Director: Daniel Caram   30/09/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Gendarmeria Nacional

Chaco, en el podio de mujeres captadas para prostitución

Chaco es una de las provincias donde más mujeres se captan para prostituciónJunto a Salta, Misiones, Corrientes, Formosa y Jujuy, el Chaco es una de las jurisdicciones donde más se captan mujeres para la prostitución, según la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE).

Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy, son las provincias donde más se captan mujeres para la prostitución. Las jurisdicciones poseen dos patrones comunes: son lugares de captación y reclutamiento de personas con fines de explotación sexual y, por otro lado, en su mayoría, las denuncias por desaparición son formuladas por familiares en comisarías y son iniciadas por fugas de hogar.

Proceso de captación

En primer lugar, los secuestradores efectúan un trabajo previo de inteligencia para localizar a las mujeres. Luego, interceptan a las víctimas en la vía pública.

Otra variante es la sentimental. Los secuestradores se convierten en novios de las víctimas vía Internet (por chat o vía Facebook), y después logran que se escapen con ellos. Posteriormente son drogadas y trasladadas a un lugar donde las violan y las golpean. Si la víctima se niega a ser explotada, las amenazan de muerte.

Tras las denuncias realizadas por familiares, los policías indagan al círculo íntimo y a allegados a la persona desaparecida y terminan deduciendo, por lo general, que la víctima se fue con un novio. Pero, usualmente, tampoco tienen datos del hombre. Sólo poseen conocimiento de que los “novios” son de otra provincia, y les conocen algún apodo.

En algunas ocasiones, cuando los explotadores se sienten perseguidos de cerca, liberan a sus víctimas.

El apoyo familiar es fundamental

La Fundación María de los Angeles es una organización que lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y asiste gratuitamente, de forma integral, a las víctimas de este flagelo social. La entidad está a cargo de Susana Trimarco, madre de la niña, cuyo nombre lleva la fundación, desaparecida el 3 de abril del año 2002 en San Miguel de Tucumán por una red de trata de personas.

En diálogo con El Tribuno, una asistente social de la fundación explicó su labor y el período de recuperación de las víctimas.

“Las chicas rescatadas llegan a la casa hogar y están en un período de dos o tres meses para después ser reinsertadas en sus hogares, con sus familias”, explicó la profesional a cargo de un área de la fundación. Aunque afirmó que en muchos casos la situación no es fácil. “Muchas mujeres que son raptadas poseen muchos problemas sociales. En muchos casos, las víctimas son secuestradas de lugares en donde conviven con familiares adictos a las drogas y padres alcohólicos, todo eso genera una preocupación muy grande porque es muy factible que esa persona no se sienta protegida”, afirmó.

Chaco. Cuenta con diecinueve casos en proceso de juicio por el delito de trata de personas. Quince en Resistencia y cuatro en Roque Sáenz Peña.

Salta. Hay treinta causas por el delito de tráfico de personas con fines sexuales. Veintidós en la capital y ocho en Orán.

Jujuy. En toda la provincia se registran ocho causas iniciadas este año por el tráfico y secuestro extorsivo, con fines sexuales, de personas.

Misiones. Poseía, en 2010, veintiocho causas iniciadas por el delito de trata de personas, de las cuales tres culminaron recientemente.

Corrientes. Fueron judicializados tres casos en Paso de los Libres y en la capital correntina no se registran causas en trámite por trata de personas.

Formosa. Esta provincia posee seis causas iniciadas por el delito de la red de trata de personas. Todas las causas fueron denunciadas en la capital.


Jueves, 18 de noviembre de 2010
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar