Alquileres: los inquilinos huyen de las inmobiliarias

Locales - 25/07/2019

El 95 por ciento prefiere alquilar directamente con los propietarios, debido a que los requisitos y los valores suelen ser menores. Lo expuso un relevamiento realizado por EL LIBERTADOR en las redes sociales. 


Un relevamiento realizado a través de las redes sociales por EL LIBERTADOR, arrojó que más del 95 por ciento de los inquilinos prefieren alquilar directamente a los propietarios y no tratar con inmobiliarias. Los principales motivos son los altos costos y la multiplicidad de requisitos que demandan los establecimientos dedicados a esa actividad.


SITUACIÓN

Ante la imposibilidad de acceder a la vivienda propia, miles de familias correntinas se ven obligadas a rentar casas o departamentos a precios cada vez más elevados, producto de la incontenible inflación. Quienes también sufren ese flagelo son los estudiantes universitarios oriundos de localidades del Interior o de otras provincias, que llegan a la Capital para formarse.

 


Sin dudas, el momento más estresante para una persona que alquila es cuando lo hace por primera vez o debe actualizar el contrato, ya que tiene que acordar y afrontar cuestiones como precio mensual inicial, porcentajes de aumentos, requisitos y los gastos que demandan las gestiones para formalizar la operación.

 


Al momento de negociar los ítems expuestos es cuando más se evidencia la diferencia entre gestionar con inmobiliarias o hacerlo directamente con el dueño.

 


En lo que respecta a las compañías dedicadas a administrar propiedades, hay que destacar que la realización de los trámites es más ágil, debido a que ya cuentan con un mecanismo aceitado para ese fin. La desventaja principal es sin dudas el costo, puesto que las cuotas mensuales normalmente son más caras y se le suelen cargar al locatario las comisiones, pese a ser un gasto que les corresponde a los propietarios. También, los requisitos son más exigentes y no hay margen de negociación.
La opción de contactarse directamente con el dueño puede acarrear algunos perjuicios,

 

especialmente en lo contractual, si la parte legal de la operación no está hecha de forma adecuada. Los beneficios de esta metodología son que existe mayor posibilidad de negociar valores, formas de pago y requisitos.



RESULTADOS

En este contexto, EL LIBERTADOR realizó a través de sus perfiles en las redes sociales una encuesta en la que se reflejó el rechazo que les genera a los inquilinos lidiar con inmobiliarias.

 

Los resultados son incuestionables, puesto que en Facebook el 96 por ciento dijo que prefiere tratar directamente con el dueño, mientras que en Instagram esa opción obtuvo el 95 de aprobación.

 


Uno de los usuarios de Facebook que participó en el sondeo, comentó: "Son terribles con todo lo que te piden. Los mismos dueños también se pasan, piensan que los que alquilamos tenemos mucha guita. Están locos, encima el alquiler no está en buenas condiciones".

 

Por su parte, otro participante dijo a través de Instagram que "siempre es mejor la contratación del inmueble directamente con el propietario", dado que "las inmobiliarias de Corrientes se pasan con los precios con tal de ganar más comisiones".