Director: Daniel Caram   2/10/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

A puro chamamé

Se celebra hoy la fiesta en honor al Gauchito Gil

Desde el pasado miércoles 6, grupos musicales de diferentes puntos del país comenzaron a rendir tributo al Gaucho Antonio Gil en el predio de Mercedes. Miles de peregrinos saludarán a la medianoche al santo pagano en la Cruz Gil, cuya celebración en su honor tendrá lugar durante toda la jornada de hoy. Decenas de grupos musicales ya pasaron por el escenario, donde peregrinos comenzaron a venerar al Gaucho Gil a puro chamamé.
Atuendos rojos para los devotos más efusivos que brindan sus danzas al Gauchito Gil.


En el dispositivo de seguridad tendrán participación personal policial de las distintas Direcciones de Unidad Regionales, como ser la Unidad Regional II de Goya; la Unidad Regional IV de Paso de los Libres; la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá y la Unidad Regional VII de Saladas.

La fiesta en honor al Gaucho Antonio Gil no conoce de emergencia energética ya que los promeseros, en su mayoría oriundos de diversas ciudades argentinas, comenzaron a llegar al predio de la Cruz Gil ubicada a la vera de la ruta 123 a pocos kilómetros del acceso a Mercedes.
Desde el miércoles 6, la Casa del Promesero es, como cada año, el escenario central de los principales espectáculos musicales. Grupos llegados desde diferentes puntos del país ofrecen su música al santo que se ganó la devoción de miles de personas.

El desfile de agrupaciones chamameceras continuó ayer y culminará hoy, día en que se recuerda la muerte de este gaucho justiciero. De acuerdo a lo informado, en estos tres días actuaron grupos como Los Hijos del los Barrios, Ramón Gauna, Emiliano Cardozo, Ayala Martínez, Salvador Miqueri, Los Amigos del Litoral, los Chaqueñisimos Cardozos, Los Reyes del Paiubre, Musical Los Miños, González Maidana, Los del Campo, Los Miñitos, Los Chaque Ché, Martín Barbona, Los Ahijados del Trovador, Omar Aquino, Catalino Verón, Ernesto Juanovich, Alan Maidana, Hermanos Oviedo, Javier Solis, Los Matua Mercedeños, Los Reyes del Rosario, El Carancho, Verón Palacio, Los Criollos de Saladas, Los Almirón, y además se hará la presentación del trovador sauceño Edgar Duarte quien presentará su nuevo disco “Ya pasé los 50”.

Sin embargo, no sólo habrá chamamé, también están anunciados los grupos de música tropical Zafiro y Miriam y sus Garotos.
Además, habrá más de 100 corderos mercedeños y costillares a la estaca, para toda la familia.

El operativo de seguridad
El pasado miércoles 6 llegó a Mercedes el equipo de profesionales encargado del operativo sanitario que se desplegará en la Cruz Gil. Médicos, paramédicos, enfermeros y agentes sanitarios se sumarán a los efectivos de Bomberos, Policía, Gendarmería, la Dirección de Tránsito y el Hospital local que trabajarán por la seguridad de los peregrinos que lleguen a Mercedes.
40 profesionales de la salud llegaron a Mercedes para participar del operativo sanitario.
La devoción que despierta en todo el país el Gaucho Antonio Gil moviliza todos los 8 de enero a cientos de miles de fieles que llegan hasta el santuario ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes, a la vera de la ruta 123. Por ese motivo, ante el multitudinario movimiento de fe en la Cruz Gil, el Ministerio de Salud de la provincia coordinó un amplio despliegue de móviles sanitarios, ambulancias y agentes de esta cartera para asistir a los miles de peregrinos durante la jornada festiva.
Más de 40 personas entre médicos, paramédicos, enfermeros y agentes sanitarios, sumado a tres móviles sanitarios, una carpa de asistencia y cinco ambulancias de traslado se completarán con los trabajos preventivos y de seguridad planeados en conjunto con la Comisión del Centro Recreativo Cruz Gil, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, el Hospital “Las Mercedes”, la Dirección de Tránsito local y la Policía de Corrientes.
En ese sentido, el doctor Eduardo Farizano, encargado del área de Operativos Sanitarios de la provincia aseguró que el pasado miércles 6 partió el equipo de profesionales y agentes de salud con los respectivos móviles hacia la ciudad de Mercedes, donde ayer a primera hora se instalaron en los lugares estratégicos donde se montaron cuatro consultorios fijos, con guardias permanente durante las 24 horas y la asistencia de cinco ambulancias para traslados.
Cabe señalar que estos móviles pertenecen a la Municipalidad y al Hospital de Mercedes, y a localidades vecinas como Curuzú Cuatiá, Perugorría, y Felipe Yofre.
Al mismo tiempo, Farizano manifestó que se coordinó un plan estratégico con la policía y los agentes de tránsito para que a la hora de realizar un traslado, en el caso de que se necesite una derivación, se cuente con vías reducidas de tránsito hasta el hospital local. En esa línea, adhirió el pedido de colaboración de la gente en caso de presentarse tal urgencia.

En base a experiencias pasadas, el funcionario de salud comentó que generalmente en estas fiestas, los problemas más comunes se presentan con la intoxicación de personas por la ingesta de comida y bebidas alcohólicas en exceso, en otros casos por hipertensión arterial y eventuales traumatismos por caídas, riñas o accidentes de tránsito.

Cabe recordar que se espera el arribo de más de 100 mil personas, que todos los 8 de enero asisten al santuario a la vera de la ruta Nº 123, para pedir o agradecer favores del santo pagano. Las actividades el miércoles 6, en el escenario principal del predio con la actuación de conjuntos musicales que llegan desde diferentes lugares del país a venerar al gaucho Antonio Gil.
Por ello, el operativo sanitario ya está instalado desde ayer a las 7 y se extenderá con guardias permanentes hasta hoy a las 20, momento en que ya se producirá la desconcentración de personas. diarionorte





Viernes, 08 de enero de 2010
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar