Los remedios aumentaron 40% en 2019 y las ventas cayeron un 14%

Economía - 22/11/2019

Estos datos se desprenden de un relevamiento hecho por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, encabezada por el correntino Miguel Lombardo. En octubre, las medicinas demandadas por jubilados subieron alrededor del 8%.

 

La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Cá­ma­ras de Far­ma­cias (FA­CAF), en­ti­dad pre­si­di­da por el co­rren­ti­no Mi­guel Lom­bar­do, dio a co­no­cer ayer que en oc­tu­bre los me­di­ca­men­tos re­gis­tra­ron un in­cre­men­to del 5%.

 


En tan­to que, en lo que va de 2019, los re­me­dios car­gan un “a­rras­tre” de en­ca­re­ci­mien­to del or­den del 40%. En diá­lo­go con épo­ca, Lom­bar­do sin­te­ti­zó que “en ma­te­ria de dis­pen­sa de me­di­ca­men­tos, el cru­ce in­te­ra­nual del dé­ci­mo mes del año de­no­ta una ca­í­da en uni­da­des del 14%”.

 


“Es un año di­fí­cil pa­ra to­dos los sec­to­res y las far­ma­cias no son la ex­cep­ción. Por suer­te no tu­vi­mos que la­men­tar cie­rre de fuen­tes de tra­ba­jo. Aho­ra es­pe­ra­mos a ver qué ha­rá el Go­bier­no que in­gre­sa­rá el 10 de di­ciem­bre”, re­fle­xio­nó.


Se­gún re­gis­tros de FA­CAF, en Co­rrien­tes hay 420 far­ma­cias en ac­ti­vi­dad, lo que re­pre­sen­ta só­lo un 3% del cau­dal na­cio­nal. El 30% de las ven­tas de las far­ma­cias del Ta­ra­güí co­rres­pon­den a la obra so­cial de los ju­bi­la­dos (PA­MI).

 


Va­le se­ña­lar al res­pec­to que el PA­MI tie­ne 115 mil afi­lia­dos en Co­rrien­tes, de los cua­les unos 39 mil son ca­pi­ta­li­nos. En tan­to, los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos de la Pro­vin­cia son po­co más de 30 mil, nu­cle­a­dos ba­jo el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS).

 


Ba­jo esa co­yun­tu­ra, ayer se co­no­ció un re­por­te que da cuen­ta que el pre­cio de los 50 prin­ci­pa­les me­di­ca­men­tos que uti­li­zan las per­so­nas ma­yo­res se in­cre­men­tó un 8,7% en oc­tu­bre, lo que acu­mu­la en­tre ma­yo de 2015 a la ac­tua­li­dad un au­men­to de 457% en lo que se re­fie­re al Va­lor de Ven­ta al Pú­bli­co (PVP) y de 297% en el Pre­cio a los Afi­lia­dos a PA­MI (PAP).

 


El re­le­va­mien­to, de­no­mi­na­do “El im­pac­to in­fla­cio­na­rio en los me­di­ca­men­tos en oc­tu­bre de 2019”, es un nue­vo es­tu­dio del “In­for­me so­bre la si­tua­ción de las Per­so­nas Ma­yo­res” en el que la Aso­cia­ción La­ti­no­a­me­ri­ca­na de Ge­ron­to­lo­gía Co­mu­ni­ta­ria (ALGC), el Cen­tro de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos pa­ra Per­so­nas Ma­yo­res (CEP­PE­MA) y el Cen­tro de Eco­no­mía Po­lí­ti­ca Ar­gen­ti­na (CE­PA) vie­nen mo­ni­to­re­an­do es­te gru­po po­bla­cio­nal.

