Director: Daniel Caram   20/09/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA
Volkswagen

Volkswagen Gol, Suran y Voyage con Caja Automática

Continuando con las novedades de realizar un anuncio una vez por mes para el año 2010 que prometió Volkswagen Argentina, esta vez fue el turno de presentar la nueva caja automatizada I Motion.

Pensando en una solución al problema que el tránsito se vuelve cada vez más complicado y estresante, Volkswagen Argentina presentó I Motion, una trasmisión que permite disfrutar del manejo más allá del tráfico, aumentando el confort y reduciendo la fatiga del conductor evitando que se utilice el pedal de embrague y la palanca de cambios, con todas las comodidades de una caja automática.

Cuando se diseño la I Motion se tuvos presente varios desafios: bajo costo, accesible para que pueda masificarse, no perder confort, tener las mismas prestaciones que las cajas convencionales, lograr un producto para poder ubicarla en vehículos de medidas reducidas, reducir el consumo de combustible (según VW reduce un 1,5%), bajo costo de mantenimiento y cumplir con los mandamientos de compromiso con el medio ambiente.


En la actualidad hay una evolución importante en la utilización de cajas automáticas, en el caso de Volkswagen posee una importante contribución teniendo en la gama alta el 60,9% de sus vehículos con caja automática contra un 40,8% del mercado, en el caso de la gama media para autos como Golf, Bora, Vento el porcentaje de vehiculos con caja automática de la marca alcanza el 12,7% contra 8,3% del mercado. Hoy Volkswagen presenta la caja automaizada I Motion para los autos compactos de la marca, Gol, Fox y Voyage, esperando alcanzar el 2% de vehículos Volkswagen con esta nueva caja para el 2010 y 8% para el 2014.

El nombre de la caja I Motion se debe a la denominación Intelligent Motion, (movimiento inteligente – cambio inteligente). Basada en la transmisión reconocida y probada como la MQ 200 de 5 velocidades que se produce en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, que es automatizada mediante el uso de un sistema electrohidráulico que con la asistencia de sensores y actuadores electrónicos realiza los cambios de marcha.

La operación de la transmisión I Motion está controlada por tres grupos: Un grupo mecánico basado en la caja MQ 200, un grupo electrohidráulico que tiene la función de automatizar el funcionamiento de la transmisión y un grupo eléctrico que realiza el intercambio de información con los sistemas electrónicos del vehículo.

Tuvimos la oportunidad de conocer el Centro Industrial Córdoba donde se produce la transmisión I Motion (SQ200) y probarla en un Volkswagen Voyage.

Esta Planta Industrial posee una superficie total de 224.00 m2 donde se producen más de 3700 transmisiones (MQ200-SQ200 y MQ250) por día, las cuales son exportadas a plantas del Grupo Volkswagen ubicadas en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, México, Brasil y Pacheco en Argentina, trabajando en ella 1720 empleados. Un dato que remarcan es que 1 de cada 6,5 vehículos que se venden del Grupo Volkswagen esta equipado con una caja fabricada en Córdoba.

Durante el recorrido observamos el recorrido desde el almacen de carcazas mecanizadas que son derivadas a la linea de montaje y la instalación del sistema de comando.


Luego continuamos observando, la colocación de la quinta velocidad y del portacoronas con el sistema diferencial, satélite y planetario.


El dispositivo mecatrónico que se le adosa a la caja MQ200 es de Magneti Marelli, fabricado en Hortolândia, Brasil y poseen un embalaje especial el cual aloja al dispositivo de modo de preservarlo de golpes. Luego del montaje de la caja las mismas son probadas al 100% comprobando su nivel sonoro.


Finalizando con la visita pudimos testear la caja I Motion sobre un Volkswagen Voyage que poseía también pequeñas levas en el volante en forma experimental. Aunque el recorrido se limito a un circuito por las calles aledañas al Centro Industrial, fue suficiente para probar el comportamiento de la SQ200.


Ante de arrancar el motor hay que presionar el freno para luego pasar al modo de conducción deseado. La caja posee tres modos de uso: Drive (D) tipo de conducción automática, Manual (M) en que se produce el paso de las marchas en forma secuencial, las reduccion de marcha se producen desplazanado la palanca hacia atrás y los ascensos hacia adelante y un modo Sport (S) mediante el cual se alargan los tiempos de cada marcha, realizándose a mayor revoluciones para aprovechar mejor la potencia. Posee también una posición neutra (N) y reversa (R).


Durante la conducción se observó la eliminación del clásico cabeceo que se produce en este tipos de caja entre el pasaje de la primera a la segunda marcha debido al acortamiento de la relación de la segunda velocidad con respecto a la primera relación, según nos comentó un técnico de Volkswagen.


Pudimos también probar la función Kick Down en que al pisar el acelerador a fondo, la caja reduce un cambio, permitiéndo una reacción más rápida, utilizada especialmente para sobrepasos en ruta. Otras de las funciones comprobadas fue la Auto Down en que si la caja se utiliza en modo manual y el vehículo pierde velocidad la misma reduce automáticamente la marcha.


Cuando se uitiliza en modo manual la caja posee un sistema de protección de modo que evita que el motor exceda el límite máximo de revoluciones.

El valor de esta caja es de $3.500 para cualquiera de los modelos Gol Trend, Fox y Voyage, siendo el precio de las distintas versiones la siguiente:

Gol Trend c/Pack Eléctrico – Caja I Motion $ 62.680
Gol Trend c/Pack Eléctrico – Airbags – Caja I Motion $ 68.680
Fox 5 ptas Trendline – Airbags – Caja I Motion $ 72.260
Fox 5 ptas Highline – Airbags – ABS – Caja I Motion $ 77.560
Voyage Conf Plus – Caja I Motion $ 63.270
Voyage Conf Plus – Airbags – Llantas – Caja I Motion $ 68.860
Voyage Highline – Airbags – ABS – Caja I Motion $ 75.160



Lunes, 31 de mayo de 2010
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar