Local

Corrientes: ¿Aplicará la ley de góndolas?

Info General - 22/11/2019

Mientras ese proyecto avanza en el Congreso de la Nación, época consultó sobre su viabilidad al director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel.

 

El pro­yec­to de Ley de Gón­do­las ob­tu­vo me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción y aho­ra el Se­na­do de­fi­ni­rá si se­rá nor­ma­ti­va o que­da­rá en “stand by”.

 


Mien­tras tan­to, épo­ca con­sul­tó al di­rec­tor de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Or­lan­do Se­ni­quiel, pa­ra sa­ber si esa pro­pues­ta es via­ble en los su­per­mer­ca­dos co­rren­ti­nos.

 


“No­so­tros es­ta­mos es­pe­ran­do una de­fi­ni­ción del Con­gre­so al res­pec­to. A cien­cia cier­ta, no sa­be­mos si sal­drá es­te año o si se­rá el pró­xi­mo Go­bier­no el que de­fi­na si le da fuer­za de Ley”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

 


“Los pri­me­ros son­de­os he­chos an­te cá­ma­ras lo­ca­les arro­ja­ron más du­das que cer­te­zas. Lo que po­de­mos des­ta­car es que, con el ‘se­llo co­rren­ti­no’, los pro­duc­tos de fac­tu­ra lo­cal ha­ce tiem­po tie­nen ga­na­do su es­pa­cio en las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos que ope­ran en es­ta ciu­dad y en el in­te­rior”, agre­gó.

 


“Va­mos a es­pe­rar; mien­tras tan­to, se­gui­mos re­le­van­do y to­man­do con­tac­to di­rec­to con los su­per e hi­per­mer­ca­dos que tra­ba­jan en es­ta ca­pi­tal”, ce­rró Se­ni­quiel.

 


El pro­yec­to dis­po­ne que, en gón­do­las y lo­ca­cio­nes vir­tua­les ha­ya un 30% de to­pe de es­pa­cio dis­po­ni­ble por mar­ca. Ade­más, se es­ta­ble­ce que los su­per­mer­ca­dos de­ben ofre­cer un mí­ni­mo de cin­co pro­ve­e­do­res de un mis­mo pro­duc­to por gón­do­la.

 


En tan­to, agre­ga que de­be­rá re­ser­var­se un 25% del es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por mi­cros y pe­que­ñas em­pre­sas na­cio­na­les.

 


A su vez, en las is­las de ex­hi­bi­ción y ex­hi­bi­do­res con­ti­guos a las ca­jas, se de­be asig­nar un 50% del es­pa­cio pa­ra los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por PYME re­gio­na­les. Por otra par­te, se es­ta­ble­ce la pro­hi­bi­ción del al­qui­ler de es­pa­cios pre­fe­ren­cia­les en gón­do­las, al con­si­de­rar­se és­ta una “ex­clu­sión an­ti­com­pe­ti­ti­va”.