Precios Cuidados: Delinean reunión con supermercadistas locales

Info General - 23/01/2020

Se plantea la posibilidad de regiona­lizar el programa nacional, con una lista de productos acotada. El encuen­tro se haría a principios de febrero.

 


15 días de la puesta en marcha del programa Precios Cuidados, entidades de defensa del consu­midor a nivel nacional advirtieron la falta de stock y control de artí­culos del programa.

 

 

En respuesta, el Gobierno nacional atribuye la situación a que el relanzamiento del mismo es reciente, y afirma que trabaja para su ampliación.

 

 

También se recuer­da que la adhesión al programa y la fijación del precio es volun­taria, pero el cumpli­miento es obligatorio.

 

 

También se reiteró el pedido de participa­ción de los ciudadanos para alertar sobre los productos faltantes en las sucursales que se sumaron al plan, que se puede hacer a través de la aplicación para celular que se encuentra disponible para descargar en forma gratuita.

 

 

La participación -esta se­mana de funcionarios co­rrentinos con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación- en la reunión en la que se trató el tema de la im­plementación del programa de Precios Cuidados, dejó como resultado algunos conceptos importantes. Los correntinos expusieron un panorama de los problemas locales en esta capital, pero también en las localidades del interior, y la necesidad de que el listado de precios pueda aplicarse a través de las cadenas de supermerca­dos locales. Esta es una po­sibilidad de la que se habló desde el inicio del relanza­miento del programa nacio­nal, pero que aún no tuvo definiciones.

 

 

“La realidad es distinta entre las provincias centra­les y las del norte y del sur, donde las cuestiones logísti­cas influyen, los hábitos son distintos y donde probable­mente las grandes cadenas donde se firman los conve­nios de Precios Cuidados no llegan o no tienen una cuota de mercado tan dominante, y estas vienen de la mano de cadenas, almacenes y auto­servicios”, dijo el ministro de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi, quien partici­pó del encuentro. Y agregó: “En ese tipo de boca de ex­pendio llegar con Precios Cuidados, y con ese tipo de precios -nos argumentan los propietarios de estos comer­cios-, es difícil”.

 

 

Ante ese panorama, que se expuso ante el ministro Matías Kulfas, surgió la po­sibilidad de “regionalizar el programa y también algu­nos de sus precios”, enten­diendo que “cada provincia y municipio tienen proble­máticas particulares”, indi­có además el ministro.

 

 

Es así que, durante las conversaciones, se charló sobre las cadenas de valor para ver “cómo se puede ha­cer para que interactúen en­tre sí ayudando a la comer­cialización de las economías regionales, sin tener que pa­sar por el centralismo porte­ño y que eso encarezca los costos”. De regreso a la reu­nión nacional, los funciona­rios correntinos comenza­ron a delinear un encuentro con los supermercadistas locales para la implementa­ción del programa.

 

 

Según trascendió, la reu­nión para acordar se reali­zaría en los primeros días de febrero. Mientras tanto, en los próximos 15 días que restan se coordinará con los empresarios el listado, los productos que se pondrán a disposición de los consu­midores correntinos y los precios.

 

 

Vale recordar, que los em­presarios supermercadistas ya plantearon que una de las dificultades es que no pue­den disponer de los 310 pro­ductos, porque no trabajan con los mismos fabricantes.

 

 

Tras el encuentro Schia­vi calificó al acercamiento como “una buena primera reunión”, y señaló que el ob­jetivo central fue debatir la implementación del progra­ma Precios Cuidados en las provincias.

 

 

Además de Schiavi tam­bién participó del encuentro el subsecretario de Comer­cio, Juan José Ahmar.