Capital

Corrientes: proyectan nuevos carriles en las calles de la ciudad

Sociedad - 10/10/2019

Desde Transporte de la Comuna hacen estudios de volumetría vehicular, estado de la carpeta asfáltica y nodos de congestionamientos en las calles: Yrigoyen, San Martín, España y Santa Fe. La idea es que el año que viene haya nuevos corredores en el centro.


 

La ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na ana­li­za di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar la, siem­pre com­pli­ca­da, cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar en el cas­co cén­tri­co de la ciu­dad.Es así que el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te, Li­san­dro Rue­da an­ti­ci­pó a épo­ca que “te­ne­mos va­rios pro­yec­tos y ac­tual­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en re­le­va­mien­tos in­te­gra­les de vo­lu­me­tría ve­hi­cu­lar, es­ta­do de la car­pe­ta as­fál­ti­ca y no­dos de con­ges­tio­na­mien­tos en las ca­lles: Yri­go­yen, San Mar­tín, Es­pa­ña y San­ta Fe”.

 


“E­sos es­tu­dios ser­vi­rán pa­ra de­fi­nir po­si­bles nue­vos ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra agi­li­zar la cir­cu­la­ción de co­lec­ti­vos. Co­rrien­tes es una ciu­dad con mu­cha car­ga ve­hi­cu­lar en el mi­cro­cen­tro y es por eso que que­re­mos re­or­de­nar el trán­si­to”, in­di­có el ci­ta­do fun­cio­na­rio.

 


En ese sen­ti­do, Rue­da su­mó que “ha­ce tiem­po bus­ca­mos su­mar nue­vos seg­men­tos de trán­si­to rá­pi­do y ex­clu­si­vo pa­ra los co­lec­ti­vos co­mo los que fun­cio­nan en La Rio­ja, Sal­ta y el Co­rre­dor Ve­ra”.
El ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros tras­la­da a un uni­ver­so dia­rio de 215 mil usua­rios, los cua­les via­jan en 240 co­lec­ti­vos nu­cle­a­dos en 23 ra­ma­les. To­dos ellos cru­zan el cas­co cén­tri­co.

 


“Es­ta­mos pen­san­do ya en me­di­das pa­ra 2020, por eso que­re­mos ajus­tar esos es­tu­dios que nos per­mi­ti­rán sa­ber si a esas ca­lles le po­de­mos im­pri­mir esos cam­bios an­he­la­dos, a fin de que no se ar­men cue­llos de bo­te­llas en el pa­so de las uni­da­des de trans­por­te”, es­pe­ci­fi­có el Sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te.

 


De pros­pe­rar la idea de co­rre­do­res en esas ar­te­rias, se pro­hi­bi­ría el es­ta­cio­na­mien­to en cier­ta ex­ten­sión de las ca­lles y ten­drí­an que reu­bi­car a los tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio de Es­ta­cio­na­mien­to Me­di­do.

 

Ob­je­ti­vo

 


La idea cen­tral per­se­gui­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad con los co­rre­do­res via­les es des­con­ges­tio­nar el trá­fi­co y ofre­cer una cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar más flui­da, so­bre to­do du­ran­te las ho­ras pi­co en el mi­cro­cen­tro, pun­to ál­gi­do y pro­ble­má­ti­co de la es­ce­na vial.

 


En el pla­no del ser­vi­cio de co­lec­ti­vos ur­ba­nos, la Co­mu­na con­cre­ta re­le­va­mien­tos de cum­pli­mien­to de ho­ra­rio, ele­men­tos de se­gu­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y otras aris­tas.
Son va­rios los pe­di­dos de ve­ci­nos pa­ra que am­plí­en las tra­zas de al­gu­nas lí­ne­as que de­san­dan los ba­rrios más po­pu­lo­sos del eji­do.

 

Sendero peatonal en Santa Catalina

 

En el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no hoy to­ma­rá es­ta­do par­la­men­ta­rio un pro­yec­to de or­de­nan­za que bus­ca es­ta­ble­cer un sen­de­ro pe­a­to­nal y un pa­seo de ejer­ci­cios a la ve­ra de la ave­ni­da Mai­pú (de­bi­da­men­te ilu­mi­na­do), en­tre la ro­ton­da de in­gre­so al ba­rrio San­ta Ca­ta­li­na y la ca­pi­lla San Ro­que.

 


El im­pul­sor de es­ta pro­pues­ta, el edil Juan Brai­llard Poc­card, ma­ni­fes­tó al res­pec­to que “te­nien­do en cuen­ta la can­ti­dad de per­so­nas que cir­cu­lan por la zo­na, co­mo con­se­cuen­cia de la en­tre­ga de las vi­vien­das otor­ga­das por el PRO­CRE­AR e IN­VI­CO, es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer un sen­de­ro pa­ra des­pla­zar­se de ma­ne­ra se­gu­ra al cos­ta­do de la ave­ni­da”.

 


De acuer­do a lo con­te­ni­do en su pro­pues­ta, el con­ce­jal pre­ten­de me­jo­rar la cir­cu­la­ción, ac­ce­si­bi­li­dad y trán­si­to pe­a­to­nal, dis­mi­nuir ries­gos de ac­ci­den­tes brin­dan­do ma­yor se­gu­ri­dad a los pe­a­to­nes, y do­tar a la ciu­dad de una me­jor ima­gen.

 


“Los ve­ci­nos del ba­rrio ne­ce­si­tan un lu­gar de es­par­ci­mien­to y des­can­so pa­ra lo­grar una me­jor ca­li­dad de vi­da, y es­to se lo­gra con el pa­seo de ejer­ci­cios”, en­fa­ti­zó.
Se es­ti­ma que la pro­pues­ta nor­ma­ti­va, tras ser in­gre­sa­do al cuer­po de­li­be­ra­ti­vo ci­ta­di­no, se­rá gi­ra­do a co­mi­sión, a fin de que sea ana­li­za­do por los con­ce­ja­les. época