 


En el co­mu­ni­ca­do, las or­ga­ni­za­cio­nes in­for­man que “so­la­men­te en el mes de oc­tu­bre de 2019, los pre­cios de los 50 prin­ci­pa­les me­di­ca­men­tos se in­cre­men­ta­ron 8,7% en pro­me­dio. Si se con­si­de­ra el ca­so de los diez me­di­ca­men­tos que más au­men­ta­ron en el mis­mo pe­rí­o­do, el in­cre­men­to al­can­zó 15,7%, con in­cre­men­tos de has­ta un 21,9%”.

 


Al ha­cer un aná­li­sis a ma­yo de 2015, el es­tu­dio se­ña­la que “la in­fla­ción de los me­di­ca­men­tos en­tre ma­yo de 2015 y oc­tu­bre de 2019 al­can­zó 457% en lo que se re­fie­re al Va­lor de Ven­ta al Pú­bli­co (PVP) y de 297% en el Pre­cio a los Afi­lia­dos a PA­MI (PAP)”.

 

DESTA6


“Al­gu­nos ca­sos re­sul­tan par­ti­cu­lar­men­te lla­ma­ti­vos: el au­men­to del Va­lor de Ven­ta al Pú­bli­co (PVP) más al­to en el Sin­trom, con un in­cre­men­to de 1.248% de ma­yo 2015 a oc­tu­bre 2019, y de 475% en el Pre­cio co­mo Afi­lia­do de PA­MI (PAP) en el mis­mo pe­rio­do, en tan­to que en el ca­so del Ate­no­lol pa­ra el PVP se in­cre­men­tó en 1.026% y el PAP au­men­tó en 563% en el mis­mo pe­rio­do”.

 


Se­gún el CE­PA, el po­der ad­qui­si­ti­vo de la ju­bi­la­ción mí­ni­ma se re­tra­jo 23,4% si se com­pa­ra el pe­rio­do sep­tiem­bre de 2015 a sep­tiem­bre de 2019.

 


“Es­te gru­po eta­rio tie­ne gas­tos que otros gru­pos no tie­nen. Un ejem­plo es la im­por­tan­te ero­ga­ción en me­di­ca­men­tos que da­do los au­men­tos y la no co­ber­tu­ra de PA­MI afec­ta el bol­si­llo de las per­so­nas ma­yo­res. Tam­bién la tar­dan­za en la en­tre­ga de tur­nos mé­di­cos o es­tu­dios com­ple­men­ta­rios ha­cen que de­ban acu­dir a la me­di­ci­na pri­va­da asu­mien­do sus cos­tos”, in­di­có el do­cu­men­to.

 


Y re­cor­dó que “los au­men­tos de pre­cios de los me­di­ca­men­tos re­sul­tan gra­ves da­da la mo­di­fi­ca­ción de la Re­so­lu­ción N´005 de PA­MI, que agre­ga con­di­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra po­der ac­ce­der al sub­si­dio del 100% de co­ber­tu­ra, lo que se tra­du­ce en una dis­mi­nu­ción del ac­ce­so de ju­bi­la­dos a es­ta pres­ta­ción”.

 

Próximo Gobierno

 

El Sin­di­ca­to de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos (SAFYB) ad­vir­tió so­bre un in­for­me que arro­jó un au­men­to de me­di­ca­men­tos por en­ci­ma de la in­fla­ción, y pi­dió que el pró­xi­mo Go­bier­no “se pa­re dis­tin­to fren­te a los la­bo­ra­to­rios”, y se lo­gre la co­ber­tu­ra to­tal por par­te del PA­MI de los re­me­dios esen­cia­les pa­ra los adul­tos ma­yo­res.

 


“De­be­ría re­gu­lar­se el pre­cio de los me­di­ca­men­tos, no pa­ra que es­tos pier­dan y se fun­dan, son una par­te im­por­tan­te de la ma­triz in­dus­trial ar­gen­ti­na, pe­ro in­du­da­ble­men­te no pue­den te­ner una ta­za de ren­ta­bi­li­dad del 1.200% por­que es im­pa­ga­ble”, con­si­de­ró el di­ri­gen­te.