Corrientes

Goya: Osella eludió a Macri y atacó a la tabacalera Sarandí por el cierre de la tabacalera en Corrientes

Política - 21/10/2019

Ante el cierre definitivo de la planta goyana de la empresa tabacalera Massalin Particulares, el intendente de Goya Ignacio Osella, intentó salir en defensa de la fuente de trabajo de más doscientas familias de esa región correntina; por desconocimiento intenta proteger a esta fábrica de “industria internacional” (¿?); como integrante radical de ECO+Cambiemos, eludió las políticas desencontradas y perjudiciales de Mauricio Macri, con la libertad importadora de mercado (por caso textil y tabacalero) que perjudicaron constantemente a la verdadera producción argentina. Agravada por la falta de controles y la impercepción de los impuestos correspondientes a las empresas extranjeras, como el propio Osella lo reconoce, quien también repartió palos para la justicia federal, desde donde –según él- se protegió con meticulosas medidas cauteleras a las importadoras extranjeras en detrimento de la industria nacional. Entre otros puntos que repasó, casi plagados con desaciertos.
Lo hizo en estos términos.

 

 

COMUNICADO


A la opinión pública:


“En mi carácter de intendente de la Municipalidad de Goya, me dirijo a los vecinos de mi ciudad, preocupado por el comunicado, a través de una gacetilla de prensa de la Empresa Massalin Particulares. Lamento profundamente el daño que causaría en nuestra sociedad la determinación, doscientas veinte familias directamente y muchas más en forma indirecta, se verían afectadas al cesar las actividades de la planta, una empresa fabril con más de 65 años operando en nuestra ciudad, perjudicada por la competencia desleal de otras tabacaleras en el mercado”.

 


“La medida comunicada por la Empresa, responde a la competencia desleal de otras tabacaleras, de acuerdo a lo informado por Massalin Particulares: La decisión de cesar la actividades de la planta en Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan el impuesto correspondiente y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener en la actualidad más del 16% de participación, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.
“Desde el Ejecutivo Municipal vamos a acompañar todas las acciones que correspondan ante la justicia federal para accionar contra la Tabacalera Sarandí, beneficiada con el NO pago de los impuestos correspondientes, avalada con medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”.
“Estoy en permanente comunicación con el ministro de Nación, Dante Sica, y con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, con quienes seguimos las negociaciones en busca de una salida de este grave problema que aqueja a la sociedad goyana”.

 


“No bajaremos los brazos, seguiremos llevando adelante todas las acciones necesarias, esta semana como estaba acordado, nos reuniremos en la Capital Federal juntamente con todas las partes, léase: Massalin Particulares, Sindicato, Municipio, Provincia y Nación, en busca de soluciones. Continuamos en la lucha en defensa de una industria internacional (sic) tan importante, como es la planta de fabricación de cigarrillos, ubicada en nuestra ciudad. En defensa de la fuente de trabajo, y por lo que representa a los intereses económicos y sentimentales de todos los vecinos”.


Firmado: Licenciado Ignacio Osella. Intendente Municipal de Goya

 

NOTA RELACIONADA

 

Corrientes: Massalin Particulares comunica hoy el cierre definitivo de su planta en Goya

 

La compañía tabacalera Massalin Particulares informa que a partir de hoy dejará de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

 

De esta manera, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años. En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

 

La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.

 

Adicionalmente, la compañía desea recordar que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo.

 

Es importante aclarar que todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya.

 

Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en Argentina, es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país. Con 120 años de historia, cuenta con 2100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, Provincia de Salta.

 

NOTA RELACIONADA

 

Crisis de Goya: obreros en la calle entre olla popular y un abrazo simbólico a Massalin Particulares

 

Tristemente confirmada la noticia del cierre goyano de la fábrica Massalin Particulares que deja a doscientas cincuenta familias sin trabajo; se montó una contundente olla popular en el acceso a la tabacalera y se convocó a un espontáneo "abrazo simbólico" de la planta. Para este martes se espera una conciliación obligatoria con final incierto.

 


Compañeros y trabajadores de la fábrica montaron un “acampe del aguante” para esperar la reunión de conciliación obligatoria que solicitaron los gremios a la Subsecretaría de Trabajo de la Nación. La reunión se llevaría a cabo este martes 22 de octubre a las 15:00.

 

A las 14:00 de este lunes se convocó a todas las familias goyanas para un “abrazo simbólico” que se realizó en el frente de la fábrica sobre calle Ejército Argentino.


Esta mañana a las 9:30 los representantes de la Empresa Massalin Particulares SA llegaron desde Merlo para dar la orden de parar todas las máquinas e informar el cierre definitivo de la planta de Goya.