Medidas sanitarias

Podrían implementarse nuevos protocolos de ayuda sanitaria en las Estaciones de Servicio

Info General - 25/03/2020

“En este momento de emergencia nacional, los argentinos podemos demostrar que estamos unidos para lograr grandes cosas”, dijeron los especialistas en seguridad e higiene.


Algunas compañías petroleras de diversas regiones del mundo, lanzaron estrategias de ayuda en materia de higiene personal para los profesionales de la salud, agentes de la seguridad o funcionarios públicos que deben estar en contacto permanente con la lucha contra el Coronavirus.

 

En ese caso, abrieron los sanitarios y las duchas de sus redes de Estaciones de Servicio en diversas zonas y rutas para facilitarles a las personas que están cumpliendo funciones específicas en la campaña del COVID 19, puedan higienizarse de manera más rápida, cómoda y segura.

 

Esta decisión por ejemplo la llevó adelante la Petrolera BP de España, que activó un protocolo con el cual pretende facilitar el acceso a los aseos de sus Estaciones de Servicio a los transportistas profesionales y el personal de servicios públicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ambulancias, etcétera) y a determinados servicios básicos de higiene.

 

La empresa informó a los medios internacionales que esta forma de actuar pretende, por un lado, contener la propagación del COVID-19 y facilitar a los profesionales de la carretera y servicios de urgencia, la utilización de los aseos de sus estaciones.

 

Así, el acceso al aseo, «siempre que se pueda”, se realizará desde el exterior, mientras que la entrega y recogida de la llave deberá realizarse con los guantes puestos, procediendo a su limpieza una vez sea devuelta.

 

Esta novedad, abre en nuestro país, la inquietud de poder llevar a cabo iniciativas similares, dada la distribución geográfica estratégica de las 4800 expendedoras de combustible en el Territorio Argentino.

 

Al respecto, consultado por surtidores.com.ar, sobre esta posibilidad, el Especialista en Seguridad e Higiene, Mariano Sobrero, comentó que resulta muy interesante que las Estaciones de Servicio puedan colaborar en pos de combatir esta pandemia ofreciendo sus instalaciones para el aseo de personal de emergencia, transportistas y demás.

 

Destacó que  sin lugar a dudas es posible implementar una medida similar en la República Argentina, pero para ello es preciso tener en cuenta ciertos factores, como ser que no todas las estaciones tienen servicios de duchas y además que es imprescindible contar con procedimientos específicos de higiene a implementar,  así que, “salvo que el gobierno desarrolle un protocolo explícito para estos casos,  dependerá de cada empresa elaborar uno adecuado para brindar el servicio de forma segura”, explicó.

 

Sobrero además opinó respecto de que en un supuesto caso de que por contagio de los profesionales que trabajan en las estaciones, o por instrucciones de las autoridades competentes, fuese necesario cerrar una Estación de Servicio.

 

“Creo que no deberíamos llegar a ese extremo si realmente se sigue al pie de la letra los protocolos vigentes emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, pero si esto sucediera, siempre se cuenta con elementos de señalización suficientes y personal designado para cerrarlas y que permanezcan así de forma segura”, finalizó. Surtidores.com.ar