Director: Daniel Caram   24/10/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Tras el recuento de votos

El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén es nuevo presidente de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador otorgó este jueves la victoria en los comicios presidenciales del domingo al ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, pero aún debe aguardar tres días para proclamarlo oficialmente ganador ante eventuales apelaciones. Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50,11% (1.495.815 votos), y Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 49,89% (1.489.451), según el recuento basado en las actas electorales, expuesto en las pantallas que instaló el TSE en un hotel de la capital.

El domingo, el escrutinio preliminar asignó a ambos candidatos el mismo porcentaje, pero el resultado fue impugnado por Arena, que exigió el conteo "voto a voto" y pidió la anulación de los comicios por considerar que hubo "fraude".

"El pueblo unido, jamás será vencido" y "Salvador, presidente", coreaban militantes del FMLN desde que iba llegando al final de la revisión de las actas, en el hotel custodiado por guardias antimotines, donde el TSE instaló su centro de operaciones.

Concluido el escrutinio, los partidos políticos, según el Código Electoral, disponen de tres días para presentar recursos que estimen convenientes, por lo que la proclamación oficial del ganador será el próximo lunes o martes, había explicado el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

El TSE decidió completar este miércoles el recuento de las actas luego de "retrasos" provocados por los representantes de Arena y en "aras de generar estabilidad política en el país, certeza en el proceso electoral y superar elementos de distorsión informativa" que causaba la lentitud del proceso, explicó Chicas.

El escrutinio final, que se inició el martes, consistió en una revisión manual de las actas de las 10.445 juntas receptoras, en mesas integradas por delegados de los dos partidos, la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos.

El TSE tiene pendiente de resolver un recurso de nulidad de los comicios, pero declaró "improcedentes" otros dos sobre el conteo "voto por voto", porque el número de sufragios impugnados no superaba la diferencia entre ambos candidatos y no alteraba el resultado del conteo preliminar.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, convocó a la militancia de su agrupación a celebrar la victoria la tarde del sábado, en una plaza al oeste de la capital salvadoreña.

Sánchez Cerén, de 69 años y actual vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, presidido desde 2009 por Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN, había ganado la primera ronda del 2 de febrero con 48,9% contra 38,9% de Quijano, pero sin lograr el 50% más uno que evitaba la segunda vuelta del pasado domingo.


Jueves, 13 de marzo de 2014
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar