 11 de agosto, el papel de los medios es fundamental para acercar a los candidatos. En Equipo de Noticias, Martínez Llano ratificó el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y marcó la identidad genuinamente correntina y democrática de la lista que encabeza junto a Mercedes Yagueddú y Daniel Caran.


Así se desarrolló el diálogo:

 

Cristina Solís: ¿Pre candidato a diputado nacional?
-Pre candidato a diputado nacional. Para enfrentar, en este caso, a Jorge Vara, que es el candidato del Gobierno. Tenemos toda la expectativa en Corrientes de revertir el mal resultado de las últimas elecciones, y darle al peronismo una alegría.


-Pero, doctor, si es una Paso no tiene que competir con Vara...
-Las primarias son abiertas y nuestro desafío es trabajar hacía el voto de todos los correntinos. Y todos ellos, el resto de las listas del PJ suman para la boleta que más votos saque. Por eso yo celebro que haya muchas boletas, porque esto habla de la participación de muchos sectores. En esta elección, contrariamente a lo que se piensa, la diversidad o muchas líneas no significan división, porque todas suman. Es una ley de lemas, de forma tal que es muy bueno que haya pasado esto. Es la posibilidad que todos puedan participar y todos van a sumar algunos votos para quien va a ganar, en este caso el que habla. Y queda evidenciado, además, el grado de legitimidad de los distintos espacios.


Martín Varela: ¿Y va a participar con boleta completa o no?
-Lógico. Mi criterio es muy firme respecto a eso. En esto es muy importante hacer docencia, sobre todo para los jóvenes que quieren ver a la política de manera distinta. El mecanismo legal de las Paso es un instrumento que lo creó Cristina (Fernández de Kirchner) durante su gobierno, y apunta a la participación de la gente. Es un mecanismo cuestionado muchas veces por ser costoso. Le insume al país 4 mil millones de pesos, que yo justifico porque creo que es una inversión que permite transparentar la política. Es decir, que todos los que quieran participar tienen la posibilidad de hacerlo, y en definitiva es el cuerpo electoral del distrito que sea, o de la Nación, el que determina quiénes van a ser los candidatos. Acá no hay dedo.


Gustavo Gamboa: ¿Pero va a llevar o no va a llevar la boleta de Fernández- Fernández?
-Decididamente, sí.


-¿Le van a dejar, o no le van a dejar?
-Yo no pregunto: el criterio que tengo es el de la ley. Y la ley instituye algo que hace al principio de igualdad. Es decir, no puede haber nadie que esté sobre la ley, porque la ley es del orden público, y es lo que contribuye a que haya transparencia. Es decir, no puede ser que la boleta de una lista tenga boleta completa, y a la otra la mutilen. La boleta corta genera desigualdad. Yo lo he planteado en términos muy firmes y ha sido entendido por las  autoridades nacionales.


-¿Y quién resuelve?
-La Junta Electoral Nacional está notificada de mi decisión de llevar la boleta completa. Si no hay un criterio común, es decir, si no nos ponemos de acuerdo en el campo de la política, hay ámbitos para dirimir las posiciones contrapuestas, al cual debemos someternos. Aunque no sería bueno que sean los jueces quienes tercien en algo que debe resolverse con un criterio político de respeto a la participación.


-Vino muy efusivo. Está con todas las pilas cargadas.
-Creo que hay que hacer docencia, porque sino, se confunde y se desdibuja la imagen, en este caso de la fórmula presidencial.


Miguel Pelozo: ¿Este planeo se lo llevó a (el presidente del PJ, José Luis) Gioja?
-Así es. He tenido una cordial y fructífera reunión. Comparte mi criterio tanto él como el apoderado nacional. Lo que pasa es que escapa a la posibilidad de ellos. Yo tengo la obligación de defender mi criterio, porque tengo que dar la cara con los peronistas de Corrientes y con los correntinos.


-¿Por qué escapa Gioja?
-¿Escapa?


-Sí, usted dijo que escapa a Gioja.
-Porque en el Partido las resoluciones muchas veces no las toman las autoridades naturales.


