Director: Daniel Caram   17/12/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Por Laura Vales

Los picapiedras

Las críticas opositoras a Cristina Kirchner volvieron a concentrarse en la misoginia. La ex senadora afirmó que la Presidenta “se maneja más por su lóbulo emocional que el racional” y se preguntó “si las mujeres están listas para ejercer la política”.


Hilda “Chiche” Duhalde volvió ayer inesperadamente al centro de la escena y planteó que hay que debatir “si las mujeres están listas para ejercer la política”. La ex senadora lo dijo al criticar a la presidenta Cristina Kirchner, de la que opinó que “es un mal ejemplo para las mujeres” porque “se maneja más por su lóbulo emocional que el racional”. En esta línea, agregó que después de este gobierno a cualquier candidata “le va a ser muy difícil alcanzar altos estamentos”. También cuestionó la utilidad de la Ley de Cupo femenino.

La vuelta de González de Duhalde vino de la mano de un cruce con la jefa de Estado, que el miércoles la había mencionado de manera casi tangencial. Aludiendo a los medios hegemónicos y la candidatura de Sergio Massa, Fernández de Kirchner escribió ese día en su cuenta de Twitter: “Ahora quieren hacer el Plan Duhalde II. Con carita más joven. Si hasta tiene su ‘chiche’ (por la mujer de Massa, Malena Galmarini). Yo me acuerdo. Era senadora”. En respuesta, Chiche Duhalde dio una serie de reportajes radiales en los que salió a replicar a la Presidenta.

“Es evidente que está atravesando un proceso de desequilibrio o falta de inteligencia emocional para darse cuenta de que no encuentra la solución”, dijo la ex senadora al contestar a Fernández de Kirchner. “El no reconocimiento de la derrota electoral y las cosas que dice la ubican en un lugar muy desgraciado para todos nosotros. Me preocupa porque le quedan más de dos años de gestión”, advirtió.

Luego apuntó que “este ejemplo de mujer ejerciendo el poder, que se maneja más por su lóbulo emocional que el racional, y realmente debería manejarse con los dos, no nos hace quedar muy bien a las mujeres ejerciendo en el poder”.

Aunque parte de su biografía política estuvo unida al rol de primera dama como esposa del ex gobernador Eduardo Duhalde –la organización de las manzaneras no se desmarcó de ese papel–, González de Duhalde se postuló para ocupar cargos políticos, fue diputada y después senadora en los catorce años que transcurrieron del ’97 al 2011. Sin embargo, ayer dijo que viene planteándose “en soledad” la aptitud del género femenino. “Me parece que tiene que entrar en el debate nacional si la mujer está preparada para ejercer la política per se, con sus características, con sus condiciones y convicciones, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien”, planteó ayer. Y agregó: “La mujer no participa masivamente en política. Aún es más cosa de hombres”.

En el mismo sentido, puso incluso en duda la utilidad del cupo femenino. “Fue una ley muy motorizada por quien es la madre de Malena (Galmarini), Marcela Durrieu”, aseguró buscando otro chispazo con la Presidenta. Contó después que durante el debate sobre si había que poner un piso de candidatas mujeres en las listas “yo fui crítica, después entendí que era una manera de fomentar que la mujer participara en política, pero con los años me di cuenta de que esa ley no había cumplido el objetivo buscado”. En este sentido, apuntó que muchas “ingresan simplemente para obedecer al hombre que conduce” y concluyó que “algo hace que la mujer sienta rechazo por la política”.

Las repercusiones en el arco político fueron inmediatas. “Chiche Duhalde está retrocediendo cien años en la historia”, observó Mara Brawer. La diputada (FpV) advirtió que además “es una mala enseñanza para nuestros hijos que una mujer hable así de las mujeres”.

“Vengo de una reunión de la Cepal en Montevideo donde se reconocieron los avances en el respeto a la igualdad de género que está habiendo en la región, un tema en el que la Argentina viene haciendo de cabecera”, agregó. Sin mucha vuelta, Brawer dijo que en las críticas de González de Duhalde a la Presidenta ve “envidia”.

Desde el PRO, su par Paula Bertol apuntó que los declaraciones le parecieron “patéticas”. “Más allá de la opinión que se tenga sobre Cristina Kirchner, ¿cómo poner en duda la capacidad de mujeres como Dilma (Rousseff), Michelle Bachelet, Margaret Thatcher? Creo que dichos como ésos atrasan todo lo que las mujeres pudimos avanzar no sólo en la política sino en el mundo de lo público.”

Diana Conti añadió que los dichos de Chiche no fueron casuales. “Acá hay una clara intencionalidad de apuntalar a (Sergio) Massa.” Para la diputada del FpV, la ex senadora “está tratando de llevar agua para el molino” del intendente de Tigre “porque representa intereses similares a los de Duhalde”.

“No estoy para nada de acuerdo con lo que dice”, sostuvo también María Eugenia Estenssoro. La senadora (integra el interbloque del FAP) replicó que las mujeres “tenemos muchísimo para aportar”, aunque consideró que “es verdad que todavía no es claro que las mujeres estemos ejerciendo el poder con atributos femeninos. Creo que Cristina tiene una forma bastante masculina de ejercer el poder, me gusta más el modelo de Michelle Bachelet, que es más contemporizadora y dialoguista”.

“Me parece bochornoso que una mujer que dice que está en la política denigre de esta manera a las mujeres que hacen política”, contestó Delia Bisutti, legisladora de Nuevo Encuentro. “Creo que ella sangra por la herida ante una presidenta que se planta frente a los temas y ejerce el poder. Cristina lo ejerce con autoridad, con inteligencia, con contenido y con compromiso y desde un lugar que nunca estuvo a la sombra de un hombre; en todo caso tuvo de compañero a uno que militó y compartió con ella su vida.” Bisutti agregó que se sintió “tocada, porque milito desde muy jovencita, nunca debajo del pantalón del nadie, y veo a muchas mujeres en política ser fuertes, tener decisión e independencia. Me parece (por Chiche) que habló como la señora de Duhalde. Si el sayo le cabe a ella, que no se lo ponga a ninguna otra”. (Página 12)


Viernes, 16 de agosto de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar