Director: Daniel Caram   24/04/14  
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Gendarmeria Nacional

Chaco, en el podio de mujeres captadas para prostitución

Chaco es una de las provincias donde más mujeres se captan para prostituciónJunto a Salta, Misiones, Corrientes, Formosa y Jujuy, el Chaco es una de las jurisdicciones donde más se captan mujeres para la prostitución, según la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy, son las provincias donde más se captan mujeres para la prostitución. Las jurisdicciones poseen dos patrones comunes: son lugares de captación y reclutamiento de personas con fines de explotación sexual y, por otro lado, en su mayoría, las denuncias por desaparición son formuladas por familiares en comisarías y son iniciadas por fugas de hogar.

Proceso de captación

En primer lugar, los secuestradores efectúan un trabajo previo de inteligencia para localizar a las mujeres. Luego, interceptan a las víctimas en la vía pública.

Otra variante es la sentimental. Los secuestradores se convierten en novios de las víctimas vía Internet (por chat o vía Facebook), y después logran que se escapen con ellos. Posteriormente son drogadas y trasladadas a un lugar donde las violan y las golpean. Si la víctima se niega a ser explotada, las amenazan de muerte.

Tras las denuncias realizadas por familiares, los policías indagan al círculo íntimo y a allegados a la persona desaparecida y terminan deduciendo, por lo general, que la víctima se fue con un novio. Pero, usualmente, tampoco tienen datos del hombre. Sólo poseen conocimiento de que los “novios” son de otra provincia, y les conocen algún apodo.

En algunas ocasiones, cuando los explotadores se sienten perseguidos de cerca, liberan a sus víctimas.

El apoyo familiar es fundamental

La Fundación María de los Angeles es una organización que lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente, de forma integral, a las víctimas de este flagelo social. La entidad está a cargo de Susana Trimarco, madre de la niña, cuyo nombre lleva la fundación, desaparecida el 3 de abril del año 2002 en San Miguel de Tucumán por una red de trata de personas.

En diálogo con El Tribuno, una asistente social de la fundación explicó su labor y el período de recuperación de las víctimas.

“Las chicas rescatadas llegan a la casa hogar y están en un período de dos o tres meses para después ser reinsertadas en sus hogares, con sus familias”, explicó la profesional a cargo de un área de la fundación. Aunque afirmó que en muchos casos la situación no es fácil. “Muchas mujeres que son raptadas poseen muchos problemas sociales. En muchos casos, las víctimas son secuestradas de lugares en donde conviven con familiares adictos a las drogas y padres alcohólicos, todo eso genera una preocupación muy grande porque es muy factible que esa persona no se sienta protegida”, afirmó.

Chaco. Cuenta con diecinueve casos en proceso de juicio por el delito de trata de personas. Quince en Resistencia y cuatro en Roque Sáenz Peña.

Salta. Hay treinta causas por el delito de tráfico de personas con fines sexuales. Veintidós en la capital y ocho en Orán.

Jujuy. En toda la provincia se registran ocho causas iniciadas este año por el tráfico y secuestro extorsivo, con fines sexuales, de personas.

Misiones. Poseía, en 2010, veintiocho causas iniciadas por el delito de trata de personas, de las cuales tres culminaron recientemente.

Corrientes. Fueron judicializados tres casos en Paso de los Libres y en la capital correntina no se registran causas en trámite por trata de personas.

Formosa. Esta provincia posee seis causas iniciadas por el delito de la red de trata de personas. Todas las causas fueron denunciadas en la capital.


Jueves, 18 de noviembre de 2010
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Medida autosatisfactiva
El STJ rechazó un recurso de un hombre que demandó al Ioscor
Política | El STJ de Corrientes determinó que una medida autosatisfactiva no era aplicable en un caso en el que un hombre buscaba proteger su patrimonio y no el derecho a la salud. El accionante había pagado un tratamiento de urgencia que requirió durante unas vacaciones.
Actividad presidencial
La Presidenta firma convenios con cadenas de valor en la Rosada
Nacionales | Cristina Fernández de Kirchner suscribirá acuerdos con 78 entidades representativas de diferentes sectores y que en su conjunto representan a 36 cadenas de valor distintas.
Política de prevención
Corrientes: Capacitarán a profesionales de la salud para abordar la problemática del suicidio
Locales | Se trata de una actividad que desarrolla la gestión del intendente Fabián Ríos y el Gobierno Nacional con el objetivo de visibilizar esta problemática y brindar herramientas sustentables a agentes sanitarios. Las charlas-debate se realizan en la Casa del Bicentenario durante el jueves 24 y viernes 25 de abril. Este último día será el cierre, a partir de las 15.
En Virasoro
Canteros: El Senado dio una respuesta y convirtió en Ley la emergencia
Política | El Senado provincial aprobó la Ley de Emergencia Energética para Virasoro y sus zonas de influencia, luego de que el vicegobernador Gustavo Canteros acordara con los legisladores una expeditiva modificación del temario abordado en la sesión realizada este mediodía en Ituzaingó.
R : El Senado convirtió en ley la emergencia energética para Virasoro
Desde Ituzaingó
El Senado convirtió en ley la emergencia energética para Virasoro
Política | Desde Ituzaingó, el Senado presidido por Gustavo canteros, convirtió en ley la Emergencia Energética para Virasoro y zonas de influencia, impulsó la creación de una Comisión Bicameral Especial de seguimiento de Emprendimientos Hidroeléctricos. Aprobó el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera e impulsó una nueva reglamentación para la actividad turística de Corrientes.
Derrapó Tarragó Ros
Su insólita teoría de hombres que les gusta mucho la cola de la mujer
Inf. General | (Mirá el video) Si había alguien del que no se esperaba un derrape en Animales Sueltos (sobre todo teniendo en cuenta de que en el living estaba Marcos Di Palma), era de Antonio Tarragó Ros. Pero el músico sorprendió a todos cuando lanzó una insólita teoría sobre los hombres que admiran mucho las colas de las mujeres.
Acusado de ser líder de la banda
Caso Supermax: Teocho Acuña se presentó en el Juzgado e intenta desvincularse del asalto
Policiales | Se trata de Aníbal Teodoro Acuña, más conocido como “Teocho”, acusado de ser el líder de la banda que organizó el asalto a las oficinas de la firma comercial Supermax. El sospechoso había sido detenido el martes a la tarde y el miércoles a la mañana recuperó su libertad por falta de pruebas. Sin embargo, no tardó mucho y la justicia correntina nuevamente volvió a pedir su deten...
R : Insólito: Vuelven a pedir la detención del presunto líder de la banda liberado
Liga Nacional
Paolo Quinteros: Era importante comenzar dando el primer golpe
Deportes | El mejor escolta de la Liga Nacional, Paolo Quinteros, volvió a ser determinante en el triunfo de Regatas Corrientes ante Quimsa por 92 a 83, para arrancar ganando los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). “Era importante comenzar dando el primer golpe”, enfatizó el jugador franquicia “Fantasma”, y anticipó que el segundo juego será totalmente distinto.
Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar