Director: Daniel Caram   19/04/14  
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Roberto Boico

La reforma judicial

Con objeciones endebles y plagadas de falacias, el proyecto para democratizar el Poder Judicial ha sido objeto de críticas, especialmente en torno a la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de las Cámaras de Casación. Aquí, un análisis que refuta esos tres argumentos.

La implementación de una reforma tan trascendente para el escenario judicial puede albergar censuras o simpatías, señalamientos y objeciones, pero dudo que el ejercicio de la crítica justifique sin más la estigmatización de inconstitucional, pretensión de varios operadores políticos y del ambiente del derecho identificables como militantes de un recurrente “oposicionismo”. Bajo argumentos endebles, plagados de falacias, y desde un lugar de enunciación muchas veces oculto y velado, los pregoneros del negativismo alzan múltiples voces procurando horadar la credibilidad de toda medida gubernamental, arguyendo un ventajismo que difícilmente puedan acreditar. La reforma judicial no obedece a una decisión espasmódica o visceral que irrumpió con propósitos hegemonizantes; es más bien un proceso colectivo de hartazgo proclamado por un amplio sector de la sociedad argentina que reclama un Poder Judicial comprometido con los valores republicanos de la soberanía popular y la igualdad. Sostener lo contrario importa desconocer con singular miopía el movimiento que iniciaron las reflexiones en el marco de la denominada justicia legítima.

Advertido el proceso histórico que clama por un cambio cultural profundo en el Poder Judicial, la Presidenta envío un paquete de normas tendientes a democratizar distintos andariveles de una corporación compleja, y morigerar un ostensible empleo lúdico de medidas cautelares por parte de extractos de una magistratura excesivamente proclive a favorecer intereses económicos poderosos, cuando el común de los mortales recoge mayoritariamente frustraciones.

"Si el Consejo está gobernado por las mayorías que elige el pueblo en su carácter de soberano, ¿ello no es consustancial al sistema democrático?"

Dicho lo anterior, quisiera comentar tres objeciones planteadas por el oposicionismo militante. En primer lugar, se dice que la reforma al Consejo de la Magistratura pretende colonizar la justicia y asegurarse futura impunidad, cooptando jueces bajo la partidización de las elecciones de consejeros. A ello se suma el temor por la flexibilización en la toma de decisiones, es decir, la propuesta de mayoría absoluta (50+1) frente a los 2/3 actuales, y un sistema de selección por sufragio popular de un órgano que supuestamente la Constitución planificó bajo un estatuto corporativista. Lo llamativo es utilizar solapadamente un argumento profundamente antidemocrático para censurar la propuesta porque, al fin de cuentas, si el Consejo está gobernado por las mayorías que elige el pueblo en su carácter de soberano, ¿ello no es consustancial al sistema democrático? Parecería que la objeción se dirige tendencialmente a sustentar una composición corporativa del Consejo por sobre la voluntad directa del pueblo argentino, temiendo que las mayorías ungidas por el voto popular comporten cooptación del Consejo o aseguren supuesta impunidad al gobierno actual. Llevado al extremo, es como decir que las mayorías del pueblo garantizarán complicidad y cobertura a supuestos criminales. Sobre las mayorías para la toma de decisiones, hay que recordar que en el mes de octubre del 2012 se produjo una virtual paralización del Consejo a cuenta de la tenaza operada entre jueces de la Cámara Federal y los extractos de una oposición que incluía la más rancia derecha abogadil, una facción de la magistratura comprometida con la endogámica familia judicial, y algunos representantes del partido radical que deshonran el ideario democrático de un partido centenario. Finalmente en este punto quiero adelantar que no hay objeción constitucional seria merced la redacción del art. 114 de la Constitución Nacional, pues no solo no existe impedimento alguno para regular la forma de selección de los consejeros, sino que tampoco los miembros informantes de la Convención constituyente del 94 (Cullen-Hitters-Paixao) predicaron en sus discursos algo semejante.

"La potestad del Estado para limitar en el tiempo las cautelares es inobjetable constitucionalmente."

Otro argumento contrario al proyecto refiere a las cautelares contra el Estado, como si del texto se dedujese que los jubilados o lo que fueron amparistas del corralito extraviaran su derecho a reclamar por sus eventuales expectativas constitucionales. El proyecto restringe regulativamente las cautelares cuando se dirigen a proteger anticipadamente aspectos estrictamente económicos, vinculados a una predicada agresión merced al sometimiento a normativa estatal. Lo que está en juego aquí son ecuaciones económico-financieras de empresas o personas, algo muy distinto al derecho humano a la propiedad (art. 21 Pacto de San José de Costa Rica), que abarca el uso y goce de los bienes, definidos éstos como cosas materiales apropiables o como objetos intangibles, así como todo derecho que pueda formar parte del patrimonio de una persona como condición inescindible para desarrollar una experiencia vital digna. La potestad del Estado para limitar en el tiempo las cautelares es inobjetable constitucionalmente.

