Misiones

El CETEPRO de Corrientes reunió a 300 productores en un jornada técnica de Producción Hortícola

Info General - 08/10/2019

 En el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) se concretó ayer (lunes 7 de octubre) la Jornada Técnica de Producción Hortícola, encuentro que convocó a alrededor de trescientos asistentes que participaron de recorridas a campo y observaron las distintas tecnologías aplicadas en los lotes demostrativos de cultivos.

 

El ministro de Producción de Corrientes, Ing. Jorge Vara, tuvo a su cargo el cierre de la convocatoria en la que valoró los resultados del Centro y la importancia de la interacción con los productores para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías en pos de una mayor productividad.

 

El programa arrancó a las 8 con las llegadas de las delegaciones de productores, técnicos y estudiantes agropecuarios procedentes de distintos puntos de la provincia, que tras la apertura a cargo de la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, arrancaron con las recorridas. Divididos en tres grupos, los visitantes recorrieron seis paradas: 1-Estación Uso Seguro de Fitosanitarios; 2-Estación Cucurbitáceas; 3-Estación Batata; y 4-Estación Mandioca.

 

En cada una de las estaciones esperaban los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal para informar sobre los sistemas de producción y los diferentes cultivos que se desarrollan dentro del CETEPRO, mostrándoles nuevas tecnologías y manejos para la producción de estos alimentos donde la calidad y la inocuidad son objetivos fundamentales. Se remarcó también la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que desde su inclusión de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA), su cumplimiento será obligatorio a partir del 2020 para el sector frutícola y el 2021 para el sector hortícola.

 

Durante las visitas a la estaciones los técnicos que expusieron en la estación Cucurbitáceas hicieron énfasis en el cultivo de las especies del cultivo de zapallo tsukamoto, y mostrando las diferencias entre lo que son las producciones a campo y bajo invernadero. En la parada de Uso Seguro de Fitosanitarios, en tanto, se habló sobre su utilización responsable –elementos de protección personal- y la ley de disposición final de envases vacíos –triple lavado y perforado-.

 

En la estación de batata –dividida en dos sectores-, la charla técnica se centró en el programa provincial de multiplicación con sanidad controlada, y se explicó cómo se lleva adelante esa tarea y se logran los esquejes saneados; como así también la implementación de núcleos semilleros y los módulos productivos. En la estación mandioca se habló sobre los distintos sistemas productivos, comparando el convencional con dos o tres alternativas que se llevan adelante en el Centro.

 

La jornada también fue propicia para la presencia de stands del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) -Arroz, Biocontrol en pimiento y trampeo masivo de la polilla del tomate-; del Laboratorio de Calidad Agropecuaria y Semillas & Laboratorio CETEPRO; del Programa Provincial de EFAs y Escuelas Agrotécnicas; del Programa “Más Frutas y Verduras”; de Uso Seguro de Fitosanitarios; y una Muestra de Productos de la Cooperativa 24 de Octubre de Colonia Pando.      

   

Con la presencia del ministro Vara, la jornada se cerró con una charla sobre las misiones y funciones del CETEPRO que expusieron la directora Pletsch y el responsable del Centro, el Ing. Agr. Oscar Taffarell, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación productiva (CECAP) que funciona en el mismo predio.