La justicia

Imputaron a un hombre que escribió: Macri te queda poco en Facebook

Info General - 11/09/2019

Hernán Delgado publicó un mensaje en 2018 y siguió adelante con su vida, pero el 3 de septiembre de este año le llegó una citación de la AFI.

 


Hernán Delgado estaba en su casa de Virrey del Pino, partido de La Matanza, el martes 3 de septiembre, cuando le llegó una citación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se presentara a declarar en calidad de imputado.

 

La notificación, que fue entregada por efectivos de la Policía Federal, no daba cuenta del delito del que se lo acusaba. Pero dos días después de que declarara en la AFI su mujer logró por teléfono que desde el juzgado le dijeran la verdad: su marido está imputado por amenazar de muerte al Presidente en Facebook.

 

Delgado, de 34 años, trabaja hace 14 como recolector de residuos para una empresa que tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Yo trabajo de noche y paso por muchos lados, y veo gente durmiendo en la calle. En vez de ocuparse de eso se están fijando en qué pongo o no en Facebook", expresó el hombre en una charla con minutouno.com.

 

La publicación polémica data del 14 de octubre de 2018 e incluye una foto de Delgado en una de las tantas excursiones con amigos para practicar tiro. Ese mismo día también puso en Facebook una frase que en la AFI entendieron que era una amenaza a Mauricio Macri.

 

"No pensé que podía llegar a tanto porque uno no lo hace con la intención de hacer realidad eso. Yo no soy esa clase de persona. Lo dije, pero ellos lo sacaron de contexto", se defendió Delgado.

 

"Yo en sí puse 'calibrando la mira para los chusmas' porque bromeo así con la gente en el barrio. El 'te queda poco' fue porque se vienen las elecciones 2019, no porque quiero matarlo, como ellos piensan", explicó.

 

Su caso se asemeja al de un hincha de Chacarita que terminó preso por reversionar una canción de cancha con el nombre del Presidente.

 

Pero en este caso, Delgado tuvo que presentarse en la AFI para que registraran sus huellas digitales y le sacaran "la foto con el banner de la Policía Federal", es decir, "todo como un circo, que es como se manejan ellos", como recordó luego.

 

También fue interrogado por un subcomisario que le preguntó desde datos sobre su familia hasta cuánto gana por mes en su trabajo. "Lo de la familia lo puedo creer, pero no cuánto gano", convino todavía extrañado por toda la situación.

 

Delgado obtuvo el patrocinio del abogado Alejandro Roa, quien presentó un escrito este miércoles para pedir una nueva oportunidad para que vuelva a declarar.

 

"Si vos miras mi perfil son fotos con mis compañeros de pesca, comiendo asado, de paseo en el norte con mi familia. No es que me saco con armas o el cartel de México (sic)", señaló.

 

También hay imágenes con el líder de Camioneros Pablo Moyano tomadas en alguna de las tantas marchas a las que asistió Delgado como parte del gremio ("las veces que se puede, uno se saca", expresó el hombre).

 

De hecho, la representación de Roa le llegó por ese lado: "Gracias a Dios se pusieron a disposición mía", convino.

 

Hasta este episodio Delgado y su mujer, Tamara Bordón, estaban concentrados en terminar de construir su casa en Virrey del Pino para sus hijos, una niña de tres años y un varón de 12, pero hace dos semanas que no pueden mantener su rutina habitual.

 

"El tema fue todo 'heavy' por la familia, más que nada. Que te llegue una citación así, que te caiga la Federal... fue medio confuso. Mi señora me preguntaba '¿qué hiciste, gordo?' y no hice nada", expresó Delgado. Su suegro tuvo un episodio cardíaco por el estrés producido por este trance.

 

"Si me decís que yo estoy persiguiendo al Presidente y en todos los actos estoy ahí bueno, es como que lo estoy siguiendo. Pero yo nada que ver. Ni siquiera iría", aseguró.

 

La causa quedó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de Morón, a cargo de Leonardo Julián Cano, donde Delgado tendrá que presentarse a declarar el próximo 26 de septiembre.

 

"No me merezco otra cosas que que me digan 'andate a tu casa' porque no soy malo. Yo creo que ya no saben qué hacer con la gente que no está de acuerdo con ellos", sentenció.