Finalmente, Cámaras de Casación que lentificarían la justicia. Aquí advierto un argumento anticipado y de futurología difícil de sustentar. Las Cámaras de casación son tribunales de unificación de estándares y de afianzamiento de certeza en la aplicación del derecho, que bien pueden funcionar con éxito acoplados a reformas procesales tendientes a acelerar los pleitos. Existe además un tránsito de la Corte hacia la minimización de su jurisdicción, procurando reproducir el modelo de la corte norteamericana, con algo así como 100 sentencias por año. Cámaras de unificación de jurisprudencia impedirían el ingreso de muchas causas que inútilmente llegan a la Corte, absorbiéndose de este modo gran parte de los recursos que actualmente decide el alto tribunal.

Aguardo que este comentario colabore para refutar el bloque de argumentos falaces con los que se pretende vilipendiar un irrefrenable proceso hacia una justicia nacional y popular. (Télam)


Martes, 16 de abril de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Un 18 de abril
Juan Domingo Perón nacionaliza La Prensa
Inf. General | El 18 de abril de 1951 nacionalizan La Prensa y luego clausuran "La Vanguardia", tradicional periódico del Socialismo. Otros medios que sufrieron iguales medidas fueron "Provincias Unidas" de los Radicales, "La Hora" de los Comunistas, "Tribuna" de los Nacionalistas, que había apoyado en 1946 a Perón. Simultáneamente crecía y se ramificaba el primer multimedio con el liderazgo ...
La solución que nunca llega
Trasnea informó que enviará otro transformador a Virasoro
Política | Según el viceintendente Gustavo Sabio, Trasnea le aseguró que está trayendo un nuevo equipo proveniente de Buenos Aires para solucionar el problema de Virasoro. Viene además un grupo de ingenieros que se encargarán de instalarlo y tratarán de reparar el transformador dañado.
Mercado gastronómico
Surubí, la especie de río más requerida para los menúes de la Semana Santa
Policiales | En contacto con CorrientesHoy la propietaria de Pescadería Jonathan, de Puerto Italia, Helena Saucedo puntualizó que el surubí es el pescado que mas piden tanto para hacerlos a la parrilla, como para elaborar empanadas, tartas o ensaladas. “La gente conoce las bondades del surubí y ha dejado de lado un poco de lado el dorado” expresó la comerciante.
Continúa el reclamo
A las 14 vuelven a cortar la ruta 14 en Virasoro
Interior | Tal lo informa en su cuenta de Twitter el portal colega virasorovirtual.com , la Ruta 14 está liberada a la altura de la localidad del noreste correntino, luego de que ayer se produjeran nuevos piquetes.
Florencio Randazzo
La semana próxima los 160 trenes 0 km del ferrocarril San Martín estarán prestando servicio
Nacionales | El ministro del Interior y Transporte, anunció que “el miércoles estaremos inaugurando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta primera línea totalmente renovada, poniendo 160 coches y 24 locomotoras nuevos a funcionar para un servicio totalmente renovado”
El Colegio será escenario del evento
Corrientes, sede del Tercero Foro Regional de Debate por la Reforma
Inf. General | El próximo viernes 25 de abril la ciudad de Corrientes será escenario del Tercer Foro Regional de Debate por la Reforma Judicial, que se desarrollará integrantes en la casa central del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes por calle Tucumán 570 de esta Capital.
Continúa la crisis energética
Virasoro: Siguen sin luz y los ánimos caldeados se ve reflejado en la ruta
Interior | Más allá de los ocho equipos que están en funcionamiento pero no son suficientes. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) de Gobernador Virasoro anunció anoche que a las 3 de la madrugada de ayer el servicio se había restablecido en toda la ciudad, no obstante a las 11 volvió a cortarse y al cierre de esta edición había zonas en donde no había regresado.
Con­ven­to de las Her­ma­nas Cla­ri­sas
Jueves Santo: Hoy se realizará el 35º Vía Cru­cis Corrientes-Chaco
Inf. General | La fe­li­gre­sía ca­tó­li­ca co­rren­ti­na ce­le­bra hoy el Jue­ves San­to y co­mien­za a vi­vir con fe y re­fle­xión las con­me­mo­ra­cio­nes del cris­tia­nis­mo.
Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar