Director: Daniel Caram   25/10/14  
Compartir
 
 
 
 
 
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
AHORA

Nuevo ciclo de sesiones ordinarias

Virasoro: Balance positivo en el discurso de la intendente Pintos

El Concejo Deliberante inicia un nuevo ciclo de sesiones ordinarias y desde el Ejecutivo asistimos a cumplir con el mandato institucional y transmitir que continuamos firmes en el proyecto de gobierno y de ciudad que día a día se consolida gracias a la articulación de esfuerzos de todos los sectores sociales.

Tiempo de balance, de reflexión sobre los logros obtenidos y también sobre lo que queda pendiente de realizar, sobre el impacto de este cambio que vinimos a proponer en diciembre de 2009 con vistas a construir una ciudad con más infraestructura y mejores servicios pero, fundamentalmente, una auténtica comunidad, un lugar donde todos nos sintamos incluidos, cómodos y respetados, más allá de nuestras lógicas y hasta necesarias diferencias, que en estos últimos años aprendimos a capitalizar para ganar en diversidad, en la potencialidad que nace de las múltiples miradas, del análisis agudo y del debate que nos nutre de ideas renovadas, siempre en la búsqueda del consenso que nos permite consolidar los lazos de identidad, fraternidad y apuesta colaborativa al progreso de Virasoro.

Y cuando hablamos de inclusión debemos comprender que la misma no se limita a las relaciones con y entre los ciudadanos sino que necesariamente debe considerar el entramado de vínculos establecidos entre los distintos niveles de gobierno. Sólo con una mirada inclusiva puede verse verdaderamente reflejado el esfuerzo de todos quienes participan en las decisiones que hacen al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Así lo entendemos en este Gobierno Municipal y, en concordancia con esa convicción, hemos sido coherentes en el cumplimiento de la palabra empeñada. En ese sentido, cuando el Gobierno Nacional encaró algún emprendimiento en Virasoro, nosotros siempre cumplimos con nuestra parte, aún cuando la realidad terminó demostrando que no fue un gesto recíproco.

Hace exactamente un año realizamos una serie de anuncios respecto de obras que ejecutaríamos durante 2012. No voy a entrar en detalles pero creo que corresponde, por imperio de la transparencia y la honestidad, recordar a la ciudadanía el rumbo que tomaron los principales compromisos asumidos.

Habilitamos el Salón de Usos Múltiples del barrio La Esperanza, con una inversión superior a los 300.000 pesos y ejecutada íntegramente con recursos municipales; obra que cumple un rol central de inclusión, contención e integración social, ya que además de albergar a uno de nuestros comedores comunitarios, es sede de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas, incluyendo una biblioteca que estamos equipando.

Se inauguró la Comisaría Segunda, también una obra fundamental, largamente reclamada, que viene a desempeñar un papel fundamental en la seguridad y tranquilidad de los vecinos radicados al oeste de la ciudad.

La nueva meta ahora es concretar la ampliación del edificio de la Comisaría Primera, con vistas a la construcción de la Comisaría de la Mujer, que encararemos en forma conjunta con el Gobierno Provincial.

A nadie escapa y como gobernantes no podemos sustraernos al aumento de la inseguridad en Virasoro. Se trata de una realidad que no debemos soslayar y que, más allá de las causas que pueden motivarla, requiere la intervención efectiva de todos los actores sociales, comenzando por los distintos niveles de gobierno, para revertir esta situación.

Quiero remarcar a la comunidad que esta Intendente no está ajena al problema. He puesto en conocimiento y solicitado el apoyo del Ministro de Gobierno de la Provincia ante el cuadro que estamos viviendo, y aprovecho esta oportunidad para ratificar mi compromiso de continuar asistiendo a nuestra Policía en todo lo que esté a nuestro alcance, tal como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión.

El acceso a la vivienda es otro tema crítico en el cual seguimos insistiendo. Próximamente se entregarán 100 nuevas unidades habitacionales construidas por el INVICO. En total, durante esta gestión se habrán inaugurado 300 casas, algo que hace mucho no ocurría en Virasoro, y que habla a las claras del respaldo y acompañamiento del Gobernador Ricardo Colombi hacia nuestra comunidad y esta Administración Municipal.

Continuamos avanzando en el Sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente dictaminó la aptitud ambiental del predio adquirido para el relleno sanitario. En este punto permítanme agradecer de modo especial y en nombre de toda la comunidad de Virasoro, al Grupo Las Marías, por la donación de ocho hectáreas contiguas al terreno, lo que nos permite ganar una importante superficie en el lugar donde se realizará la disposición final de los desechos y la posterior instalación de la planta de tratamiento de residuos.

A nadie escapa que se trata de un proyecto ambicioso, pero ya podemos mostrar avances. Se encuentra en ejecución el cerco perimetral de toda el área, encaramos la compra de un transformador de corriente eléctrica y la solicitud de presupuestos para una perforación. Sin lugar a dudas, el mayor desafío para este año es comenzar el traslado de la basura a su nuevo destino, cerrando definitivamente el actual vaciadero, que tantos riesgos y molestias genera a los vecinos, sobre todo a quienes viven en los barrios Cesáreo Navajas, Narciso Vega y La Esperanza.

Mientras continuamos incorporando barrios a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, a través del Programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria se profundizará el trabajo de sensibilización y capacitación a docentes, alumnos y comunidad en general, como así también la promoción del sistema GIRSU, el fortalecimiento de las capacidades municipales en la materia y la consolidación de las relaciones con los distintos sectores productivos de la comunidad para un trabajo mancomunado en temas ambientales.

La importancia del trabajo encarado motivó que incorporáramos un vehículo para la Dirección de Medio Ambiente, una Ford Ranger 0 Km. para facilitar el traslado de los funcionarios que deben realizar inspecciones en empresas, comercios y domicilios particulares ante la eventualidad de incumplimiento de las normativas ambientales, así como brindar asistencia en caso de emergencias.

Seguiremos apoyando también a la Cooperativa Itá Berá Ltda., responsable de la clasificación y comercialización de los residuos reciclables. Un paso clave fue dado este año con la obtención de la personería jurídica por parte de la entidad.

Como ustedes saben, concentramos la recolección general de residuos en un solo turno. El cambio de modalidad arrojó una importante ventaja desde el punto de vista logístico y del ahorro de costos fijos, lo que nos permitió seguir mejorando la prestación de servicios públicos, como por ejemplo el riego de calles, que a partir de este año se optimizará gracias a la incorporación de un camión regador Mercedes Benz 1114 con tanque de 8.000 litros, adquirido a los bomberos voluntarios.

Hemos iniciado las obras de mejora de la Plaza San Martín: el año pasado se construyeron dos camineros internos, la escalinata y rampas de acceso en la esquina de Avda. Tarragó Ros y Maipú, y también se concretó la renovación y ampliación del sistema lumínico. Este año el proyecto continuará con la construcción de más camineros y veredas.

La Plaza Villa Vuelta del Ombú es otro de los lugares en los que trabajamos especialmente en 2012 y en lo que va del presente año: este histórico espacio verde cuenta ahora con veredas en todo su perímetro; también construimos cordones cuneta sobre la margen de la plaza que da a la calle Robert Sunthein; en las próximas semanas comenzará una nueva etapa del proyecto de remodelación, que esta vez se concentrará en el centro de la plaza, que será adoquinado, y se restaurará el monumento a Manuel Belgrano. Posteriormente daremos inicio a la construcción de los camineros internos, que también serán de adoquines. Los vecinos ya pueden apreciar el impacto de la nueva iluminación de la plaza, cuyo sistema remodelamos íntegramente. En el lugar también reparamos los juegos infantiles, aunque en este último caso debimos soportar las consecuencias del vandalismo, que lamentablemente sigue presente en distintos puntos de la ciudad, y que tiene uno de sus focos principales en otro espacio verde del este de Virasoro: la Plaza Albano, que en forma sistemática es objeto de destrozos de diversos tipos. Este año volveremos a entronar una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en reemplazo de la que, como ustedes recordarán, fuera objeto de profanación. Una vez más hago un llamado a la reflexión y sobre todo a la responsabilidad de los padres. La Plaza Albano es uno de los lugares que más daños ha sufrido desde su construcción. Reiteradamente se han robado, roto o deteriorado de diversas formas juegos infantiles, bancos, maderas de las glorietas, columnas y farolas. Hemos repuesto lo destruido y ha vuelto a suceder, y sabemos que en la mayoría de los casos se trata de habitantes del propio barrio, muchos de ellos menores de edad.

