Corrientes: El lunes se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

Humor - 27/12/2019

Eventos meteorológicos afectaron la producción hortícola en Bella Vista y Lavalle
Con el relevamiento de daños realizado, el lunes se reúne la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

 

 

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo, presentó esta mañana el informe de daños en el sector hortícola en los departamentos de Bella Vista y Lavalle, herramienta a través de la cual se convocó para el próximo lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En la presentación se difundieron las primeras líneas de asistencia definidas según la estratificación realizada de productores afectados por los eventos meteorológicos del 15 y 20 del corriente.

 

 

La presentación del ministro Anselmo fue en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Verde de Casa de Gobierno, y la realizó acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; y el director de Economía Agraria, Ing. Luis Almirón.  “Fueron dos eventos muy severos”, sintetizó el ministro sobre los temporales que afectaron a cientos de tendaleros en una amplia franja comprendida entre las rutas nacionales Nº 12 y Nº 123; con vientos de más de 100 km/h que destruyeron el 55 % de los plásticos emplazados en esa zona, pertenecientes a unos 443 productores.

 

 

Anselmo adelantó que, a raíz de esta contingencia, se comunicó con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, a quien ya le suministró de la información “para adelantarle el tema de los trámites necesarios para la Declaración de Emergencia”. Y agregó que, “además, ya decidimos las acciones para llevar a cabo: líneas de asistencias desde el Gobierno de la Provincia”.

 

 

La asistencia a productores de menos de 5 carpas será en forma directa con la provisión de plásticos; a los de 5 a 20 tendaleros con créditos del CFI hasta $ 100.000 a tasa cero; de 21 a 50 unidades, créditos CFI de hasta $ 300.000 con tasa blanda del 15% de tope; y para los de más de 50 invernáculos, se gestionará una línea crediticia del Banco de Corrientes. Por otra parte, se continuará con el programa de cortinas forestales para el sector de la horticultura bajo cobertura.

 

 

El relevamiento dio cuenta que los meteoros se produjeron los días 15 y 20 de diciembre y se dispusieron de cuatro equipos de trabajo del Ministerio de Producción y de la Delegación Santa Lucía, concluyéndose que afectaron a 429 productores del departamento Lavalle en 8.398 plásticos (53 %) de los 15.861 existentes. En Bella Vista afectó a  14 productores, comprometiendo a 366 plásticos (71 %) de 516. En general, fueron afectados 8.764 plásticos (54 %) de un total de 16.377.

 

 

“Estamos hablando de más de 400 productores afectados que tienen un total de 300 hectáreas de invernadero y cultivo, en general tenemos unas 130 a 150 hectáreas afectadas por estos fenómenos, que es prácticamente el 10% de la superficie de la producción de Corrientes”, referenció el ministro. Con la información precisa en mano, se convocó para el próximo lunes (30 de diciembre) a las 10 a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que será presidida por el ministro Anselmo y se desarrollará en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción.