Director: Daniel Caram   28/07/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Anuario 2010

Las diferencias en Diputados y Senadores

Tal como indica la tradición parlamentaria, en la Cámara de Diputados por la mayor cantidad de integrantes y la diversidad de partidos, se dieron los debates más calientes donde la gran deuda fue el 82% aunque el Liberalismo, que -funcionó como llave térmica- insiste en que salvaron el proyecto aunque son muchos los que aseguran que el articulado nunca verá la luz. El nuevismo hizo su juego tomando un rol desde una perspectiva más observadora sin caer en la oposición visceral ni tampoco pecar de ser un escribano del Gobierno. El autonomismo pareció querer tomar un protagonismo como voto clave para destrabar algunos proyectos pero finalizó abrazando el acuerdo con el oficialismo. El PJ fue el partido más combativo del 2010 siguiendo minuciosamente los pasos del Gobierno y con una mirada superadora que muchas veces fue vista como demagógica. En el senado el año fue más tranquilo el ambiente y hasta quienes se pensaban serían los opositores más reacios, no salieron de sus carriles.

El 03 de marzo comenzaron oficialmente las sesiones ordinarias en el parlamento correntino siendo los integrantes de la Cámara Baja los primeros en bajar al recinto.
Durante el año tuvieron una labor importante tanto en el número de sesiones que fueron 36 como en la cantidad de leyes aprobadas con 115, 193 resoluciones 419 declaraciones. La última sesión fue el 24 de noviembre y solo hubo tiempo para la Sesión Preparatoria para elegir autoridades que se dio el 1 de diciembre.
Párrafo aparte merecen dos diputados que tuvieron asistencia perfecta a las sesiones de la Cámara baja en 2010: la justicialista María Inés Fagetti y el nuevista Raúl Omar Yung
Para la Cámara Alta el comienzo no tuvo inconveniente y se produjo el 04 de marzo y su última sesión tuvo fecha el 25 de noviembre, también visitando por última vez los senadores el recinto el 30 de noviembre para designar autoridades.

Marzo: Inicio impetuoso de Ordinarias en el Senado y Diputados lo siguió de cerca

La Cámara de Senadores arrancó el 2010 con proyectos de alto voltaje desde el inicio mismo de las sesiones al aprobar dicho cuerpo en su primera vez en el recinto la Ley Orgánica de Municipios para luego seguir con el Régimen especial de Emergencia en Ejecuciones Hipotecarias. Pero la primera gran victoria del oficialismo fue la media sanción a la toma del préstamo del BIRF para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial de Emergencia en Ejecuciones Hipotecarias Federal” por 50 millones de dólares.

Diputados también dio sus primeros pasos con ímpetu avanzando con el salvataje a las Ejecuciones Hipotecarias y la Ley Orgánica de Municipios, aunque pareció encontrar el primer obstáculo en la falta de consenso en las sesiones de marzo para otorgarle votación favorable al proyecto de transformar en un centro cultural la ex usina de Agua y Energía, a través de un proyecto de ley para declarar de Interés Histórico Cultural al terreno y los edificios del inmueble. También los diputados del PJ comenzaron a mostrar los dientes haciendo ver y pidiendo explicaciones por los cortes de energía.

Abril: Senado bajó un cambio y en Diputados asoma el 82% móvil

Pocos temas de relevancia mediática tuvo el cuarto mes del año en el Senado donde apenas se destaca la aprobación de proyectos en contra de la violencia laboral en el ámbito de los poderes públicos y el Proyecto de Resolución presentado por el Senador Noel Eugenio Breard, acompañado por varios Senadores, por el que se solicitan informes a la Tesorería General de la Provincia sobre la deuda flotante provincial y situación del Tesoro

En cambio Diputados se mostró más incisivo con los temas tratados y finalmente pudo aprobar el Proyecto de Ley que declara de interés Histórico Cultural a la Manzana Nº 263 y los edificios integrantes de la Ex Usina de la ciudad de Corrientes.
También saca la cabeza por primera vez el controversial tema del 82% móvil cuando el liberal Simón hace un pedido de informes sobre cuestiones económicas-financieras, administrativas y provisionales del IPS

Otro de los temas que llega al recinto es el matrimonio gay mediante Proyecto de Declaración de Interés el panel de debate sobre unión civil-heterosexual-homosexual; organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados Círculo del Colegio Público de Abogados Primera circunscripción Corrientes (C.P.A.P.C.).
Párrafo aparte y de profundo repudio tuvo el lamentable suceso en el cual Movilizados de Malvinas agredieron verbalmente al diputado radical Aquino Britos y rompieron su automóvil

Mayo: Mes de de las primeras grandes victorias del Oficialismo

Endeudamiento por 50 millones del Programa de Infraestructura Vial (PIVP) - Préstamo BIRF y la media sanción faltante en Diputados y el desendeudamiento que logra preferencia en la Cámara Baja para su tratamiento fueron los dos grandes logros del oficialismo y sus aliados en mayo.

El 27 de mayo el senado convirtió en ley el Proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial de endeudamiento para el Programa de Infraestructura Vial (PIVP) - Préstamo BIRF 7301 AR para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial Federal” con una ampliación de 40 a 50 millones de dólares. Cabe recordar que con fecha 5 de mayo el articulado habría logrado 21 votos en Diputados pero regresó con modificaciones a la Cámara Alta.
También se destaca la aprobación el Proyecto de Resolución presentado por el Senador Noel Eugenio Breard, acompañado por los Senadores Vicente Picó y Liliana Wetzel, por el que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial respecto al personal de la Administración Pública detallado conforme al artículo 23º - inciso e) de la Ley de Administración Financiera Nº 5.571.-

En diputados el 82% logra preferencia y genera dudas en el Gobierno y en contrapartida, el oficialismo responde con la fuerza de sus votos aprobando la Ley de Bosques Nativos, que establece diferentes niveles de protección ambiental para numerosos entornos naturales de la provincia. El oficialismo con aliados impuso un infranqueable número de 18 votos para sacar la norma, que según la oposición incurre en vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad ante lo cual la diputada María Inés Fagetti amenaza que llevará el caso a la Justicia.

Junio: El Ombusdman gana por cansancio

El mes de junio fue poco atractivo en materia de proyectos punzantes donde lo más sobresaliente fue la aprobación de la designación de Miguel Alegre como el primer Defensor del Pueblo de Corrientes.
El 2 y el 3 de junio, Diputados y Senadores respectivamente le dieron el respaldo a Alegre para que asuma en la novel institución. Sin embargo, el 22 de ese mismo mes y ante la falta de la toma de juramento, el Ombusdman criticó muy duramente al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, titular de la Cámara alta, e incluso le apuntó que “no tomó nota de lo que pasó en 1999 (año en que fue separado de su cargo de gobernador tras protestas populares que derivaron en la decisión parlamentaria)”.

Julio: Presupuesto y receso de invierno

El séptimo mes en el parlamento correntino tuvo dos grandes aristas, la primera que fue la media sanción del Senado del Presupuesto y luego el receso de invierno. Al finalizar el descanso de los parlamentarios, la Ley de Leyes ingresa a Diputados.

El 1 de julio y en su 17ª Sesión Ordinaria la Cámara de Senadores, presidida por Pedro Braillard Poccard le dio media sanción al Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia de Corrientes - Ejercicio 2010 enviado por el Poder Ejecutivo.
El 28 de julio el proyecto de Presupuesto ingresa a la Cámara de Diputados.


Agosto: El mes más Light y la llegada de Néstor

Solo algunos proyectos de gran jerarquía se aprobaron en el mes de agosto, donde la controversia se planteó por no realizarse la Sesión del 26 de ese mes en el Senado por la visita en Corrientes del ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
Diputados avanzan con pedidos de informes al ICAA por la Textil en Laguna Brava y la invitación a Mario Rujana, Interventor del ICAA y al Ministro Vaz Torres a sendas reuniones.
En Senadores, La Cuenta General de Inversión correspondiente al ejercicio 2009 pasó a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas

Septiembre: La oposición no logra frenar otro endeudamiento de Corrientes

Pese a presentar dura batalla, la oposición no logra los números y el oficialismo logra en senado la aprobación del PROSAP que sugiere un endeudamiento de 150 millones de dólares. En Diputados se avanza con la Ley Orgánica de las Comunas.
El 23 de septiembre se aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de endeudamiento para el financiamiento de Programa de Servicios Agricolas Provinciales (PROSAP) que autoriza 150 millones de dólares que serán volcados a planes productivos.
Diputados avanza con Ley Orgánica de Municipios, pero sigue empantanado con el Presupuesto 2010 que el 22 de septiembre vuelve a Comisión y el 82% móvil busca una salida con una nueva preferencia para dentro de 15 días.

Octubre: El mes caliente. Hotel de Turismo, Desendeudamiento, Presupuesto, el 82% móvil toca fondo

Octubre fue el más atractivo a la hora de pensar en temas parlamentarios con arduos debates ya que Diputados avanzó con el presupuesto 2010, el desendeudamiento provincial y en el Senado, la oposición arremetió con el pedido de Informe sobre la concesión del Hotel de Turismo.

El 6 de octubre en Diputados pareció Arder Torya cuando por 15 votos, primó la moción que el proyecto sobre movilidad jubilatoria permanezca en Comisión, mientras que solo 8 votos apoyaron la propuesta de diputado Armando Aquino Britos de renovar la preferencia para el tratamiento del tan mentado proyecto sobre el 82% móvil para el sector pasivo.

El 7 de octubre el En la 29ª Sesión Ordinaria la Cámara de Senadores, presidida por Pedro Braillard Poccard, se aprobó la iniciativa de la Senadora Liliana Beatriz Wetzel, acompañado por otros Senadores, por el que se solicitan informes sobre el dictado del Decreto Nº 2691/10 que declara de interés provincial la iniciativa privada presentada por Hoco S.A. Casinos del Litoral.-
En tanto el 13 de octubre el Presupuesto 2010 pasa a prensa de Diputados y una semana más tarde el 20 es aprobado. Una sesión más tarde, el 26, el desendeudamiento logra votación favorable por unanimidad

Noviembre: El PROSAP es un hecho y se cierra el parlamento

El 10 de noviembre el oficialismo coronó su última victoria al aprobarse en la Cámara Baja PROSAP, proyecto de endeudamiento para el financiamiento de Programa de Servicios Agricolas Provinciales (PROSAP) que autoriza 150 millones de dólares que serán volcados a planes productivos.
El senado prorroga las sesiones ordinarias hasta mediados de diciembre pero en diputados no se logran los números. El 17 de noviembre entra a la Cámara Alta el presupuesto 2011 pero no encuentra ánimos para su tratamiento y el parlamento se despide hasta el año que viene por la falta de llamado a Extraordinarias.


Viernes, 31 de diciembre de 2010
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar