En el NOA también

Estudiantes secundarios del NEA compartieron experiencias con las TIC

Sociedad - 10/10/2019

Misiones fue sede del Encuentro Regional de escuelas rurales mediadas por tecnologías. Más de 250 alumnos llegaron a Posadas para participar en talleres organizados por UNICEF Argentina con ejes en el fortalecimiento a través de la conectividad, principalmente en comunidades indígenas.

 

Estudiantes de Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro fueron parte del Encuentro Regional de escuelas rurales mediadas por TIC realizado ayer en Posadas. En el hotel Maitei y el Parque del Conocimiento se emprendieron los talleres simultáneos con énfasis en el aporte de las nuevas tecnologías en los procesos educativos de las instituciones en zonas alejadas de los centros urbanos.

 

Las actividades estuvieron a cargo de UNICEF, con la colaboración de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la provincia y el acompañamiento de las SRTIC (Secundarios Rurales mediados por TIC) de las provincias del NEA y NOA.

 

“Fundamentalmente es un intercambio de experiencia de trabajo de este año para aportar a la currícula y ver las cuestiones a fortalecer para garantizar la igualdad de oportunidades. El interés está en reforzar aquellos aspectos relacionados con la innovación, ya que es un programa enfocado en el uso de las nuevas tecnologías e Internet para la mejora en la calidad del aprendizaje.

 

Este programa trabaja en especial con las comunidades mbya mediante las sedes que tienen como principales destinatarios los jóvenes guaraníes”, explicó la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino.

 

Como representante de UNICEF en Argentina, Cora Steinberg señaló que “este espacio busca promover el intercambio, aprendizaje y la participación de los adolescentes en esto que denominamos ‘Generación Única’. Se trata de una iniciativa mundial donde impulsamos una agenda de derechos para garantizar que todos los adolescentes, en especial aquellos que residen en los contextos más aislados, tengan una oportunidad de acceder a la escuela secundaria”.

 

Para este encuentro regional, “más de 180 estudiantes de las provincias nos acompañan junto a los de Misiones; son más de 250 chicos presentes y sobre todo destacamos la participación de los jóvenes de las comunidades indígenas de la provincia”, agregó.

 

Sobre las experiencias realizadas hasta el momento, Steinberg indicó que “lo implementamos en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe. Este modelo innovador transforma el tradicional secundario y brinda soluciones para contextos que suelen ser aislados a través de una presencia mediada por tecnologías.

 

Se organiza con una escuela completa y con todos los docentes del ámbito urbano para conectarse en las sedes rurales a través de las aulas de la secundaria que funcionan coordinadas por un profesor tutor que guía a los grupos multigrado. Para ello todos acceden a la conectividad y las computadoras al trabajar con una plataforma vinculándose con los profesores en las ciudades”.

 

Comunidades originarias y TIC

 

Entre lo referentes de las comunidades mbya de Misiones, Jorge Acosta contó a PRIMERA EDICIÓN que “acompañamos en estos momentos a los chicos en la educación mediada por tecnología a través de un trabajo arduo con los técnicos y responsables como UNICEF y el Ministerio de Educación. Específicamente con las escuelas secundarias comenzó a trabajarse desde el 2006 con los compañeros de las comunidades donde ahora comienzan a verse los logros”.

 

Asimismo, aseguró que “dentro de las más de 120 comunidades con las que cuenta Misiones, contamos con 14 establecimientos secundarios, tanto del sector privado y público, además de incorporar las aulas de TIC. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia educativa porque las demandas son numerosas”.

 

Por su parte, el presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones, Heriberto Villalba, recordó que en años anteriores “era difícil conseguir un acceso a la educación secundaria por la distancia y la falta de transporte en las áreas de las comunidades

 

. Teniendo en cuenta esa problemática se comenzó a trabajar en conjunto desde la Provincia y con la Nación para garantizar que los jóvenes finalicen sus estudios mediante las tecnologías.

 

Hoy logramos que los chicos puedan tener esas clases con profesores y tutores en las comunidades. También están los auxiliares docentes indígenas (ADI) que acompañan el proceso de formación educativo en la secundaria”.

 

En cuanto a la educación universitaria remarcó que “los chicos muchas veces tienen temor de acercarse a la formación superior porque no existe un diseño relacionado con los temas tratados en las comunidades: cultura, la lengua y la compresión mbya. Sin embargo, instamos a que lo intenten y puedan ser profesionales”.

 

Los principales objetivos

 

La representante de UNICEF, Olga Isaza, contó que “las cuatro áreas prioritarias de trabajo son: las políticas de inclusión social; educación, salud y la protección frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes”.