Susana Mirassou es la nueva presidenta del INTA: Su trabajo en el organismo y el foco en la Economía Agraria

Info General - 22/01/2020

Es la primera mujer en presidir el organismo y tiene un largo historial en el sector. Este miércoles el Gobierno oficializó su designación.


El Gobierno Nacional oficializó este miércoles a la ingeniera agrónoma Susana Mirassou como nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Lo hizo a través del Decreto 93/2020, que publicó en el Boletín Oficial, en el que aceptó además la renuncia de Juan Balbín, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.


Mirassou es la primera mujer en presidir el organismo, que está descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

El también ingeniero agrónomo Tomás Schlichter, en tanto, quedó como vicepresidente “ad-honorem”, según indicó el decreto que firmaron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Luis Basterra.

 

EL CURRÍCULUM DE MIRASSOU


La nueva presidenta del INTA tiene un largo historial en el instituto. Ingresó en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural, y trabajó en ese momento en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad.

 

Más adelante, fue directora nacional, asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación, e integró equipos de esa área hasta el año pasado.

 

Además de agrónoma, tiene un Magister Scientiae en Economía Agraria y es doctora en Ciencias Sociales.

 

Tuvo un paso por el Conicet, participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, en Alemania; y estuvo en la misión exploratoria del Senasa y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores para identificar oportunidades de cooperación técnica en Laos, Camboya y Tailandia.

 

Por otro lado, asistió al Programa de Cooperación Internacional INTA – EMBRAPA (Brasil) como integrante del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento. También se desempeñó como especialista en representación del INTA en Procisur en varias ocasiones

 

Paralelamente, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas, y realizó publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros.

 

Es miembro de la American Evaluation Association, la Asociación Argentina de Economía Agraria y participó en numerosas reuniones de actualización, conferencias, seminarios y cursos de posgrado como expositora, coordinadora o asistente en temas relacionados con procesos de evaluación en ciencia y técnica, retornos económicos de la investigación y transferencia de tecnología, eficiencia en el uso de los recursos destinados a investigación, desarrollo sustentable y conservación de los recursos naturales.