Director: Daniel Caram   25/10/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Corrientes

Corrientes: la producción de yerba viene en sostenida caída desde el 2010

De enero a noviembre de 2013 se despacharon al mercado interno 239 millones de kilos de yerba elaborada, 12 millones más que el año anterior. En el mismo período se entregaron 55 millones de kilos de hoja verde menos que en 2012. El sector deberá definir este mes los valores oficiales para la cosecha de invierno. El consumo de yerba mate elaborada por parte del mercado interno volvió a crecer este año, luego de dos años en los que había declinado levemente, lo que le permitió alcanzar el nivel más alto de la historia.

En el mismo período la disponibilidad de materia prima recorrió el camino inverso. Favorecidos por por una demanda creciente y una oferta más escasa, los precios se mantuvieron por encima de valores de años anteriores (aún tomando en cuenta la inflación) y no hubo problemas de incumplimiento de los precios oficiales.

En lo referente al consumo, los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) señalan que de enero a noviembre se despacharon desde los molinos algo más de 239 millones de kilos de producto elaborado, 12 millones más que en igual período del año pasado y poco más de 8 millones más que en 2010, año en el que se había alcanzado la mejor marca histórica en ese aspecto.

El crecimiento de la yerba en el mercado interno repercute directamente en la economía del sector. Tomando como base un precio promedio a salida de molino en torno a los 16 pesos por kilo, se puede determinar que el incremento interanual en las ventas al mercado interno se tradujo en un aumento de alrededor de 200 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales unos 36 millones fueron a parar directamente al bolsillo de los productores y el resto se distribuyó entre molineros, secadores, transportistas y prestadores de servicios.

Menos hoja

Al tiempo que aumentaron las ventas, cayeron los volúmenes de cosecha. El informe del INYM incluye datos de enero a septiembre del año pasado, período en el que los productores entregan casi la totalidad de la materia prima, ya que durante octubre y noviembre está prohibida la cosecha y en diciembre, por lo general los volúmenes obtenidos son menores. En total los secaderos recibieron 653 millones de kilos de hoja verde, casi 54 millones menos que en 2012.

En términos porcentuales, la caída fue de 7,5 por ciento, valor que no parece significativo, pero cobra relevancia cuando se analizan los números absolutos. Desde ese punto de vista, vale decir que si en 2013 se hubiera obtenido la misma cantidad de hoja verde que el año pasado, a esta altura habría 160 millones de pesos más en manos de los productores de toda la provincia y norte de Corrientes.

La caída más significativa se registró en la zona Centro, la principal productora de yerba mate del país, allí se entregaron este año 39 millones de kilos de hoja verde menos que en 2012. La única zona que ostentó un incremento interanual fue el Sur de Misiones, allí se cosecharon 12 millones de kilos más que el año pasado.

Párrafo aparte merece el caso de Corrientes, donde la producción viene en sostenida caída desde 2010, año en que la vecina provincia puso en marcha un régimen de promoción de inversiones y fomento de la producción de yerba mate. En el año de aprobación de dicha ley, la producción de hoja verde allí había sido de 108 millones de kilos (de enero a noviembre), desde entonces se fue reduciendo sostenidamente hasta llegar este año a los 87 millones de kilos, 21 millones menos.

En Misiones atribuyeron la reducción en la entrega de materia prima a factores climáticos, especialmente a períodos en los que llovió menos de lo esperado y alguna helada demasiado intensa y tardía; el ataque de plagas como el “taladro de la yerba mate” o “la plaga del rulo”. Reconocieron además que la mayoría de los yerbales de los pequeños productores, están muy lejos de ser e ideal, ya que muchos años de vacas flacas hicieron que se invierta poco en recuperación de suelos y fertilización.


Domingo, 02 de febrero de 2014
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar