Cámara de Diputados de la Provincia

Media sanción al proyecto de ley que establece la división política de la provincia

Info General - 10/07/2019

Media sanción para la ley que descarta la expresión departamento para dejar solo la de municipio

 

La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de ley que establece la división política de la provincia, solo por municipios; conforme a la Constitución Provincial.


La Cámara de Diputados, en su sesión 9, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley estableciendo que la división política provincial se constituye de MUNICIPIOS; descartándose la expresión “departamentos” que fue excluida del texto constitucional.

 

Dicho término quedaría como una categoría histórica, pudiendo utilizarse cuando corresponda el agregado “municipio tal, antiguo departamento de …”, se aclara en el texto.

 

En el mismo proyecto, autoría de los diputados Pozo, Affur, Cassani y Centurión, se encomienda a Catastro y a la Dirección de Cartografía la confección del mapa oficial con división política del territorio de la Provincia de Corrientes, teniendo en cuenta los límites de los municipios existentes, debiendo buscar las formas técnicas más adecuadas para empalmar las series estadísticas existentes a la nueva división política.

 


Asimismo, dispone que el Ministerio de Educación modifique los contenidos de las materias que hacen referencia a la división política de la Provincia de Corrientes.

 

Durante la sesión, hubo debate respecto a esta cuestión ya que desde la bancada del PJ pretendían modificar “en comisión” algunos detalles de la iniciativa, moción formalizada, que solo contó con 4 votos.

 

Constituido en comisión el cuerpo parlamentario, se hicieron algunas correcciones, de forma; y tras la votación pertinente, el expediente pasó al Senado para su pronta sanción.

 

Por otra parte, se convirtió en ley la “corrección” de la Ley que crea el municipio de Cazadores Correntinos, a fin de que no existan ambigüedades en los límites.

 

En la ocasión, también se aprobaron una serie de Declaraciones; y las banderas se izaron a media asta en adhesión al DUELO por la muerte del ex Presidente de la Nación Fernando de la Rúa.