Informe sobre Hidrovía destaca urgencia de solucionar problema de la defensa del Puente

Info General - 27/02/2020

Un informe sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay realizados por sectores privados de cara a la concesión de esa vía fluvial, hace alusión a la "urgente necesidad" de solución de los problemas de la defensa del Puente General Belgrano entre Chaco y Corrientes.

 

El sector privado a través de distintas entidades presentó la semana última el informe preliminar del “Estudio de factibilidad técnico-económica del próximo período de concesión del sistema hidrovía Paraná-Paraguay”.

 

El estudio está aún en proceso y fue impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC); la Cámara Argentina del Acero (CAA); la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), de Rosario.

 

La elaboración corrió por cuenta de Latinoconsult, Port Consultants Rotterdam (Holanda), el Instituto Nacional del Agua, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. A su vez, académicos e ingenieros de distintas universidades públicas y privadas fueron consultados para el informe.

 

Entre las conclusiones preliminares, se expone, entre otros puntos, la disconformidad de los usuarios con el sistema actual, los cursos del río cambiantes en muy poco tiempo, la necesidad de corrección del balizamiento en forma continua y con alta velocidad de respuesta en función del punto anterior, y la complementariedad con Cartas Electrónicas actualizadas on-line en tiempo real.

 

Se evidencia la existencia de 42 pasos críticos y que los dragados son en lugares específicos y con cierta periodicidad (no continuos). Por las condiciones de calados disponibles, principalmente en los vaciaderos, las dragas a utilizar son muy chicas.

 

También se indica la "urgente necesidad" de solución de los problemas de la defensa del Puente General Belgrano, entre Chaco y Corrientes.

 

Cabe recordar que el recambio de las ocho defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano constituye una obra reclamada hace años.

 

El postergado proyecto propuesto por Vialidad Nacional consistiría en la construcción de 54 pilotes de dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarían bajo el sedimento del lecho del río.

 

Se trataría de una obra de refuerzo, ya que se construirían unos cabezales de hormigón que estarán unidos al lecho del río a través de pilotes. Esto permitiría que cualquier barcaza que franquee la línea del único paso interprovincial, si tiene algún inconveniente, no impacte directamente en el puente, sino en estos cabezales.

 

El recambio de las ocho defensas del puente interprovincial General Manuel Belgrano comenzaría hacia fines de febrero del lado correntino. También por el impacto de barcazas.

 

El puente Chaco-Corrientes, inaugurado en 1973, tiene una longitud total de 1.700 metros, distribuidos en 17 tramos, el tramo central de 245 metros y dos tramos laterales de 144 metros cada uno. Los 14 tramos restantes constituyen los accesos. La parte central permite una zona de navegación de 200 metros de ancho y 35 metros de gálibo.

 

Sufrió 16 choques de barcazas. El último fue en 2015 cuando una barcaza de bandera paraguaya impactó contra uno de los pontones, lo que provocó que dos convoyes se hundieran.

 

El puente se encuentra ubicado en la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo importante tráfico suma el transporte de minerales desde Bolivia y Brasil, y materias primas y subproductos desde el Paraguay, el Brasil y la Argentina.