-¿Y quién la toma entonces?
-En este caso, como el amigo Martín Varela me había señalado, hay un artículo…


-La cláusula décimo cuarta. La cláusula décimo cuarta, dice: los candidatos nacionales en los diferentes distritos, para poder adherir a su boleta la fórmula presidencial necesitan  de manera excluyente la autorización expresa del apoderado legal de la fórmula nacional.
-Cuando yo vi esa cláusula, como yo fui designado por las autoridades del Consejo provincial para firmar las alianzas, esa disposición no me cerró y por lógica pensé esto: yo no firmo. ¿Por qué? Porque estoy acostumbrado a cumplir lo que firmo y si lo hubiera hecho no podría ampararme en el derecho que me asiste. Es decir, yo tengo como criterio que debe primar la ley. Y esto lo conoce el apoderado nacional y el presidente del partido y los integrantes de la fórmula presidencial.


-¿Es la primera vez que esa cláusula está impuesta?
-Esta cláusula desvirtúa una ley que es de orden público.


-Sabe por qué le pregunto, porque la vez pasada estuvo (el diputado nacional Juan Ruiz) Aragón acá y dijo que a él no le avergüenza ser candidato elegido a dedo, y dijo que siempre en todos los procesos tuvieron esa cláusula, y todos lo aceptaron.
-No habré participado yo. En este caso yo no voy a hacer el papelón porque yo estoy trabajando de cara a los correntinos, y si acepté ser candidato es porque creo que Corrientes tiene que tener legisladores que defiendan los intereses de la Provincia y el peronismo de Corrientes tiene que volver a ponerse los pantalones largos.


-Pero acá hay un choque de criterio, doctor.
-A ver…
-Permítame comentarle lo del Chaco. El acuerdo político del Chaco decía que Capitanich iba de candidato a senador titular, y Peppo de suplente y después participaban en la elección a gobernador. El que ganaba quedaba como gobernador, y el que perdía se aseguraba la Senaduría. Y el propio Capitanich reconoció que Cristina le tumbó el acuerdo, y uno comienza a hacer lecturas. Porque en las encuestas aparentemente, para Cristina, está mejor Capitanich, podría ganar la elección, y no quiere a Peppo como senador porque no lo considera tropa propia.
-A mí no me consta que Cristina haya dicho eso.


-Bueno, está bien. Hágala saber.
-Creo que aquellos que dicen eso, que invocan el nombre de Cristina desdibujan su imagen pública, porque Cristina, más que nadie, tiene que tratar, en este momento, de ser coherente con lo que viene diciendo y aparecer como la Cristina buena que hay que presentar en este tiempo.


-¿No es un poco naif?
-¿Un poco…?


-¿No es un poco naif? Ingenuo…
-No. Yo me remito a lo que dije, que esto se discute en la Justicia.


-Sí, bien. Aragón la semana pasada nos dijo: "Yo no tengo vergüenza de ser candidato a dedo, ya lo fui en el 2015".
-Y sí, algunos no tienen vergüenza…Creo que nosotros tenemos que entender que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes. Entonces, mi propósito como candidato a diputado nacional es tener la buena disposición del electorado hacia Cristina. Y así como Alberto le sumó algunos puntos, yo creo que, en Corrientes, también nosotros podemos sumarle puntos en la medida en que nos adaptemos a la idiosincrasia de nuestra gente, que, de alguna manera, defiende la correntinidad, el respeto, o sea tiene una particularidad.


-¿Y por qué tienen que votarlo a usted?
-Porque vos me conocés, vos sabés de mi trayectoria: siempre he sido coherente. Fui convencional nacional, diputado nacional, y jamás nadie me ha reclamado por mi voto.


-¿Y el aval?
-¿El qué?
-Tal vez por eso no le den el aval, y quizás necesiten más un obediente que alguien que defienda los intereses de Corrientes.
-Yo debo mi lealtad al partido y al pueblo de Corrientes con posiciones firmes como cuando cuestioné en la Convención Constituyente el trato dado a la provincia de La Rioja, cuando se discutió la coparticipación. O el reclamo respecto a Yacyretá.


-Casualmente por eso, a lo mejor que no le den el aval.
-¿El qué?
-Capaz que por eso no le den el aval, porque quizás necesiten más un obediente que alguien que defienda los intereses de Corrientes.
-Yo te digo que acá nadie tiene la potestad de dar o de no dar, es la Ley la que te lo otorga.

 

El juego de las fotos
Cristina Solís: (le exhibe una fotografía proyectada, de una reunión de la denominada "Cooperativa" con dirigentes nacionales) Doctor, ¿puede observar?
-A ver…
-Esta foto, ¿qué es lo primero que le pasa cuando la ve?
-Yo no quiero hablar de la interna, eh.


Martín Varela: (se ríe) ¡Automáticamente le da la espalda! ¡Automáticamente le da la espalda!
-Yo creo que me desdibujo si entro en ese terreno. Mi contrario es el candidato del Gobierno. Pero bien: yo creo que esa foto representa lo que no debe ser el Peronismo de Corrientes. De ir a Buenos Aires a que le digan qué hay que hacer.


-¿Esta no es la unidad del Peronismo?
-Y la respuesta son las nueve listas. ¿Qué muestra más significativa que esa? Unidad no se ve.
-Le muestro otra foto, a ver si le gusta un poco más. ¿Y esta? (le exhiben la imagen de la reunión del senador Camau Espínola en el despacho del ministro Rogelio Frigerio, junto a Miguel Pichetto, Humberto Schiavoni, Ricardo Colombi y el mismo Frigerio).
Martín Varela: Cuidado, no se caiga, eh.
-Ricardo arrugó, le dije el otro día "pero cómo no vas a competir conmigo"; y me dice: "No, yo no, no me gusta Buenos Aires, y aparte vos siempre amagás y después nunca participás". Y bueno, hoy acá estoy cumpliendo, participando.


Jaime Meza: ¿Por qué decidió participar y en qué momento se decidió a participar?
-Yo no tenía pensado en absoluto ser diputado nacional. Lo que pasa es que venimos de un proceso traumático dentro del Justicialismo, que no ha podido votar en internas. Después las elecciones generales, después pasó lo que pasó con todo este tema de los sellos y las boletas. Había mucha presión de la gente para estar, y además fundamentalmente pienso que Corrientes necesita en el Congreso de la Nación tener legisladores que puedan ayudar a cambiar, ayudar a que la Provincia salga adelante. Y un voto, por ahí podrán decir "un voto entre 257". Pero a mí me tocó, como convencional nacional, que este solo voto determinó que, en pleno recinto, tratándose la única cláusula que se abrió del Pacto de Olivos, logré que se deje sin efecto el tema de la edad de los jueces; porque dije que ese acuerdo entre Menem y Alfonsín era un acuerdo espurio, que ponía a la Justicia, a la Corte Suprema como moneda de cambio.


Cristina Vicentín: Ahora, por ahí no lo conocemos mucho, y quisiéramos conocerlo un poco más.
-¡Vos conocés mucho!


-La pregunta que le hizo Cristina Solís apuntaba a otros protagonistas de la foto. No a Ricardo Colombi, me parece.
-(Se ríe) Otros protagonistas…
-A ver, mire ahí… Rogelio Frigerio, ¿lo conoce?
-Sí, por supuesto, nos ayudó mucho en el 99.
-Ricardo Colombi, ya habló. Humberto Schiavoni…
-Tiene que estar con los ojos abiertos para la foto (por Colombi).
-Salió con los ojos cerrados.
-Humberto Schiavoni es mi amigo de siempre. El compañero Pichetto también. Y bueno, el compañero Camau también es amigo, yo lo respeto.
-¿Sigue siendo compañero?
-Parece que sí, no sé, qué sé yo.
-"Sí, no, qué sé yo": pasó por todos los matices…
-Lo que yo digo…


-En términos políticos ¿qué opina de esta foto?
-…lo que digo es que yo no hago esas cosas. No lo hago porque pienso que cuando uno tiene pertenencia a un Partido -y yo hace 37 años que me afilié al Justicialismo-, siempre jugué dentro del Partido, no me importa estar en un cargo o no estar. Yo no estoy por los cargos, pero yo no puedo cambiar, estar atrás cambiando de posición como Sergio Massa, que ha sido tan triste la situación de él, o como (Juan Manuel) Urtubey. Eso me parece que no es bueno.


