Director: Daniel Caram   16/04/14  
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

A la caza

Brasil 2014: subas de hasta 1.000% para recibir al turismo mundialista

Expertos advierten que los precios exorbitantes en hoteles y pasajes aéreos pueden convertir al Mundial en un fracaso económico. Los brasileños podrían matar a la gallina de los huevos de oro de un turismo internacional ya subdesarrollado en relación con el inmenso potencial de Brasil. "Por sus precios, Brasil quedará fuera de la carrera" si cobra demasiado a los hinchas, dijo el profesor de Economía Wolfgang Maennig, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), que ha estudiado el impacto de grandes eventos deportivos en países anfitriones.

Decenas de hoteles piden precios cuatro veces superiores que sus tarifas normales para la Copa del Mundo del año próximo, mientras hay alzas de pasajes aéreos de hasta 1.000 por ciento.

Hinchas europeos inquietos

"Brasil es un destino caro y viajar por el país es muy caro a raíz de una situación de monopolio con solo dos grandes compañías aéreas, TAM y Gol. Es un obstáculo al turismo", explica Daniel Pla, profesor de la Fundación Getulio Vargas y experto en marketing.

Varios medios brasileños señalan que algunos pasajes entre ciudades sede podrían costar más que un billete a Nueva York, París o el Caribe. Desde 2001, la ley autoriza a los operadores a fijar libremente sus precios.

Los hinchas de Inglaterra, Alemania y Bélgica se quejan de que los paquetes de avión, hotel y partido para la Copa superan los 10.000 dólares.

Brasil registró un alza del 168% de sus ingresos por turismo en una década, en gran parte gracias a la demanda interna.

Pero un reciente estudio de Embratur indicó que Río de Janeiro es actualmente la tercera ciudad con hoteles más caros del mundo, con precios promedio de 246 dólares, contra 245 en Nueva York y 196, en París.

A pesar de sus playas de ensueño y alegría de vivir, este país del tamaño de un continente sólo recibe unos seis millones de turistas por año, muy lejos de los 80 millones de turistas que recibe Francia, primer destino turístico mundial.

"El problema es el post 2016. Brasil no debe ser visto como un destino caro, de lo contrario, mataremos a la gallina de los huevos de oro para las próximas décadas", dijo el presidente de Embratur, Flavio Dino.

La agencia MATCH, que posee los derechos exclusivos del alojamiento para la FIFA, ha comprado ya grandes paquetes de noches de hotel.

Pero un vocero dijo: "Una proporción significativa de nuestros esfuerzos en Brasil han sido destinados a tratar de conseguir precios justos y términos razonables con nuestros hoteles asociados".

Alertada de la situación, la presidente Dilma Rousseff creó una comisión que vigila los precios.

Pero Maennig teme que vuelva a suceder lo mismo que en Sudáfrica 2010, cuando "expectativas irrealistas sobre la demanda hicieron subir los precios", pese a la actuación de una comisión "que reaccionó demasiado tarde".


Impacto limitado

Según este experto, no hay que esperar ingresos masivos por turismo cuando, por ejemplo, los hinchas argentinos o uruguayos pueden viajar a Brasil y regresar a sus países en el mismo día, evitando así precios abusivos de hoteles.

Turistas que no están interesados en el Mundial evitarán Brasil en junio y julio de 2014, por lo cual Maennig cree que habrá menos que los 600.000 turistas pronosticados.

El enorme tamaño del país que complica las conexiones entre las ciudades sede, los aeropuertos saturados, una red de transporte público insuficiente y ferrovaria inexistente, podrían desalentar a más de uno.

"Incluso en Alemania 2006 (...) hubo sólo unos 100.000 visitantes extra que pasaron la noche en el país", dijo Maennig, que alertó sobre considerar el fútbol como una manera de promover el crecimiento económico.


Lunes, 02 de diciembre de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Liga Nacional
Regatas va a Sunchales para enfrentar a Libertad
Deportes | Mañana, a las 13.30 hs., el plantel de Regatas Corrientes viajará a Sunchales, para enfrentar a Libertad, a la espera del rival en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que comenzará el jueves 24 de abril en el parque Mitre.
De no creer
Pasó 9 años encerrada a pan y agua con un perro y un mono
Inf. General | La Justicia rescató de su casa a una chica de 15 años que pesaba sólo 20 kilos. Pasó en un garage los últimos nueve años esclavizada y encerrada, con un perro y un mono, ingiriendo esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y con un retraso madurativo producto de la inanición. Ahora está internada en un hospital. Es una chica de 15 años. Estaba en el garage de su casa en...
B Nacional
Boca unidos viaja esta noche para enfrentar a Villa San Carlos el viernes
Deportes | El Aurirrojo estará partiendo esta noche a Buenos Aires para enfrentar el viernes desde las 15.30 a Villa San Carlos por la 34ª fecha de la Primera B Nacional. Carlos Trullet tendrá dos bajas obligadas de cara al juego del pasado domingo.
Falencias edilicias
Se deberá derrumbar el cielorraso completo de la escuela Solano Gómez
Política | En la Escuela N° 9 Gustavo Solano Gómez del barrio San Benito continúan los trabajos de refacción del cielorraso que cayó en un aula hace una semana. Por problemas similares, y para evitar situación extrema, se debió intervenir en cuatro aulas más. Hoy, se utilizan cuatro salones, los que no tienen energía eléctrica, por lo que los demás alumnos dan clases en el patio del estab...
Liga Correntina de Fútbol
El Torneo Estamentación se pone en marcha este sábado con 8 encuentros
Deportes | Finalmente la primera fecha del Torneo Estamentanación de primera división de la Liga Correntina de Fútbol, comenzará este sábado 19 y no el Jueves Santo como se anunció tentativamente por parte de la Comisión de Programación y Canchas.
Crisis energética
Reactivaron las medidas: La DPEC de Goya solo atenderá emergencias
Interior | El Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, Raúl Fernández, indicó que los trabajadores de la planta de Goya trabajarán a reglamento por ingresos “inconsultos” de personal en la sede. “Nos llama la atención que ante la ausencia del Gobernador se incorporen ingresos sin siquiera consultar al sindicato”, dijo Fernández-.
Esquina
Un móvil pasional habría motivado el ataque al concejal Mayora
Policiales | Un drama pasional sería el corolario del violento suceso ocurrido en Esquina, en el cuál terminó baleado el concejal Marcelo Mayora. Así lo dejó entrever el colega de www.actualidadesquina.com, Eduardo Schweizzer, en diálogo con Radio Dos.
R : Esquina: Le disparan a un concejal y lo hieren de gravedad fuera de un casino
Concejo capitalino
Con Recinto colmado, iniciaron las actividades por el Mes de Corrientes
Política | Durante la tarde de ayer, se realizó la conferencia “Federalismo y Formación del Estado Provincial” dictada por el Dr. Dardo Ramírez Braschi y el Dr. Darío López Villagra. Ambos expositores destacaron la impronta participativa y pluralista de la jornada que dio inicio a las actividades culturales por el Mes de Corrientes, organizadas por el Honorable Concejo Deliberante.
Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar