Ita Ibaté: Vecinos en alerta por la creciente de hechos delictivos violentos

Interior - 14/01/2020

Desde hace un año se han multiplicados los robos y daños a propiedades. La semana pasada robaron e incendiaron la casa de una anciana que vive en la zona rural.

 


"Ita Ibate siempre fue un pueblo muy tranquilo, siempre se caracterizó por ser un paraíso la zona. De repente, empezaron a surgir una seguidilla de robos, hurtos y daños. Uno tras otro. Y esto nos llamó la atención a los vecinos y comerciantes, preocupados por lo que pasa. Todavía no hay solución", contó Gastón Montalto, vecino de la localidad, a LT7 Corrientes.

 

 

"Esto comenzó hace un año más o menos, que empezaron a haber pequeños hurtos. Y en los últimos cuatro o cinco meses, empezó a hacerse fuerte. Es como que tomaron coraje y ahora están más atrevidos", detalló el vecino.

 

 

"Lo que hacen es entrar a las casas cuando no hay nadie, rompiendo puertas y ventanas. Acá hay muchas cabañitas y casas de fin de semana. Y ahí se meten, y se roban lo que encuentran. También hacen daño también. A veces es más el daño que hacen que lo que roban. Han entrado también a comercios por las noche", señaló.

 

 

Ante esta situación, los vecinos comenzaron a juntarse y formaron un grupo para reclamar a las autoridades que intervengan en la zona para detener estos hechos violentos.

 

 

"Tuvimos varias reuniones, entre ellas, con el Comisario actual, con concejales, con el intendente, otra en la que estaban todos. Llegamos a ponernos de acuerdo sobre la problemática, pero al día de la fecha, no tenemos una solución. Se ha podido localizar a alguno de los chicos que hacen daño, se los han llevado presos. Pero muchos de ellos son menores, entonces están un par de horas y los sueltan", contó el vecino de Ita Ibaté.

 

 

"Otros, que no son menores, estan unos días detenidos y el juez los suelta porque solo cometieron hurto. Es como que están esperando que maten a alguien o hagan otro tipo de daño lamentable para tomar medidas", reflexionó.

 

 

Uno de los casos más resonantes de las últimas semanas ocurrió en la casa de una anciana que habita en zona rural, a la que intetaron robar y luego le prendieron fuego la casa. Si bien está claro el intento de robo, ya que muchas cosas que se quisieron llevar quedaron esparcidas en los alrededores, no se sabe si el incendio fue intencional o producto de un accidente.

 

 

"Es una persona mayor, de 84 años. ¿Qué puede hacer ahora?", lamentó Montalto.

 

 

"Hasta ahora todos los casos son de casas vacías y comercios cerrados. En mi caso, ingresaron el 18 de noviembre, al sector de elaboración de mi negocio, que estaba en construcción. Se llevaron herramientas, cableado", contó.

 

 

Los vecinos quieren que las autoridades agilicen las actuacciones a la hora de atender estos casos, por ejemplo, con respecto a los allanamientos para buscar las cosas robadas.

 

 

"Este es un pueblo chico y nos conocemos. Nosotros sabemos más o menos quienes andan en estas cosas, pero no podemos hacer trabajo policial. Si se sabe que cosas robadas estan en un lugar, hay que apurar los allanamientos, se tiene que hacer en el momento, no esperar cuatro días a que se desaparezcan las cosas", dijo.

 

 

Finalmente, expresó: "Por ahí la Policía dice que le faltan recursos, que les faltan moviles, personal, combustible. Y bueno, habria que ver las forma de darles lo que piden, pero que se vea la policía en la calle. Este es un pueblo chico, no hacen falta demasiado personal y diez camioneta, se puede recorrer".