-¿Y lo de Pichetto acompañando a Macri, qué le parece?
-Yo a Pichetto ya lo vengo cuestionando por otras cosas desde hace tiempo. La propia Cristina conmigo tiene una relación de afecto, digamos, pero yo algunas cosas no comparto.
Cristina Vicentín: Martínez Llano…


-¿Sí?
-¡Ustedes no pueden dar cátedra, porque ustedes integraron el Frente de Todos de Corrientes!
-¿Nosotros integramos?
-Sí: el justicialismo con el radicalismo.
-Eso fue una respuesta política a la decisión arbitraria de Carlos Menem de querer someter al peronismo de Corrientes a la candidatura de Tato. Yo le dije a Menem, al menos siete veces, no.
-Está bien, pero ante actitudes de Camau ¡no pueden ponerse muy principistas!
-Lógicamente, porque nos llevaron a la intervención del Partido, nos llevaron a…


Cristina Vicentín: (interrumpiendo) y creo también que vos fuiste…
-Y a mí, ¡yo le dije siete veces no a Menem, siendo Presidente de la Nación!
-¿Acaso vos no fuiste diputado nacional por el Frente de Todos?
-Nooo, yo fui por el Partido Justicialista en 1999, después de ganarle la interna con el 84 por ciento a (Eduardo) Galantini.

¿Y Hugo Perié?
-¿Y Hugo Perié, qué?
-¿No fue por el Frente de Todos?
-No me acuerdo. No me asocies a la conducta de otros.


Martín Varela: (se ríe).
-Yo respondo por mí mismo.
-Con un Alberto Fernández hoy inscripto candidato ya ¿cree que puede primar otro criterio diferente? Tomo también esto que mencionaba Varela el día de hoy respecto, por ejemplo, de la aplicación de esa cláusula.
-A mí me gustaría que esto se resuelva en el campo de la política. Sería más saludable evitar un debate judicial, un debate mediático. Tampoco soy dueño de la verdad. Yo digo esto es así, podrán estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Y si no están, serán otros los que deban resolver. Así funciona el sistema. Pero creo que la posición de Alberto de hoy ya no es la de ayer, hoy está inscripto como candidato.


-En el medio de todo esto, de las Paso y de octubre, aparece la finalización de mandatos del Partido Justicialista. ¿Ahí cómo podría quedar la situación de las candidaturas, inscripciones, todo el proceso en sí?
-En el Derecho Electoral, los pasos cumplidos ya están consolidados, y además somos parte de una alianza. Nosotros somos candidatos de la alianza del Frente de Todos, y el Partido Justicialista es uno de los 18 integrantes de esa alianza.


-Por vía de hipótesis: si no pudiera obtener el acompañamiento de la fórmula en su boleta, ¿iría con boleta corta igual?
-No hablemos sobre supuestos. Esperemos que las cosas pasen.
-Bueno, pero ponga la bolilla en el bolillero.
-No, pero es difícil, la Corte tiene una interpretación de 150 años de historia, y sienta precedentes. En el Derecho Electoral los precedentes son fundamentales.
-¡Está diciendo que se baja, eh!
-¿Eh?
-Me está diciendo que si no le dan la boleta, se va.
-Yo no estoy diciendo. Yo tengo que correr en igualdad de oportunidades. Pero que tumben la boleta, es muy difícil que eso se dé.
-Doctor, si se da ese dificilísimo caso que tumben la boleta ¿qué hace?
-Tiempo al tiempo.


-Muchas gracias por haber venido.
-No hay que contestar sobre supuestos, porque los supuestos generalmente dicen que en el 90 por ciento de los casos no ocurren las cosas que nos preocupan. Entonces, no nos debe preocupar antes de tiempo. Y yo confío además en mi compañera Cristina. De manera que, en este sentido, estoy convencido que la decisión será la que esperamos.