Diputados: funcionarios de Economía irán el próximo martes al Congreso a explicar proyecto de la deuda

Info General - 23/01/2020

Lo confirmaron legisladores del Frente de Todos tras reunirse con parte del equipo Económico, En tanto, designaron a Fernanda Vallejos como titular de la Comisión de Finanzas a donde también girará la iniciativa.Funcionarios del equipo económico concurrirán el próximo martes al mediodía al Congreso a exponer sobre el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión especial que se pautada para el día siguiente.
La presencia del equipo económico -el ministro Martín Guzmán estará de viaje en Nueva York para participar del "Consejo de las Americas"- fue uno de los pedidos realizados el martes pasado por el interbloque de Juntos por el cambio, así como la conformación de la comisión de Finanzas.

 

 

Para presidir la misma fue designada esta tarde la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos. Su nombramiento se formalizará el martes durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, en los que se tratará la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

 

 

Esta tarde, el viceministro de Economía, Haroldo Montagú; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro se reunieron con legisladores del Frente de Todos para brindarles datos del proyecto.

 

 

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el presidente de la comisión de Presupuesto, Dario Martínez, Fernanda Vallejos y sus pares de bancada Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller e Itaí Hagman.

 

 

"Así como lo pidió la oposición el martes concurrirán a exponer los funcionarios del equipo económico" y señaló que posteriormente se efectuará el debate previo a la emisión del dictamen, que se discutirá el miércoles desde el mediodía en el recinto, indicó Fernanda Vallejos tras el encuentro.

 

 

La legisladora oficialista confió en que este proyecto se sancionará con "un amplio respaldo político" ya que "los legisladores del gobierno anterior que endeudó terriblemente el país son conscientes de la situación difícil que atraviesa el país por la falta de dólares".

 

 

Sobre la reunión con los funcionarios del equipo económico, Vallejos detalló que hicieron un informe de la situación económica y brindaron detalles sobre el proyecto que se debatirá la próxima semana.

 

 

Por su parte, Martínez expresó su confianza en que "todo el arco político respaldará el proyecto" porque los diputados "saben la difícil situación que existe y la necesidad de renegociar la deuda externa".

 

 

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".