Corrientes: Estiman acopiar 2 millones de kilos de tabaco en 2020

Info General - 15/12/2019

Productores advierten una óptima campaña para el próximo año. La anterior fue pésima, sólo reunieron 729 mil kilos del criollo correntino.

 


oya es una de las princi­pales regiones con extensas hectáreas de plantaciones tabacaleras en la provincia de Corrientes. Sin embargo, por factores climáticos que incidieron negativamente en la siembra, este año dis­minuyó notablemente la cosecha y sólo se acopiaron 729.000 kilos de tabaco en todo el departamento.

 

Pero, para el año 2020 se espera una óptima campaña de­bido a las condiciones que presentan las plantaciones gracias al buen clima, es por ello que los producto­res estiman reunir unos 2 millones de kilos de tabaco. Así lo confirmó el gerente de la Cámara del Tabaco de Goya, contador Eduardo Vi­llarreal.

 


“Se avizora una buena campaña tabacalera, el es­tado de las plantaciones es óptimo. Se está preparando todo para apuntar a los 2 millones de kilos de tabaco. Obviamente, si se viene un desastre climático de un día para otro, nos deja sin nada, pero los productores están preparándose para recolec­tar esa cantidad aproxima­da”, destacó Villarreal a este matutino.

 

En cuanto a la calidad de las plantaciones, describió que “las plantas de tabaco son espectaculares. Si ves el terreno, no hay ningún solo yuyo que entorpezca el cre­cimiento franco del tabaco, está muy bien cuidado el ta­baco, muy prolijo, y en gene­ral todos están así, inclusive se han tomado fotografías para enviar a Buenos Aires para que vean la calidad del tabaco criollo correntino que se siembra en Goya”.

 

Es decir, que en el caso que se cumpla lo anuncia­do, en la próxima campaña tabacalera se acopiarían 1.271.000 kilos de tabaco más que en la anterior cam­paña, que sólo alcanzó -con el esfuerzo de los producto­res- a 729.000 kilos del pro­ducto debido a las intensas precipitaciones que afecta­ron la zona.

 

Por último, Villareal des­tacó la realización del En­cuentro de Cigarros y Puros que se desarrolló en Goya los últimos dos días y finali­zó ayer: “Es un movimiento que empezó hace 12 años para promover en Goya la fabricación de cigarros e inclusive ocupar el tabaco criollo correntino también como elemento para hacerlo y es algo muy positivo”.

 

Crecimiento correntino

 

Sobre el avance de la producción en la provincia de Corrientes, el referente nacional destacó el trabajo del Consejo de Ingenieros Agrónomos. En ese sentido re­marcó: “Corrientes va creciendo de manera muy inte­resante, el desarrollo forestal de esta provincia se hace sentir y está siendo mirado en todo el país que ha cre­cido. Tiene una política de manejo de la profesión muy buena”.