Seguimos mejorando la Plaza Libertad. Dentro de una semana, en el marco de los festejos por el Día de la Mujer, inauguraremos dos nuevos murales, que homenajean a los pioneros de la Villa Vuelta del Ombú y al Ing. Virasoro.

La Casa del Bicentenario se encuentra también próxima a su culminación. En el lugar se desarrollarán actividades culturales, educativas y recreativas, además de la exposición permanente de diversos elementos que testimonian la historia, la actualidad y los proyectos culturales de la comunidad.

La puesta en vigencia del sistema de manos únicas para la circulación vehicular constituye otro avance central en nuestro camino a convertirnos en una auténtica ciudad. Somos conscientes de que debemos seguir mejorando y apelo a la comprensión de los conductores que sufren las consecuencias de los desvíos forzosos debido a la reparación de calles y la construcción de obras en la vía pública, pero todo forma parte del propio crecimiento y desarrollo urbano.

Quiero comentarles que he recibido planteos de vecinos que solicitan que se vuelvan a habilitar algunos tramos de doble mano. Estamos estudiando caso por caso y próximamente elevaremos a este Concejo Deliberante el proyecto de modificatoria de la ordenanza que rige el sistema. Es parte del estilo de gobierno y una cuestión de convicción personal de esta Intendente: creo firmemente y lo dije muchas veces, en la importancia de tomar en cuenta todas las miradas, todos los aportes, cuando son constructivos y conducentes a la mejora constante y al bienestar general. Por eso, también en este caso de las manos únicas respeto y valoro la opinión de los vecinos y la decisión del Concejo Deliberante, a la que me atendré y ordenaré que se realicen las modificaciones necesarias si son beneficiosas para la comunidad.

Recibimos muchas críticas sobre el tema, pero los invito a que recordemos cómo estaba Virasoro en cuanto a calles al momento de asumir esta gestión. Desde entonces hemos pavimentado 52 cuadras, entoscado o reentoscado 1.000 cuadras, construido 37.513 metros de cordones cuneta, 20 badenes y 11.341 metros de veredas, además de una inversión superior a los 300.000 pesos en señalización de la vía pública.

Este año continuaremos con la construcción de veredas, iluminación, cordones cuneta y otras obras que hacen al desarrollo urbano y fundamentalmente al bienestar de los virasoreños. En ese contexto ya dimos inicio al proyecto de mejora integral de la calle Lisandro de la Torre, que incluye iluminación, veredas y arbolado. Finalizados los trabajos en esa arteria, continuaremos por la calle Campaña del Desierto con un proyecto similar, y de modo sucesivo iremos interviniendo con mejoras globales en otras calles de la planta urbana.

Paralelamente seguiremos gestionando ante el Gobierno de Corrientes la concreción del pavimento de la Avda. de Circunvalación Sur, cuyo estudio de factibilidad ya se encuentra finalizado y aprobado en la Dirección Provincial de Vialidad.

En el Cementerio Municipal tenemos programada para este año la construcción de 60 nichos, 200 metros de cordones cuneta y 100 metros de muro perimetral, además de mejoras en la iluminación y equipamiento del lugar.

En otro orden, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de optimizar la infraestructura deportiva. Hemos concretado avances en el Centro Deportivo Municipal “Héctor Vera”, en el predio Ex-Mazza y en el playón deportivo del barrio Alfonsín. Para este año nos proponemos como prioridad la reparación de los sanitarios del Gimnasio Municipal.

En las próximas semanas enviaré a este Concejo dos proyectos de ordenanza que demuestran una vez más nuestro compromiso y respaldo a las organizaciones locales: se trata de sendas donaciones de terrenos, uno al Club San Martín y otro a la Capilla Santa Catalina. En el primer caso la donación viene a suplir una antigua necesidad del barrio 202, que hasta el momento carece de espacios deportivos. En el segundo, aclaro que el terreno corresponde al lugar donde ya se encuentra emplazada la Capilla Santa Catalina, pero que tenía pendiente su regularización dominial. En este mismo sentido formalizaremos la donación a la Cooperativa de Servicios Públicos, de la fracción del terreno donde se hallan el pozo y la estación de bombeo.

En cuanto a Producción, se apuntará especialmente a Desarrollo Rural, Emprendimientos y Desarrollo Local. En el primer caso se trabajará en el fortalecimiento de las ferias francas en lo referente al agregado de valor, en especial de frutas y hortalizas, e involucrando de modo particular a las mujeres y jóvenes.

Continuaremos también trabajando en el marco del Programa Virasoro Emprende, apuntando especialmente a la incubación de empresas que serán seleccionadas mediante un concurso. Los emprendedores escogidos recibirán asistencia durante un año.

En cuanto a Desarrollo Local, se trabajará en el fortalecimiento de grupos asociativos, focalizando el accionar en dos destinatarios principales: pequeños productores y carpinteros.

El Censo Rural, realizado gracias al esfuerzo conjunto de las direcciones de Informática, Estadística y Censos y de Catastro y Cementerio, nos permite contar con información actualizada y confiable para la toma de decisiones, siempre con la finalidad de llegar con más soluciones a nuestros pobladores rurales. Este año se impulsarán proyectos de huertas con el acompañamiento del INTA, se fortalecerá el trabajo integrado entre la comunidad rural y distintas organizaciones públicas y privadas, y seguiremos acompañando la conformación de comisiones de pobladores rurales para eficientizar la administración de las perforaciones y extensiones de la red de agua potable.

Otra de las promesas realizadas tiene que ver con las recomposiciones salariales al personal municipal, y puedo afirmar con satisfacción que se trata de uno de los principales logros de esta gestión: en marzo de 2012 concedimos un aumento del 11% y en agosto un incremento de 300 pesos, siempre sobre el básico, como lo hacemos desde el primer año de gestión, de manera que ese dinero impacte al momento de la jubilación del empleado. Este año hemos dado otro paso importante, incorporando al básico lo que restaba de las sumas no remunerativas que venían percibiendo los trabajadores municipales desde hace años. En ese sentido me complace haber cumplido la palabra empeñada, de bregar por la elevación de la calidad de vida de nuestros agentes municipales. Ellos saben que este Gobierno fue el que más aumentos les concedió. Del mismo modo hemos incrementado el monto de las horas extras del personal, en tanto se concretaron 24 pases a planta permanente y se recategorizó a 62 agentes, se han logrado avances importantes en las condiciones de contratación de servicios, en seguridad e higiene, en Medicina Laboral, en equipamiento a las diferentes áreas; en definitiva, en el mejoramiento de los ámbitos y ambientes de trabajo.

El incremento del costo de vida nos colocó en la obligación de disponer un alza del 20% en las Tasas por Servicios y el Impuesto Inmobiliario para este período fiscal, aunque al igual que en años anteriores mantuvimos el 10% de descuento por pago anual adelantado efectivizado durante enero y febrero. Los contribuyentes lo han comprendido y debo agradecer la continuidad del acompañamiento a nuestra gestión mediante el pago de los tributos, que no se ha visto afectado por el incremento de los montos.

Como en años anteriores agradezco a los señores concejales de todos los partidos políticos por la aprobación del Presupuesto. Como ustedes saben, para este año contamos con un Presupuesto muy ajustado; de ahí la importancia de comprender que debemos aumentar la recaudación para poder seguir llegando a los virasoreños con las respuestas que demandan en los distintos órdenes.

Las obras y proyectos que acabo de mencionar representan sólo una muestra del trabajo que venimos realizando en las distintas áreas, no sólo en el ámbito de obras públicas sino también en salud, educación, deportes y, como siempre, atendiendo a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, que durante todo el año reciben el apoyo de la Administración a través de los distintos programas nacionales, provinciales y municipales, que abarcan atención alimentaria, soluciones habitacionales, pasajes para traslados por razones sanitarias, entrega de medicamentos, mobiliario y equipamiento para los hogares más humildes, prendas de vestir, calzados, guardapolvos, útiles escolares, colchones, frazadas, otorgamiento de subsidios y gestión de pensiones por invalidez, vejez y madre de siete hijos, entre otros.

Uno de los desafíos para este año en el ámbito de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social es la incorporación de Virasoro como miembro titular del Programa de Comunidades y Municipios Saludables.

Sin lugar a dudas, el dengue y la leishmaniasis son los temas críticos en cuanto a salud en estos tiempos, no sólo a nivel local sino en toda nuestra región. En Virasoro, la campaña de prevención se desarrolló como todos los años con responsabilidad y ajustada a los protocolos vigentes en la materia. La aparición de un caso sospechoso de dengue a finales de enero intensificó las tareas desplegadas por Bromatología, que rápidamente realizó el tratamiento focal y perifocal correspondiente en el área de residencia del paciente. Nuevamente hago un llamado a la responsabilidad de todos los vecinos en este tema que, al igual que la leishmaniasis, pone en serio riesgo a la comunidad. Ustedes pueden ver el intenso trabajo realizado por nuestros inspectores y operarios de limpieza y recolección a lo largo de todo el año y en cada rincón de Virasoro, pero está demostrado que se requiere el compromiso constante de todos los habitantes para poder erradicar estas enfermedades.

Al descacharrizado prestado por la Dirección de Bromatología a lo largo del año, se sumó un servicio especial de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, que durante los meses de enero y febrero permitió recolectar 241.500 kilos de basura.

La política sanitaria apuntará este año a fortalecer las tareas extramuros con vistas a llegar a la población que no concurre a los CAPS, la articulación con el hospital local y con CONIN para cumplir los objetivos planteados, básicamente en lo atinente a la población pediátrica y las madres con embarazo de riesgo, todo lo cual se complementará con mejoras edilicias y equipamiento a los CAPS. En este sentido, la inversión más importante será la construcción del edificio propio del CAPS del barrio 325, que pasará a funcionar en el predio contiguo a la Feria Franca.

Una obra que quedó pendiente es la construcción de un CAPS en Caabí Poí, que esperamos concretar este año como parte de nuestra política institucional de continuar mejorando las condiciones de vida de los pobladores rurales, y que incluye también la habilitación de un centro sanitario en San Alonso.

Otro de los temas de profundo impacto social en el que estamos trabajando es la regularización dominial de los terrenos del barrio Narciso Vega. Creemos que se trata de un avance sustantivo en el proceso de desarrollo urbano. Por ello, dada la importancia del tema y la situación de vulnerabilidad de la gran mayoría de las familias residentes en el barrio, hemos decidido asumir el costo de las mensuras de los lotes.

Asimismo nos encontramos gestionando la relocalización de las familias asentadas irregularmente en el predio municipal situado detrás de la sede de CONIN. Estamos preparando la documentación para solicitar la debida autorización al Concejo Deliberante para proceder a regularizar esta situación.

Además seguimos trabajando en la concreción de las conexiones a la red cloacal por parte de los vecinos del barrio Narciso Vega. Es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión el intervenir en las cuestiones clave que hacen a la elevación de la calidad de vida de los virasoreños y, en ese marco, el acceso a los servicios básicos de saneamiento ambiental constituye una condición crítica para lograr este avance.

Este año trabajaremos también especialmente en el fortalecimiento del accionar de las coordinaciones de Comedores Municipales, Tercera Edad y Discapacidad y el área de la Mujer y la Juventud, el Programa Celíacos y el sector de Pensiones Graciables. Hemos incorporado también un servicio de gran importancia para un vasto sector de la comunidad: una asistente social de Nación atiende gratuitamente dos veces al mes para la gestión del monotributo social por parte de todos quienes lo necesiten.

