Goya

Todos somos Brochero: Alistan multitudinaria movilización de fe por el patrono de los gauchos

Interior - 27/02/2020

Los preparativos para la tercera edición del evento en honor al santo tendrán lugar en el remozado espacio sobre la ruta Nº 27, punto hasta donde llegarán agrupaciones tradicionalistas de toda la provincia.


En marzo se desarrollará en Goya la tercera edición de “Todos somos Brochero”, un evento que reúne a agrupaciones tradicionalistas de varios puntos de la provincia para rendir homenaje al cura santo.
En ese marco  se viene trabajando en la organización para poder realizar este encuentro en el espacio de homenaje a Gabriel Brochero. La festividad es el 16 de marzo y el encuentro se hará como una vigilia el domingo 15, en el mural ubicado sobre la ruta provincial 27.


Sobre el programa de actividades, Horacio Caceré, responsable organizativo, detalló que “el tercer año que hacemos la festividad en Goya. El domingo 15 de marzo haremos un encuentro con la espera de la fecha del día del santo”.


Caceré sostuvo que Brochero fue nombrado como patrono de los gauchos. “Por eso hemos solicitado a cada agrupación gaucha que concurra con su estandarte o bandera identificatorias de su grupo gaucho, en concentración en la capilla Santa Rita y en procesión venir hasta el Mural del Cura Gaucho, celebrar la misa, hacer una reseña de la vida y obra de Brochero”.


Recordó además que la agrupación organizadora cuenta con “las reliquias de tercer grado –en este caso es el poncho–;  ha estado en contacto con los restos del cura y allí pasa a constituirse en una reliquia de tercer grado, viene para acompañar y ser usada para protección de los enfermos, en la actualidad están recorriendo las casas y por acompañar a una nena que viaja a Corrientes por motivos de salud. Esto no es mágico, sino está relacionado a la fe y devoción que uno tiene”.


La festividad coincidirá además este año con el primer aniversario del mural al santo, construido por Nazareno Velázquez, en el cual se continúa trabajando para mejorar un espacio “extraordinario, porque está esta obra hecha por nuestro artesano”, detalló Caceré.


En el mismo sentido agregó que “estamos trabajando con Nazareno, en una madera de 3,5 metros de largo, donde se emplazará la frase de Brochero: ‘Estos trapos benditos que llevo no son los que me hacen cura, sino llevo la caridad en mi pecho ni a cristiano llego’; se colocará como cartelería para señalar el lugar donde se encuentra el mural que perpetúa y honra la memoria del santo gaucho”.

 

Un espacio santo


El parador en honor de Brochero se levanta a la vera de la ruta 27, donde en los últimos días se inició la colocación de señalización para identificar el lugar. Del mismo modo se planifica un relleno del lugar con tierra y más señalización cerca de Rincón de Gómez.


“El objetivo es recrear un espacio, un parador, un lugar donde las personas puedan llegar y compartir en privacidad ese momento personal de oración y reflexión, la intención es tener una señalización como la gruta de Lourdes, para que se pueda ver de la mejor forma y la instalación de bancos y otros elementos para la comodidad de los devotos”, expresó Caceré.


Para el inicio de las actividades, en el lugar se colocará un sistema lumínico, obra que podrá concretarse gracias al aporte del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la DPEC Goya y el apoyo de la Municipalidad a través de luminotecnia.