Director: Daniel Caram   17/04/14  
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

El río Bermejito y las represas están secos

Grave situación por la falta de agua para el consumo humano y de animales

Una complicadísima situación viven más de 5000 pequeños productores de la zona de El Impenetrable a raíz de la escasez de lluvias que se registra desde comienzos de año. De acuerdo con las informaciones suministradas ayer a NORTE por ganaderos de la región, “estamos perdiendo peso en el ganado y lo que es peor hay poca agua de calidad para consumo humano porque las napas están muy profundas y se van secando”, afirmó Mariano Acosta, quien tiene ganado caprino y vacuno en un lote cercano a Misión Nueva Pompeya.

La complicada situación se agrava en la zona del interfluvio a raíz de que el río Bermejito “está seco, no hay peces ni agua para el ganado”, señaló Francisco Medina, quien vive a escasos metros del acceso a Misión Nueva Pompeya.

En Miraflores, la sequía golpea tanto a la zona urbana como a la rural. Las lagunas están secas y los pobladores dicen que desde la APA no se dan respuestas a los reclamos efectuados. Conseguir agua es una misión difícil.

“Las napas están muy bajas, los caminos tienen un colchón de polvo que dificulta el tránsito. El Impenetrable está padeciendo serios inconvenientes por esta sequía”, señalaron las autoridades de la zona consultadas por NORTE.La falta de lluvias golpea muy fuerte a una gran cantidad de población que comprende las localidades de Castelli, Villa Río Bermejito y los parajes Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza y, más al norte, Comandancia Frías. Hay decenas de parajes —además de estas localidades— que padecen la falta de agua y en la mayoría de los casos ésta es escasamente extraída de perforaciones.

Ya hay muerte de ganado

La falta de forraje complica a los pequeños productores ganaderos. Gran preocupación por esta crítica situación.

“No los podemos llevar a pastar más lejos, porque se cansan, se caen y están muy flacas las vacas”, dijo a este diario Camilo García, pequeño productor de Miraflores, quien confirmó que en predios donde residen sus familiares, en la zona de Misión Nueva Pompeya, “ya comenzaron a morir los animalitos porque no hay plata para comprar forraje y las lagunas están secas porque no llueve”.

Dura pelea en Comandancia Frías

En Misión Nueva Pompeya, el puente sobre el río Bermejito seco, mudo testigo de la crítica situación que atraviesa todo El Impenetrable chaqueño.

Más al norte aún, cerca del límite con Salta, la salida momentánea al menos para el agua destinada al ganado se da a partir de perforaciones. Recientemente, un grupo de operarios que realizaba trabajos de perforación, encontraron una fuente de agua caliente y surgente en un paraje vecino de Comandancia Frías, según confirmó a NORTE el director de Bosques del Chaco, Miguel López.

Los trabajos de perforación e instalación de bombas para agua en Comandancia Frías se enmarcan en el programa que lleva a cabo la Dirección de Bosques, como paliativo a los problemas que se presentan por la baja disponibilidad de este recurso. Se hicieron cuatro perforaciones donde se encontró agua de buena calidad, donde se instalan las bombas.

En forma paralela, otras cuatro perforaciones exploratorias se terminaron, donde se encontró agua apta para consumo animal, hecho altamente significativo “porque permite apuntalar el desarrollo de las familias que crían ganado y porque es importante para la subsistencia misma”, señaló el funcionario. (Norte)


Lunes, 19 de agosto de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

El Colegio será escenario del evento
Corrientes, sede del Tercero Foro Regional de Debate por la Reforma
Inf. General | El próximo viernes 25 de abril la ciudad de Corrientes será escenario del Tercer Foro Regional de Debate por la Reforma Judicial, que se desarrollará integrantes en la casa central del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes por calle Tucumán 570 de esta Capital.
Con­ven­to de las Her­ma­nas Cla­ri­sas
Jueves Santo: Hoy se realizará el 35º Vía Cru­cis Corrientes-Chaco
Inf. General | La fe­li­gre­sía ca­tó­li­ca co­rren­ti­na ce­le­bra hoy el Jue­ves San­to y co­mien­za a vi­vir con fe y re­fle­xión las con­me­mo­ra­cio­nes más im­por­tan­tes del cris­tia­nis­mo. Du­ran­te la no­che de hoy, in­nu­me­ra­bles fieles-­sobre to­do jóvenes-­ re­a­li­za­rán la de­vo­ción de­no­mi­na­da “Vi­si­ta a las sie­te igle­sias”, a se­me­jan­za de la que se re­a­li­za en R...
Efemérides
17 de abril de 1951:Se funda el Instituto Antártico Argentino
Inf. General | El 31 de marzo de 1947 se crea en el Sector Antártico, el destacamento naval Melchior en 64º 20” de latitud Sur, 62º 59” de longitud Oeste, ubicado en la isla Observatorio del Archipiélago Melchior. Su primer jefe fue el teniente de fragata aviado naval Juan Nadau. Con este asentamiento se inicia una política de proyección hacia la masa continental antártica.
Uno por uno
Selección: a 56 días del Mundial, preocupa el nivel de las figuras
Deportes | Es flojo el presente de varios de los titulares del equipo para la Copa del Mundo. Sólo Di María, Higuaín y Zabaleta ratificaron en la temporada su lugar dentro de un 11 en el que hasta Messi abre una incógnita
Liga Nacional
Regatas va a Sunchales para enfrentar a Libertad
Deportes | Mañana, a las 13.30 hs., el plantel de Regatas Corrientes viajará a Sunchales, para enfrentar a Libertad, a la espera del rival en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que comenzará el jueves 24 de abril en el parque Mitre.
De no creer
Pasó 9 años encerrada a pan y agua con un perro y un mono
Inf. General | La Justicia rescató de su casa a una chica de 15 años que pesaba sólo 20 kilos. Pasó en un garage los últimos nueve años esclavizada y encerrada, con un perro y un mono, ingiriendo esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y con un retraso madurativo producto de la inanición. Ahora está internada en un hospital. Es una chica de 15 años. Estaba en el garage de su casa en...
B Nacional
Boca unidos viaja esta noche para enfrentar a Villa San Carlos el viernes
Deportes | El Aurirrojo estará partiendo esta noche a Buenos Aires para enfrentar el viernes desde las 15.30 a Villa San Carlos por la 34ª fecha de la Primera B Nacional. Carlos Trullet tendrá dos bajas obligadas de cara al juego del pasado domingo.
Falencias edilicias
Se deberá derrumbar el cielorraso completo de la escuela Solano Gómez
Política | En la Escuela N° 9 Gustavo Solano Gómez del barrio San Benito continúan los trabajos de refacción del cielorraso que cayó en un aula hace una semana. Por problemas similares, y para evitar situación extrema, se debió intervenir en cuatro aulas más.
Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar