Director: Daniel Caram   28/11/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA
Salud Pública

Aniversario N° 80 del Patronato del Enfermo de Lepra en Corrientes

Se ultiman detalles para los festejos del Consejo Federado que funciona en el Dispensario Dermatológico de Corrientes. Se oficiará una Misa, habrá reconocimiento para el personal de Salud Pública que ejerce tareas en la institución y habrá un solemne acto en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno presidido por el Ministro de Salud Pública Julián Dindart.

El 7 de septiembre es el Aniversario Nº 80 del Consejo Federado del Patronato del Enfermo de Lepra correntino que articula actividades con el Ministerio de Salud Pública brindando contención y tratamiento a las personas que padecen la enfermedad. La provincia cuenta con un programa específico de asistencia, además de los servicios del Dispensario Dermatológico que funciona en la calle Rioja 1491 de esta Capital.

Según la programación de las actividades por el aniversario, a las 9.00 se realizará una Misa en la Iglesia de La Cruz de Los Milagros, en honor a la fundación del Patronato; luego a las 10.00, en el edificio del Dispensario Dermatológico se hará la bendición a la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y posteriormente las autoridades y personas allegadas se desplazarán hasta el Salón de Actos, donde la comisión directiva del Patronato entregará a todo el personal en servicio y jubilados, un diploma de reconocimiento a la labor prestada en el Dispensario.

En el mismo acto y antes del almuerzo de camaradería, hará uso de la palabra la Presidenta del Patronato, María Idalina Cristina; también la Ex Directora, Susana Berni, haciendo una semblanza a uno de los directores que pasó por la institución como fue el Dr. Manuel Iglesias; para finalizar con las palabras del dermatólogo goyano Carlos Ginocchio recordando la labor del Dr. Juan Scapini.

Por la tarde, desde las 19.00 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno será el acto con la presencia de las autoridades gubernamentales y de Salud Pública, donde también se entregarán medallas y diplomas. En la oportunidad, el historiador Juan Carlos Raffo hará una evocación a la Corrientes del 1900. Luego el Dr. Francisco Scaramellini Guerrero hará una reseña sobre el Patronato del Enfermo de Lepra de Corrientes, para continuar con la reminiscencia sobre médicos del cuerpo y del alma en la Isla del Cerrito, a cargo del Dr. Luciano Pisarello.

Los últimos disertantes serán William Harvey hablando sobre el Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier” y la Dra. Elisa Petri de Odriozola, quien desarrollará el tema de “la lepra hoy”. El cierre del acto estará a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia del Instituto de Cultura.

ARTICULACIÓN ENTRE EL PATRONATO Y EL DISPENSARIO:

La actual directora del Dispensario Dermatológico, Elisa Petri de Odriozola explicó que la Ong´s del Patronato es la propietaria del edificio donde funciona la institución y desde los primeros años de la década de 1980 existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Patronato. En este sentido, la cartera sanitaria provincial tiene a su cargo el personal que trabaja en el lugar.

También Salud Pública lleva adelante el Programa Provincial de Lepra con la cobertura de tratamiento a un promedio de 40 personas por año, no obstante en lo que va del 2012 sólo 16 personas fueron diagnosticadas por el programa, significando con ello una positiva disminución de casos. “Esto se debe, entre otros factores, a que se fortalecieron los dos pilares del programa, como ser la capacitación y la educación sanitaria”, explicó Odriozola.

Se realizan capacitaciones en todo el territorio provincial con talleres y charlas en coordinación con la Dirección de Epidemiología, aprovechando que al programa también se lo articula con el de leishmaniasis.

El Dispensario Dermatológico funciona de lunes a viernes de 7.00 a 13.00. En forma ordenada se atiende a todos los pacientes que solicitan turnos, haciendo lugar a las urgencias tanto de Capital y del interior. También se facilitan turnos a través de la línea telefónica al 4421206 y los días miércoles se realizan las cirugías programadas. El lugar cuenta con un laboratorio para los análisis clínicos generales donde cualquier persona puede acceder al servicio; además de ser el laboratorio de referencia para el programa de lepra y Leishmaniasis en la Red Nacional de Laboratorios.


Jueves, 06 de septiembre de 2012
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar