Corrientes: Organizan acciones contra la suba del boleto

Info General - 20/11/2019

Distintas organizaciones realizan y planean actividades para tratar de frenar el aumento del pasaje urbano. Comenzaron a dialogar con usuarios para sumar adhesiones y no descartan acudir a la Justicia en caso de que la actualización tarifaria avance en el Concejo.


El pedido de incremento del boleto urbano capitalino ya se encuentra en el Concejo Deliberante y se espera que sea aprobado antes de fin de año. Esta situación generó malestar en los usuarios y varias asociaciones iniciaron ya una campaña en contra de la suba con distintas actividades.

 

En diálogo con El Litoral, el referente del Foro de Organizaciones Vecinales, Julio Maciel, comentó que “ya comenzamos a juntar firmas en las paradas para pedir que no se avance con el aumento del colectivo”. Así, estuvieron en la plaza Cabral y planean hacerlo en otros puntos de la ciudad.


“La idea es recorrer paradas céntricas y también en los barrios para llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles y juntar firmas en rechazo al aumento”, comentó Maciel. Así, los pasajeros ya comenzaron a firmar una planilla que, según comentaron desde el Foro, tendrá una doble función. “Se va a entregar al Concejo Deliberante y en caso de que la actualización avance vamos a hacer una presentación judicial”, adelantaron.


Además, desde sectores estudiantiles y asociaciones de defensa al consumidor también prevén realizar actividades con el fin de hacer saber el malestar de los usuarios por otro intento de suba. “Vamos a organizar asambleas públicas en distintos espacios para que los usuarios puedan expresarse porque entendemos que el precio es desmedido”, aseguró Julio Maciel, recordando que las tarifas propuestas son de $27, $30 y $37.


En tanto, se espera también por la audiencia pública obligatoria que debe hacerse antes de cada cambio tarifario. Desde el Foro de Organizaciones vecinales adelantaron que se presentarán como oradores, al igual que otras organizaciones que se expresaron en contra del aumento.


En tanto, desde la Comuna y también desde el sector empresarial aseguraron que es necesaria una suba, más que nada por el nivel inflacionario del país y sobre todo por los incrementos que sufrieron los combustibles este año.


Vale recordar que el último aumento se aprobó a fines del año pasado y rige desde comienzos de este 2019, cuando el pasaje urbano subió de $11 a los $19 actuales.