Como siempre, todo lo antedicho, todas las obras, todas las gestiones y proyectos del Ejecutivo encuentran su sustento y fin último en la educación de los virasoreños de todas las edades y en todos los ámbitos. Un pueblo sin educación, tarde o temprano, es un pueblo condenado al fracaso, y con esa convicción redoblamos nuestro compromiso no sólo con los distintos establecimientos escolares de todos los niveles, sino también con organizaciones de la sociedad civil y particulares que requieran nuestro apoyo.

En este contexto, el inicio de las clases de la Licenciatura en Enfermería dependiente de la UNNE representa un jalón en la historia de la educación a nivel local. La universidad pública se encuentra instalada entre nosotros, brindando la oportunidad de acceder a educación superior, libre, gratuita y de calidad a los interesados en la especialidad, y abriendo el camino para la habilitación de otras carreras que a partir de este año comenzarán a tramitarse.
Agradezco especialmente la colaboración del Padre Roberto García y las autoridades de la Escuela Profesional San Antonio por la cesión de las instalaciones para el funcionamiento de la extensión áulica.

En lo que respecta a la cultura, pusimos en marcha el proyecto de puesta en valor del Oratorio de San Alonso. Gracias a un acuerdo con la empresa Bosques del Plata pudimos dar comienzo a las tareas de limpieza, demarcación y rescate de las ruinas de este lugar que testimonia nuestro pasado y que, por otra parte, confiere a Virasoro un nuevo status en el contexto de municipio integrante del corredor jesuítico-guaraní.

Seguiremos desarrollando las actividades que ya son tradicionales en nuestra ciudad, como los talleres municipales gratuitos de distintas especialidades; la presentación del municipio en ferias, congresos y exposiciones; la serenata aniversario de Virasoro, la elección de la reina de la ciudad; el festival del Chamamecerito, el encuentro de Escuelas de Danzas Folklóricas, y por supuesto el gran desafío que tenemos este año: la realización de la Primera Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, el 5 y 6 de abril próximos.

Son muchos los proyectos para este año y, como siempre, estamos convencidos de que únicamente podremos concretarlos si todos trabajamos juntos, cada uno desde su lugar, convencidos de que todos los aportes, todas las miradas, son importantes y necesarios, y sobre todo somos los políticos quienes debemos dar el ejemplo y trabajar sin mezquindades ni especulaciones por el bienestar general.

Este año iremos a las urnas para elegir varios cargos en distintos niveles. Permítanme realizar un llamado a los dirigentes políticos de todas las extracciones, para vivir una campaña limpia, en la que todos puedan participar en igualdad de condiciones para poder expresar sus ideas, sus proyectos, su modelo de provincia y sobre todo de municipio, pero de la única manera que en definitiva resulta útil a los ciudadanos: con verdad, con claridad, con respeto, con prudencia.

La sociedad demanda y merece dirigentes probos, sinceros, comprometidos y dispuestos al sacrificio. Muchas veces escuchamos que la ciudadanía no se involucra en los asuntos públicos, pero para que los ciudadanos se sientan motivados a participar en la vida de los diferentes grupos que integran el cuerpo social, deben descubrir en ellos valores que los atraigan y los dispongan al servicio de los demás.

Pidamos como siempre a Dios, nuestra Madre de Itatí y nuestro Patrono San Antonio de Padua, que nos iluminen para que podamos encontrar siempre el mejor camino y así lograr exitosamente los objetivos planteados para este año.

Con ese espíritu y reiterando mi invitación a seguir trabajando juntos por el bien de todos los virasoreños, dejo inaugurado el Período 2013 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.


Lunes, 04 de marzo de 2013
Compartir
 

  Su Nombre:    
 
HoyCorrientes.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. HoyCorrrientes.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Copyright 2009 HOYCORRIENTES
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
|
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar