Camino a octubre

Un salvavidas que puede hundirse

Humor - 27/08/2019

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

 

Los últimos días fueron agitados para el Gobierno nacional como también para la oposición. Los resultados de las PASO siguen dando de qué hablar y manteniendo a la economía en un manto de incertidumbre que puede llevar al colapso del país a nivel social.

 

Funcionarios, gobernadores y economistas desfilaron por la Ciudad de Buenos Aires para marcar postura. La oposición, como mensaje político, decidió reunirse con el equipo económico actual del Ejecutivo, que ahora está en manos del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

 

Desde la gente de Roberto Lavagna hasta la de Alberto Fernández pasaron por la cartera ubicada al lado de la Casa Rosada para “garantizar” la gobernabilidad hasta diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno. Sin embargo, no deja de ser un mensaje claro a nivel electoral.

 

“Pensamos que el modelo económico tiene que ser completamente distinto y ellos lo saben y volvimos a discutir sobre este asunto, pero coincidimos que hay que transmitir tranquilidad. Ellos están en el gobierno y tienen que tomar las medidas que sean necesarias”, había expresado la economista de Alberto Fernández, Cecilia Todesca, en una entrevista con NOVA.

 

Hoy está gran parte de la responsabilidad sobre la espalda de Lacunza. Va a ser uno de los que defina si el presidente Mauricio Macri tiene o no una oportunidad en octubre, tras la terrible derrota en las Primarias. Enviado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, las decisiones que tome serán definitivas para que el macrismo no termine bajo el agua.

 

El peligro de las palabras

 

Los senadores del bloque Justicialista se hicieron eco del reclamo encabezado por los gobernadores opositores y presentaron un proyecto de ley para compensar financieramente a las provincias y poder llevar a cabo las medidas económicas de las últimas semanas de Macri.

 

En la política, cada decisión tiene un trasfondo. Es una iniciativa encabezada por el senador catamarqueño, Dalmacio Mera, quien se animó a decir que “es necesario ordenar el traspaso presidencial”, sin que haya resultados definitivos por ser las PASO una suerte de encuesta.

 

Hoy la situación del país es crítica y cada movimiento de fichas implica consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Considerar impulsar un proyecto que rompe con el acto democrático de que Macri termine su gestión en diciembre no es un dicho blando y los resultados pueden ser impensados.

 

La Policía de la Ciudad suma otro caso de violencia

 

La Policía de la Ciudad no deja de sumar hechos escandalosos basados en la violencia institucional. El último conocido públicamente fue el de Jorge Gómez, un vecino de la zona de San Cristóbal, quien presuntamente se encontraba alcoholizado, con un cuchillo en la mano y entorpeciendo el tránsito.

 

Su estado le costó la vida. Un efectivo se acercó y, en vez de detenerlo, le dio una patada en el pecho que le causó la muerte inmediata. Desde la Legislatura porteña se hizo un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para que brinde precisiones sobre el accionar del oficial.

 

“Rodeado por cuatro efectivos de la policía, con las manos en la espalda y totalmente superado en número. Así y todo uno de ellos lo patea brutalmente en el pecho, en un claro abuso de autoridad ejercido por la policía”, fueron los fundamentos de la medida que pone en jaque al Ejecutivo local, ya que tendrá que dar fundamentos creíbles.