Director: Daniel Caram   24/04/14  
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Roberto Boico

La reforma judicial

Con objeciones endebles y plagadas de falacias, el proyecto para democratizar el Poder Judicial ha sido objeto de críticas, especialmente en torno a la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de las Cámaras de Casación. Aquí, un análisis que refuta esos tres argumentos.

La implementación de una reforma tan trascendente para el escenario judicial puede albergar censuras o simpatías, señalamientos y objeciones, pero dudo que el ejercicio de la crítica justifique sin más la estigmatización de inconstitucional, pretensión de varios operadores políticos y del ambiente del derecho identificables como militantes de un recurrente “oposicionismo”. Bajo argumentos endebles, plagados de falacias, y desde un lugar de enunciación muchas veces oculto y velado, los pregoneros del negativismo alzan múltiples voces procurando horadar la credibilidad de toda medida gubernamental, arguyendo un ventajismo que difícilmente puedan acreditar. La reforma judicial no obedece a una decisión espasmódica o visceral que irrumpió con propósitos hegemonizantes; es más bien un proceso colectivo de hartazgo proclamado por un amplio sector de la sociedad argentina que reclama un Poder Judicial comprometido con los valores republicanos de la soberanía popular y la igualdad. Sostener lo contrario importa desconocer con singular miopía el movimiento que iniciaron las reflexiones en el marco de la denominada justicia legítima.

Advertido el proceso histórico que clama por un cambio cultural profundo en el Poder Judicial, la Presidenta envío un paquete de normas tendientes a democratizar distintos andariveles de una corporación compleja, y morigerar un ostensible empleo lúdico de medidas cautelares por parte de extractos de una magistratura excesivamente proclive a favorecer intereses económicos poderosos, cuando el común de los mortales recoge mayoritariamente frustraciones.

"Si el Consejo está gobernado por las mayorías que elige el pueblo en su carácter de soberano, ¿ello no es consustancial al sistema democrático?"

Dicho lo anterior, quisiera comentar tres objeciones planteadas por el oposicionismo militante. En primer lugar, se dice que la reforma al Consejo de la Magistratura pretende colonizar la justicia y asegurarse futura impunidad, cooptando jueces bajo la partidización de las elecciones de consejeros. A ello se suma el temor por la flexibilización en la toma de decisiones, es decir, la propuesta de mayoría absoluta (50+1) frente a los 2/3 actuales, y un sistema de selección por sufragio popular de un órgano que supuestamente la Constitución planificó bajo un estatuto corporativista. Lo llamativo es utilizar solapadamente un argumento profundamente antidemocrático para censurar la propuesta porque, al fin de cuentas, si el Consejo está gobernado por las mayorías que elige el pueblo en su carácter de soberano, ¿ello no es consustancial al sistema democrático? Parecería que la objeción se dirige tendencialmente a sustentar una composición corporativa del Consejo por sobre la voluntad directa del pueblo argentino, temiendo que las mayorías ungidas por el voto popular comporten cooptación del Consejo o aseguren supuesta impunidad al gobierno actual. Llevado al extremo, es como decir que las mayorías del pueblo garantizarán complicidad y cobertura a supuestos criminales. Sobre las mayorías para la toma de decisiones, hay que recordar que en el mes de octubre del 2012 se produjo una virtual paralización del Consejo a cuenta de la tenaza operada entre jueces de la Cámara Federal y los extractos de una oposición que incluía la más rancia derecha abogadil, una facción de la magistratura comprometida con la endogámica familia judicial, y algunos representantes del partido radical que deshonran el ideario democrático de un partido centenario. Finalmente en este punto quiero adelantar que no hay objeción constitucional seria merced la redacción del art. 114 de la Constitución Nacional, pues no solo no existe impedimento alguno para regular la forma de selección de los consejeros, sino que tampoco los miembros informantes de la Convención constituyente del 94 (Cullen-Hitters-Paixao) predicaron en sus discursos algo semejante.

"La potestad del Estado para limitar en el tiempo las cautelares es inobjetable constitucionalmente."

Otro argumento contrario al proyecto refiere a las cautelares contra el Estado, como si del texto se dedujese que los jubilados o lo que fueron amparistas del corralito extraviaran su derecho a reclamar por sus eventuales expectativas constitucionales. El proyecto restringe regulativamente las cautelares cuando se dirigen a proteger anticipadamente aspectos estrictamente económicos, vinculados a una predicada agresión merced al sometimiento a normativa estatal. Lo que está en juego aquí son ecuaciones económico-financieras de empresas o personas, algo muy distinto al derecho humano a la propiedad (art. 21 Pacto de San José de Costa Rica), que abarca el uso y goce de los bienes, definidos éstos como cosas materiales apropiables o como objetos intangibles, así como todo derecho que pueda formar parte del patrimonio de una persona como condición inescindible para desarrollar una experiencia vital digna. La potestad del Estado para limitar en el tiempo las cautelares es inobjetable constitucionalmente.

Finalmente, Cámaras de Casación que lentificarían la justicia. Aquí advierto un argumento anticipado y de futurología difícil de sustentar. Las Cámaras de casación son tribunales de unificación de estándares y de afianzamiento de certeza en la aplicación del derecho, que bien pueden funcionar con éxito acoplados a reformas procesales tendientes a acelerar los pleitos. Existe además un tránsito de la Corte hacia la minimización de su jurisdicción, procurando reproducir el modelo de la corte norteamericana, con algo así como 100 sentencias por año. Cámaras de unificación de jurisprudencia impedirían el ingreso de muchas causas que inútilmente llegan a la Corte, absorbiéndose de este modo gran parte de los recursos que actualmente decide el alto tribunal.

Aguardo que este comentario colabore para refutar el bloque de argumentos falaces con los que se pretende vilipendiar un irrefrenable proceso hacia una justicia nacional y popular. (Télam)


Martes, 16 de abril de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Política de prevención
capacitarán a profesionales de la salud para abordar la problemática del suicidio
Locales | Se trata de una actividad que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos y el Gobierno Nacional con el objetivo de visibilizar esta problemática y brindar herramientas sustentables a agentes sanitarios. Las charlas-debate se realizan en la Casa del Bicentenario durante el jueves 24 y viernes 25 de abril. Este último día será el cierre, a partir de las 15.
En Virasoro
Canteros: El Senado dio una respuesta y convirtió en Ley la emergencia
Política | El Senado provincial aprobó la Ley de Emergencia Energética para Virasoro y sus zonas de influencia, luego de que el vicegobernador Gustavo Canteros acordara con los legisladores una expeditiva modificación del temario abordado en la sesión realizada este mediodía en Ituzaingó.
R : El Senado convirtió en ley la emergencia energética para Virasoro
Desde Ituzaingó
El Senado convirtió en ley la emergencia energética para Virasoro
Política | Desde Ituzaingó, el Senado presidido por Gustavo canteros, convirtió en ley la Emergencia Energética para Virasoro y zonas de influencia, impulsó la creación de una Comisión Bicameral Especial de seguimiento de Emprendimientos Hidroeléctricos. Aprobó el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera e impulsó una nueva reglamentación para la actividad turística de Corrientes.
Derrapó Tarragó Ros
Su insólita teoría de hombres que les gusta mucho la cola de la mujer
Inf. General | (Mirá el video) Si había alguien del que no se esperaba un derrape en Animales Sueltos (sobre todo teniendo en cuenta de que en el living estaba Marcos Di Palma), era de Antonio Tarragó Ros. Pero el músico sorprendió a todos cuando lanzó una insólita teoría sobre los hombres que admiran mucho las colas de las mujeres.
Acusado de ser líder de la banda
Caso Supermax: Teocho Acuña se presentó en el Juzgado e intenta desvincularse del asalto
Policiales | Se trata de Aníbal Teodoro Acuña, más conocido como “Teocho”, acusado de ser el líder de la banda que organizó el asalto a las oficinas de la firma comercial Supermax. El sospechoso había sido detenido el martes a la tarde y el miércoles a la mañana recuperó su libertad por falta de pruebas. Sin embargo, no tardó mucho y la justicia correntina nuevamente volvió a pedir su deten...
R : Insólito: Vuelven a pedir la detención del presunto líder de la banda liberado
Traído de Buenos Aires
Problemática energética: Esperan conectar el transformador
Interior | Daniel Cequeira, Vicepresidente 1ro del Concejo Deliberante de Virasoro y Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, expresó que esperan que este mediodía conecten finalmente el transformador de 15 MW que llegó desde Buenos Aires para tratar de solucionar la problemática energética que atraviesa la localidad. Además estimó que las pérdidas de industriales, forestales y...
Liga Nacional
Paolo Quinteros: Era importante comenzar dando el primer golpe
Deportes | El mejor escolta de la Liga Nacional, Paolo Quinteros, volvió a ser determinante en el triunfo de Regatas Corrientes ante Quimsa por 92 a 83, para arrancar ganando los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). “Era importante comenzar dando el primer golpe”, enfatizó el jugador franquicia “Fantasma”, y anticipó que el segundo juego será totalmente distinto.
Cámara de Diputados
López no acompañó declaración que se opone a la Reforma del Código
Política | La diputada provincial Sonia López votó en contra del proyecto de declaración impulsado por Encuentro Liberal que manifiesta la oposición de la Cámara Baja de Corrientes al tratamiento de la Reforma del Código Penal.
Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar