Corrientes: Indignación de vecinos por el desborde de Punto Verde en Plaza Torrent

Locales - 27/02/2020

En los últimos días se multiplicaron las quejas de vecinos porque el lugar se había transformado en un minibasural.

 

En las últimas horas se viralizó una publicación de Instagram de una vecina de la plaza Torrent, en la que evidenciaba cómo el Punto Verde ubicado allí se fue transformando de buena idea y política innovadora en relación a la recolección diferenciada de basura a un tradicional minibasural.

 

Consultado por el tema, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Javier Rodríguez, manifestó que en función del desborde del punto, en los últimos días han "incrementado la logística en esa plaza, no solo con el equipo de recolección, sino también con una guardia permanente. Durante gran parte del día hay promotores ambientales que charlan con los vecinos y les explican dónde depositar los residuos".

 

Sobre los desbordes del punto, Rodriguez manifestó que "contrá los desaprensivos, es imposible; hay veces que depositan la basura afuera, sin que el punto esté lleno".

 

"El producido de ese punto lo lleva la Asociación Angel Blanco y Taragüí Porá. Nosotros colaboramos con la logística, el ordenamiento del Punto Verde y también con el transporte, cuando supera la capacidad de las asociaciones", explicó y aclaró que normalmente quienes retiran los residuos son las cooperativas encargadas y que eventualmente colabora el camión del programa Reciclando Juntos, dependiente del Municipio.

 

"Las asociaciones juntan los residuos. Por ahí en algunos horarios desborda. El Punto Verde tiene cierta capacidad, no es ilimitado. Entonces, por ahí puede ocurrir que desborde e inmediatamente se avisa. Y si ellos no pueden, colaboramos nosotros", agregó.

 

"La recolección no se realiza a toda hora y hay veces que la gente concurre masivamente y el punto tiene una capacidad. Y eso no se pudo prever. Se construyó un punto verde que se pensó que iba a tener cierta posibilidad, y a veces se sobrepasa. Pero se lo corrige inmediatamente", manifestó Rodríguez.

 

Pese a los inconvenientes que se presentan, Rodríguez defendió el funcionamiento del programa y anunció que están planificando colocar más puntos verdes en otras plazas céntricas.

 


¿Cómo funcionan los Puntos Verdes?

La idea del Punto Verde surgió de la Cooperativa Fortaleza, a partir de una trabajo de 9 años de recolección diferenciada que realizan en el barrio Libertad, junto a los titulares de la estación de servicio ubicada en la esquina de Irigoyen y Perú, y en el que también están involucrados los vecinos. Para facilitar la recolección, y debido a su capacidad limitada para realizarlo, resolvieron colocar todos los residuos en un solo punto.

 

Tras conseguir el permiso municipal y lograr el financiamiento del titular de la estación de servicio, avanzaron con el proyecto en dicha plaza. Es el punto que mejuor funciona, ya que en dicho barrio se trabaja con los vecinos desde hace años y estos se han comprometido con la causa.

 

Los residuos que se recolectan son separados, seleccionados, prensados y luego vendidos para su reutilización a diferentes fábricas. En este trabajo intervienen unas 60 personas.

 

A partir de esta experiencia que resultó buena, otras asociaciones, como Angel Blanco y Taragüí Porá, en colaboración con privados que aportan la financiación, se fueron colocando otros puntos verdes en otras plazas. En algunas, la pata educativa y el trabajo de recolección presenta problemas y se generan desbordes, como ocurre en la Torrent.